Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Considerado inquieto y apasionado, Jorge Mario Figueroa, de 41 años, busca el desarrollo del país por medio de la construcción.

Graduado del Colegio Metropolitano, a los 18 años, su pasión por el diseño inmobiliario lo ha llevado a ser uno de los desarrolladores en potencia de Guatemala.

“Desde pequeño me gustaba el dibujo antes de graduarme del colegio y ayudaba a mi abuelo en su finca”. “Al hacer mis prácticas en una constructora me enamoré de la construcción y supe que eso quería en la vida y no la agronomía”.

“Estudié Ingeniería Civil, en la Universidad del Valle. En el segundo año encontré mi primer trabajo de dibujante”.

Con lápiz en mano y planos sobre la mesa, su sueño comenzaba a construirse. “Años más tarde me promueven y me convierto en residente de proyectos”.

“Comencé dibujando planos en la empresa de un tío”.

Su talento y pasión le dio la oportunidad de desarrollarse cada vez más en el negocio de la construcción. “Me contrataron en la constructora AICSA”. “Luego, saqué un MBA y especialización en Finanzas y me seguí preparando para superarme más”.

A los 28 años, Jorge Mario se convierte en una pieza fundamental en otra compañía grande del país. “Después de AICSA me contrataron en Spectrum, donde me desempeñé de gerente de Planificación Financiera y gerente de Desarrollo”.

Spectrum, una etapa que lo motivó para tener su propia desarrolladora. “Mi último cargo fue la Unidad de Proyectos de Centro Comerciales, esto me impulsó para desarrollar por mi cuenta y decidí dejar la empresa”.

Integro, una desarrolladora con visión de cambiar vidas, que surge de la necesidad de realizar proyectos únicos. “Nueve años de experiencia me motivaron a tener mis propios proyectos”. “Regresé a AICSA y me asocié con ellos”.

Integro

Parque Las Américas, su primer gran proyecto. “AICSA estaba en planes de construir este centro comercial y yo les apoyé a diseñar lo que hoy ustedes conocen”.

“Integro desarrolla y AICSA construye”.

Dos años en el mercado y ahora con 150 empleados, Integro se posiciona en el mercado. “Operamos cuatro centros comerciales, vamos por dos nuevos y varios proyectos de viviendas”. “También, manejamos retail de varias marcas de ropa, una de ellas es OVS”.

Sacrificios

No todo es felicidad y prosperidad. El éxito siempre va acompañado de fracasos y enseñanzas. “Ha sido un camino difícil. Me ha costado llegar a donde estoy”. “He fracasado en el pasado, pero eso me ha enseñado a hacer mejor las cosas. Con trabajo honesto se pueden alcanzar los sueños”.

Son varios los proyectos en los cuales Jorge Mario ha fracasado, pero su constancia y amor a su trabajo lo ha llevado a alcanzar las metas grandes. “Uno de los más importantes de mi carrera ha sido el Centro Comercial Gran Carchá. Haber podido brindarle desarrollo a las personas de Carchá, en Alta Verapaz, me ha llenado mucho”.

Un centro comercial de categoría mundial. International Council of Shopping Center es un concurso donde todos los desarrolladores en el mundo exponen sus centros comerciales y los mejores son reconocidos.

“Este evento premió a los mejores centros comerciales en distintas categorías a nivel latinoamericano”.

Guatemala estuvo presente este año en Perú, en la categoría Ampliación, inauguración y remodelación con el Centro Comercial “Gran Carchá”. “Estás compitiendo con centros comerciales de Sudamérica y desarrolladores de categoría mundial. “Gracias a Dios ganamos El Oro en esta categoría, esto demuestra que en Guatemala existe potencial en el área inmobiliaria”. 

“Creo completamente que por medio del desarrollo podemos tener un impacto positivo en la sociedad y el país”.  “Para aquellos emprendedores, crean en ustedes y si eso les apasiona háganlo. El camino es difícil y siempre habrá personas que quieran estropear tu camino. Recuerden trabajar honestamente, lo demás viene por añadidura”, finaliza Figueroa. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte