Detrás del mangaka Carlos Capriel y Árbol de Plata, un proyecto 100 por ciento nacional imagen

Las vivencias del joven sirvieron para dar vida a una de las pocas historietas japonesas que se han creado en Guatemala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Carlos Capriel, un joven mangaka, tenía 15 años cuando abandonó Guatemala. No fue una decisión propia, sino de sus padres. “Con tanta violencia que existe en el país, no tuvieron más opción”, mencionó el artista. Capriel, como es conocido en el medio, ahora reside en California, Estados Unidos y, cada vez que puede, demuestra el amor por su país vistiendo la camisola de la Selección Nacional de Fútbol.

Ahora está a punto de cumplir 20 años y como artista tiene un objetivo claro: que su historia sea leída por muchos jóvenes y así evitar que se interesen en bandas delictivas o drogas. “Así podré impedir que otro niño de 10 a 15 años tenga que salir del país por el mismo motivo que yo lo hice”, comentó.



Carlos en Los Ángeles.



Capriel comenzó a cumplir ese sueño con la publicación de su manga (historieta japonesa) “Árbol de Plata”. La idea surgió a partir de los pensamientos de aquel adolescente que dejó el país en la mejor etapa de su vida. “Son todos esos sentimientos reprimidos que tenía diariamente al saber que había dejado atrás a mi familia, amigos, mascotas. Era solamente un niño”, contó el artista.

El título viene de la infancia del artista. Recuerda la colonia donde vivía y jugaba con sus amigos en un bosque donde había un árbol con un rostro triste pintado con aerosol. “Le llegué a tener tanto cariño a ese lugar que me volví un fanático de las áreas rurales, donde la naturaleza abunda y el aire se siente puro”, contó.







La historia tomó alrededor de cinco años para tomar forma. Para el proyecto, fue necesario una reunión de jóvenes de los departamentos de Quiché, Huehuetenango y Quetzaltenango para una sesión de fotos basada en sus viñetas y artes conceptuales de los personajes.

“Cada página clave, las que tienen que ser más detalladas, me llevó alrededor de seis horas cada una. Las páginas de transición, en las cuales lo más importante es el diálogo, las trabajo entre dos y tres horas, dependiendo de qué tanto sea lo que quiero plasmar en las mismas”, mencionó.




Para la historia, Carlos tomó ideas de sus artistas japoneses favoritos. Es fanático del mangaka Akira Toriyama, creador de Dragon Ball. “De pequeño, las aventuras de Goku buscando las esferas del dragón era algo que me parecía demasiado entretenido y quedaba admirado por la manera en que estaba dibujado”, contó el mangaka.

Además, se basó en el “estilo sucio, pero, detallado” de Hayime Isayama, creador de Shingeki no Kyojin. “También me inspiraron artistas en esta parte del continente como George Lucas o Christopher Nolan en lo que es cine, incluso Stephen King y Frank Miller en el término literario y en el mundo del cómic”, agregó.







“Árbol de Plata” narra las aventuras de un joven de ascendencia maya llamado Daniel Fabián, quien es elegido para evitar el fin de la humanidad. El personaje comienza una aventura en toda la región mexicana y centroamericana junto a sus amigos para evitar el nacimiento de un antiguo demonio maya, Kakasbal, a través de instrumentos legendarios y guardianes.

El personaje principal de la obra es una persona común y corriente. Podría ser cualquiera. La idea de Capriel era que los lectores vieran crecer a Daniel y “se inspiren en un personaje con el que puedan decir ‘es de donde vivo, es nuestro’.

La popularidad del manga en Latinoamérica.

Los cómics, historietas, novelas gráficas y el manga es un género literario y artístico con un alto consumo en la región. Sin embargo, la mayoría de contenido circula a través de la piratería y para los artistas latinos, sobresalir es un reto grande.

“Varios fanáticos del género no aceptan muy bien el hecho de que el manga haya sido creado por alguien igual que ellos. He recibido comentarios diciendo que no leerían el manga debido a que no es japonés”, expresó el joven. A pesar de ello, los aficionados a este tipo de historias son cada vez más.




La historia de Capriel ha recibido buena aceptación por parte del público conocedor, pero, su meta es llegar a más audiencia. Entre sus planes también está terminar los primeros cinco capítulos del manga y buscar una editorial que quiera publicar su historia para “poder sacar un tomo recopilatorio con material extra y fotografías”.

“Árbol de Plata” está disponible en la plataforma digital para cómics Medibang. Puedes leerlo y compartirlo aquí. ¡Llegó el momento de apoyar el talento nacional!

¿Cuál es tu manga favorito?

Fotos e ilustraciones: Capriel.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte