Aleen utiliza su habilidad artística para lograr ingresos durante la crisis imagen

Gracias a sus ilustraciones y cartoons, Aleen logra generar ingresos para ayudar a su familia durante la crisis generada por la pandemia.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La forma de generar ingresos para sustentar un hogar cambió en cuestión de días por la pandemia del COVID-19. En Guatemala, miles han perdido su trabajo y han tenido que optar por nuevos trabajos para conseguir dinero y mantener a sus familias. Aleen Yumán, por su parte, ayuda aprovechando su talento para crear ilustraciones.

“Desde pequeña me gusta dibujar, pintar y hacer manualidades. Cerca de los 15 años, comencé a tomar con mayor seriedad el dibujo. Me compraron mi primera tableta gráfica y pude practicar más”, recordó Aleen.

En 2018, tras varios años de práctica en sus dibujos y su arte, creó Mystic Coffee Art como su marca personal para empezar a lucrar sus ilustraciones. “Ese año me convencí de que quería llegar a más. Trataba de vender mis dibujos para darme a conocer y ser invitada en convenciones o Artist Alley, un evento dedicado a juntar diversos artistas para mostrar sus creaciones y venderlos”, afirmó Aleen.

En 2019, invitaron a Aleen para participar en uno de los eventos de ilustradores organizado por WIRO llamado Meet, donde varios artistas podían compartir sus habilidades.

Hoy, Aleen ha logrado comercializar sus ilustraciones, dedicándose a piezas relacionadas con el anime para grupos de fanáticos de alguna serie o caricatura. “Los fanarts son personajes propios a los que, a veces, les doy historias. En ocasiones ilustro a mis amigos. Además, hay comisiones, que son las ilustraciones que la gente me paga para hacerlas que suelen ser también de caricaturas o personajes que las personas tienen”, mencionó la artista.

Foto: Aleen Yumán

“La creación de una ilustración depende del estilo o el tipo de personaje. Puede tomar de una a cuatro horas hacer un dibujo”.

Sin embargo, los clientes de Aleen no suelen ser de Guatemala, sino de México y Estados Unidos. Por medio de internet y sus páginas en redes sociales para dar a conocer su arte, la artista ha logrado conseguir crear más ilustraciones para más personas.

Foto: Aleen Yumán

Puedes encontrar sus piezas en sus fanpages en Facebook como Mystic Coffee Art y en Instagram como @mysticcoffeeart.

¿Cómo puedes apoyar a esta artista?

Tras iniciar la pandemia, la situación económica ha complicado los ingresos en su casa y su arte es una de las maneras que Aleen ha logrado para salir adelante con su familia.

Durante el último mes, Yumán consiguió vender hasta 40 dibujos para clientes en Estados Unidos y México, en su mayoría. ¿Quieres apoyarla? Puedes solicitarle un dibujo y apoyar sus habilidades artísticas.

Foto: Aleen Yumán

Para hacer tu solicitud solo necesitas escribirle vía mensaje a cualquiera de las redes sociales de Mystic Coffee Art o enviar un correo electrónico a [email protected] ¡Apoyemos el talento nacional!

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte