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Estamos ante una emergencia global, en la que el rol del líder jugará un papel muy importante al alinearse a las medidas de prevención para asegurar la integración de todos los sectores de la organización a la que representa.

Si te encuentras en esta posición, lo primero que debes tener claro es que debes procurar que los colaboradores y todos los públicos de interés estén debidamente informados, además de contar con canales abiertos de comunicación en caso se llegará a presentar alguna duda.

Tal como lo expuso la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia declarada como el virus COVID–19 pone en relieve la urgente necesidad de una comunicación clara, honesta y coherente; en ese sentido, los líderes de las empresas deben diseñar y ejecutar un protocolo de comunicación alineado con estas recomendaciones internacionales, basadas en las mejores prácticas para la atención adecuada de esta pandemia.

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10 formas en que puedes gestionar la comunicación y generar confianza:

1. Ejecuta un protocolo alineado con las recomendaciones de prevención locales e internacionales.

2. Maneja con discreción y sensatez la información interna vinculada con los colaboradores.

3. Asegúrate de que la estigmatización se reduzca al mínimo; en un ámbito de temor los colaboradores podrían no admitir que presentan síntomas y no busquen la atención que necesitan.

4. Mantén un seguimiento y un canal abierto específico para comunicación interna.

5. Utiliza información y comunicación oficial proveniente de las autoridades de salud.

6. Identifica espacios comunes para colocar información y recomendaciones de higiene (baños, comedores, parqueos, y salas de espera).

7. Valora la posposición de actividades internas que impliquen aglomeración de colaboradores y potencia el uso de recursos a distancia.

8. En espacios de co-working, activas alertas y refuerza recomendaciones de prevención, en conjunto con organizaciones que comparten el espacio.

9. Monitorea activamente la naturaleza cambiante de esta amenaza.

10. Anticipa escenarios de cómo la propagación del virus puede afectar tu negocio y a tus stakeholder.

Según Carlos Lobo, director del área de Reputation en CCK Centroamérica, firma especializada en comunicación estratégica y gestión de crisis de la región, los líderes tienen el deber de ser cuidadosos y de manejar con discreción y sensatez la información interna vinculada con sus colaboradores.

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Si estás pasando por rumores o noticias falsas, lo importante es que prestes atención, identifiques el problema y des una aclaración inmediata. Potencia el uso de recursos a distancia como el teletrabajo, las teleconferencias y las capacitaciones en línea.

Si eres el líder, también deberás monitorear activamente la naturaleza cambiante de este virus; de esta manera te estarás anticipando y planteando los diferentes escenarios que podrían enfrentar como empresa y estar a la altura de las circunstancias, pero de igual manera una oportunidad para generar confianza entre las personas que dependen de ti.

Fuente: CCK Centroamérica www.cckcentroamerica.com

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