Son adultos mayores y su edad no es un impedimento para ir a votar imagen

A pesar de ser adultos mayores, ellos todavía están dispuestos a hacer valer su derecho ciudadano. ¿Tú irás a votar?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Son adultos mayores, pero nunca dejan de cumplir con su derecho ciudadano. Votar en las elecciones es parte fundamental para que el pueblo tenga control de sus gobernantes.

Algunos no piensan en votar, pero ellos, a pesar de ser adultos mayores, siempre están presentes en los centros de votación para hacer valer su derecho ciudadano.

Son padres, viudos, abuelos o jubilados. A pesar de su edad, nunca dejan de preocuparse por el destino del país, por eso cada cuatro años se hacen presentes para sufragar y así dejar un mejor país a los más jóvenes.

Elubia Jerez Sical, de 78 años, ha ido a votar desde que le dieron su primera cédula. Emocionada por ejercer su primer sufragio en elecciones populares, no dudó en asistir y desde ese entonces no ha dejado de hacerlo. “Llevo 60 años de votar cada 4 años. Nunca he faltado, porque de esa forma nosotros escogemos a nuestros gobernantes y, a la vez, hacemos valer nuestro derecho de elegir”, dice.

Ha vivido varios procesos electorales, pero para ella los próximos comicios son bastante atípicos: “He vivido acontecimientos que han marcado la historia política de Guatemala. Estas elecciones, desde mi punto de vista, son bastante extrañas porque hay bastantes políticos que no conocemos quiénes son, y están aquellos que siempre han querido llegar al poder, como Sandra Torres, pero no es una garantía para nuestro futuro como país”.

Foto: Juan José Muralles 

Con fiesta, marimba y comida, las elecciones se celebraban antes con mucha pasión. “Recuerdo que la primera vez que voté me sentí emocionada, pues se podía observar la alegría por la fiesta cívica. Este año es todo lo contrario, el clima electoral ya no es igual. Yo le digo a todos los jóvenes que vayan a votar, ustedes son el presente; háganse escuchar por las autoridades, pues ellos están en el poder gracias a nosotros”, añade Jerez Sical.

Confianza, sueños y destinos, depositados en los gobernantes que al final solo juegan con el pueblo. “Yo todavía no sé a quién darle mi voto, pues nadie me convence; yo vivo en Mixco, por Carolingia, y ningún alcalde del municipio vale la pena. Neto Bran era distinto hace 4 años, pero hoy es uno más del montón”, asegura. 

Gregorio Barrios tiene 93 años y también es originario de Mixco. A pesar de su edad, todavía quiere ir a votar en estas elecciones. “Esta es mi decimotercera vez que voy a votar, si mal no recuerdo; desde los 18 años lo he hecho. Juan José Arévalo fue el primer presidente por quien yo vote”, comenta.

Foto: Juan José Muralles 

Unas elecciones que quedaron en el recuerdo. “Esos comicios fueron maravillosos, pues podías sentir en el ambiente la fiesta cívica; toda la gente se podía observar ilusionada, ya que el país iba a poseer un cambio. Aquellos tiempos fueron increíbles”, explica Barrios.

A toda persona mayor que le preguntas por qué fue a votar, siempre te responderán: “Por ciudadano responsable”. “Es nuestro deber y derecho de votar, por esa razón siempre he ido. Ahorita que ya estoy grande me cuesta un poco más, pero mi hijo siempre me viene a traer y me ayuda para que no deje de ir al centro de votación”, señala.

Foto: Juan José Muralles 

Todavía mantengo mis cédulas de recuerdo”.

Después de vivir la era democrática, el conflicto armado interno y nuevamente la nueva era democrática, la situación política de Guatemala no mejora. “Estas elecciones están horribles, pues los candidatos que quieren ser gobernantes ya han participado en varias elecciones. También está un Giammattei y una Sandra Torres que, como sea, quieren el poder; por otro lado, también hay candidatos que no conocemos, pero la gente que está detrás de ellos ya ha participado con otros partidos políticos. Todo sigue igual, nada ha cambiado”, lamenta Barrios.

Las únicas propuestas que me llaman la atención son Mulet y el presidenciable de Creo”.

A pesar de llevar varios años emitiendo sufragio, el destino de su voto en estos comicios todavía no posee un presidenciable que se lo haya ganado. “Las propuestas de Mulet y Julio Héctor me llaman la atención, pero eso no significa que esté seguro de votar por alguno de ellos. Todavía no tengo nada decidido”, afirma Barrios.

Foto: Juan José Muralles 

Unas elecciones que para muchos ciudadanos no tienen sentido. “Esperemos que todavía pueda ver a mí Guatemala como en aquella época, donde Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán sirvieron al pueblo y no a las élites, que hoy tienen culpa de las crisis de nuestro país”, asegura Barrios. 

Recuerda que tu voto vale y en estas elecciones, más que nunca, analiza a quiénes les brindarás tu apoyo como ciudadano. Conoce sus propuestas y, sobre todo, su historial político en el país. 

¿Estás listo para ir a votar este 16 de junio? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte