La Toscana, el emprendimiento quetzalteco que busca salir de la crisis económica imagen

El emprendimiento de Enrique destaca en Quetzaltenango con su cocina italiana “kilómetro cero” y busca resurgir tras siete meses de crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La pandemia del COVID-19 cambió la forma de vivir y trabajar en todo el mundo. Dentro de Quetzaltenango, la crisis económica generada por el cierre de puertas de miles de negocios para evitar el aumento de contagios afectó a emprendedores por casi un año.

Este 2021, el espíritu de resiliencia y lucha por jóvenes dedicados al negocio de sus sueños y el cambio en las medidas gubernamentales para establecimientos como restaurantes permite el resurgimiento de los emprendimientos y un nuevo comienzo. Así es como Enrique Hernández, chef ejecutivo del restaurante y panadería La Toscana ubicado en la zona 3 de Quetzaltenango, ha mantenido a flote su tienda.

Según el chef, el restaurante fue montado por dos antiguos dueños italianos que llegaron a Quetzaltenango a poner un negocio. Tras desligarse de la propiedad, Enrique decidió continuar con el legado de este estilo de cocina para deleitar a los quetzaltecos. “Nos gusta el mundo italiano por ser muy variado en la comida y la panadería. Además, es muy natural y nosotros tratamos de apegarnos a los productos más naturales también” aseguró Enrique. 

Sin embargo, sus estrategias y su negocio se vieron interrumpidos por la pandemia. Las restricciones iniciaron y los toques de queda obligaron a cerrar las puertas de La Toscana. “La pandemia fue un gran golpe. Tuvimos que cerrar el restaurante por siete meses, nos quedamos solo con la panadería” recuerda Enrique.

“Generó bastante perdida. Era cerca del 50% de las ventas. Estamos resurgiendo de nuevo, pero las personas siguen con miedo a poder ir a un lugar y contagiarse. Nosotros estamos garantizando las medidas de higiene con el distanciamiento apropiado. Incluso, cerramos un área para poder separar adecuadamente las mesas.” -Enrique Hernández, Chef ejecutivo del restaurante y panadería La Toscana.

Para poder volver a funcionar, Enrique decidió volver a abrir únicamente la panadería. Además, se decidió poner en funcionamiento el servicio de entrega a domicilio para poder continuar proveyendo de pan a los quetzaltecos. “Fue un reto poder trabajar únicamente por el servicio a domicilio. Tuvimos que recortar personal, pero seguíamos tratando de no abandonarlos en este momento. Mirábamos cómo le hacíamos para poder proveerles con insumos como pan durante este período de tiempo” aseguró Hernández.

“Ahora que tenemos un poco de libertad, estamos realizando nuevas formas de presentar la comida italiana. Trabajamos en una nueva carta de cocina llamada Kilómetro Cero. Por ello, tendremos la gran mayoría de los insumos hechos en Quetzaltenango con los proveedores de la zona para poder apoyarlos también. Nosotros también vivimos el golpe de la pandemia y creemos que esta es una manera de poder apoyar a las personas que trabajan de forma artesanal” afirmó Enrique respecto a los retos surgidos con el cierre parcial de las funciones del restaurante y la panadería.

Por otro lado, La Toscana ha sido apoyado por la Campaña #GuateSeLevanta de Win Gt, dedicado a poder promocionar a los emprendedores durante la reactivación económica y apoyarlos durante la crisis económica generada por el COVID-19. Hoy, la panadería y pastelería ya se encuentra trabajando con productos distintos y diversos. Ahora también cuentan con talleres para parejas, donde los consumidores podrán realizar pizzas artesanales con una cata de vinos.

¿Te gustaría visitar este lugar y apoyar a este emprendedor? Puedes visitar La Toscana entre lunes y sábado de 7 a 20 horas o domingos de 7 a 14 horas. Encuentra más información de su menú y sus productos ingresando a su página de Facebook.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte