Artes Monaga busca salir de la crisis y ayudar a artesanos y carpinteros guatemaltecos imagen

Este negocio familiar busca ayudar a artesanos y carpinteros del país a vender sus piezas, para ser el sustento de sus hogares, pero la llegada del COVID-19 ha puesto en riesgo su negocio.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Semana Santa se aproxima y para los negocios del país centrados en la manufactura de artesanías y la creación de obras artísticas, supone la mejor época de ventas, que sirve para mantener estable su trabajo por varios meses. Sin embargo, la llegada del COVID-19 ha creado una crisis para aquellos que viven con lo que ganan cada día o con la visita de personas para poder vender.

Foto: Artes Monaga

Artes Monaga, una empresa familiar que ha buscado por más de 25 años impulsar el desarrollo integral del país por medio de creación de piezas ornamentales y artísticas, surgió como un sueño de María Olga Novella, quien buscaba dirigir a artistas guatemaltecos y dotarlos de un espacio de creación para convertirlos en maestros artesanos. Sin embargo, tras el fallecimiento de María Olga, el pasado 1 de marzo, el negocio familiar que tenía con sus hijas Alejandra Salles, Gabriella de Aguirre, Marie Andree de Cottone y Susana Salles, siguió adelante para continuar su legado.

Foto: Artes Monaga

Hoy, más de 25 colaboradores de administración, pintores, carpinteros y artesanos, buscan mantener el negocio familiar que entró en crisis por el COVID-19. Las ventas bajan y la incertidumbre crece, mientras las medidas gubernamentales provocan la poca movilidad en las calles y, por tanto, menos visitas al negocio.

“Como es usual para Artes Monaga, esta época del año es cuando estábamos más abastecidos, y habíamos empezado nuestro venta anual de verano, que siempre se hace antes de Semana Santa. Debido al COVID-19, llevamos casi 2 semanas sin vender”, comentó Alejandra Salles, actual directora de Artes Monaga.

“Estuvimos abiertos la semana del 16 al 21 de marzo, se tomaron todas las precauciones sanitarias, tanto para los colaboradores como para los clientes, pero por temor al contagio no tuvimos visitas”, afirmó Alejandra sobre la actual forma de trabajar en plena crisis del coronavirus y que ha influido que reciban pocos visitantes. 

La crisis crea falta de oportunidades a artistas

Más allá del valor monetario que cada obra tiene, todas las piezas de Artes Monaga representan el esfuerzo de un artesano, tallador o pintor. Por medio de cada uno de sus productos, un artista mantiene su hogar por medio de su pasión. Sin embargo, Alejandra argumentó que el COVID-19 ha afectado también a sus talentos.

Foto: Artes Monaga

“Todos los colaboradores están afectados y como empresa tenemos que apoyarlos. No podemos parar la producción, ya que son guatemaltecos que viven día a día de sus ingresos generados por las tallas o artículos que producen o pintan”, sentenció la actual directora.

Foto: Artes Monaga

Buscan apoyo para artistas guatemaltecos

Ante la caída de las ventas, Artes Monaga ofreció descuentos en las piezas que estaban elaboradas para este verano para salvar el negocio. “Daremos 25 por ciento de descuento en todo el producto ya elaborado y 20 por ciento a pedidos especiales que sean puestos a partir de esta semana”, afirmó Salles.

“Seguiremos velando por todos los colaboradores, ya que de las ventas dependen los estudios, alimentación y sustento de muchas familias. Estamos seguros que hoy, más que nunca, Guatemala se une y vamos a salir adelante comprando producto nacional único y de excelente calidad”, explicó Alejandra sobre la importancia de ayudar a los artistas del país.

¿Deseas apoyar a estos talentos? Por medio del WhatsApp 3356-9087 puedes contactar a Artes Monaga. Aquí podrás apartar piezas y artículos, mientras logran reiniciar labores. Solo es necesario enviar un mensaje. ¿Qué esperas para ayudar a los artesanos de Guatemala?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte