Educación financiera, la apuesta de este proyecto para reducir la migración imagen

El proyecto fue presentado después de dos años, luego de que en un plan piloto se brindaran 146 mil asesorías financieras.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El proyecto “Oportunidades para mi comunidad” se presentó este jueves, luego de dos años de monitoreo y asesorías financieras.

Una alianza entre la empresa telefónica Tigo, la organización Diálogo Interamericano y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lo llevará a cabo para ayudar a personas de diferentes departamentos a manejar sus finanzas, entre otros fines.




“Tenemos la certeza de que si logramos manejar todo el país con este proyecto, haremos un cambio radical en nuestra sociedad”, comentó Mario López, vicepresidente de Tigo

La empresa se unió al emprendimiento, debido a las plataformas digitales tan avanzadas y utilizadas exitosamente en el país como Tigo Money y la billetera móvil por su cobertura en todo el país.

¿En qué consiste?

Se divide en cuatro componentes: el de educación extracurricular, la educación financiera, la diáspora y el crédito. Sin embargo, lo más importante es la educación financiera que utilizará todas las herramientas para capacitar a las personas en procesos financieros y administrativos básicos.

“La educación financiera acerca a las personas a conocimientos de administración de finanzas para que tengan mejores ingresos en los hogares y más dinero para invertir, con el fin de alcanzar la independencia económica”, dijo Sonia Pellecer, de Diálogo Interamericano.




A través de plataformas digitales como la billetera móvil, las personas podrán aprender a elaborar presupuestos, realizar pagos de servicios desde su teléfono, recibir remesas, e incluso efectuar transferencias monetarias.

Este método funciona desde hace ocho años y cada mes se operan transacciones de más de Q1 millón desde la aplicación.




Para comenzar, se cuenta con cinco educadores financieros que brindarán capacitaciones personalizadas en 11 municipios de Huehuetenango. “Esta educación contribuye a la inclusión financiera que hace mucha falta en nuestro país para alcanzar el desarrollo”, agregó Pellecer.

Desarrollo para no migrar

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, mencionó en su participación que el objetivo principal era buscar el desarrollo de las familias para que los guatemaltecos no tengan que emigrar. 

“El fin es que podamos juntos dar la oportunidad de crear riqueza y bienestar en el país y que no haya necesidad de irla a buscar a otra parte”, agregó López. Además, mencionó la importancia del sector privado en el desarrollo de este tipo de proyectos, ya que tienen muchas herramientas qué ofrecer a la población.



En dos años, el proyecto ha realizado ya 146 mil asesorías a manera de prueba. Estas han movilizado US$7.3 millones y capacitado al 41.3 por ciento de las personas que reciben remesas en Guatemala.

En el país, 91 de cada 100 personas migran por su condición económica. Otras causas incluyen reunificación familiar, conflictos familiares, violencia general, desastres naturales y otras razones no especificadas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Fotos: Elena Gaytán

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte