Resultados electorales confirman que sí hubo margen de error, más no fraude imagen

El Mirador Electoral presentó porcentajes exactos del conteo rápido con los resultados del TSE. Las proyecciones confirman que no hubo fraude.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Resonó

Las pasadas elecciones generales, realizadas el 16 de junio, conllevaron una fusión de sentimientos para muchos guatemaltecos, quienes, quizá en su desesperación por la situación política actual, compartieron opiniones sin mayor fundamento en diversas redes sociales. El problema de siempre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el centro de discusión durante la resolución de votos, ya que su participación dentro del proceso fue cuestionada por muchos guatemaltecos, quienes al conocer los resultados afirmaron que los miembros del referido Tribunal habían cometido fraude en los comicios.

A pesar de que el presidente del TSE, Julio Solórzano, descartó en varias ocasiones la existencia de un fraude electoral, los rumores seguían resonando en internet, generando más dudas sobre la certeza en los escrutinios.

Error no es sinónimo de fraude

El Mirador Electoral, consorcio de varias organizaciones de la sociedad civil, realizó la observación del proceso electoral para velar por la integridad y transparencia de tan importante hecho, y presentó el pasado 4 de julio las proyecciones de los porcentajes exactos del conteo rápido, comparando los resultados del TSE.

Como en algún momento el presidente del Tribunal lo afirmó, sí existe un margen de error en el traslado de los datos; sin embargo, la diminuta diferencia entre ambos escrutinios refleja a la perfección que no hubo fraude electoral por parte del TSE.

El Mirador Electoral se basó en los informes recibidos del 98.6 por ciento de los observadores, y los resultados proyectados confirman que los cuatro presidenciables más votados fueron Sandra Torres (UNE), Alejandro Giammattei (VAMOS), Edmond Mulet (Humanista) y Thelma Cabrera (MLP), quienes no tienen una diferencia pronunciada en ambos escrutinios.

Como puede verse en la gráfica presentada por el Mirador Electoral, la presidenciable por la UNE, Sandra Torres, obtuvo, según datos del TSE, un 25.68 por ciento de votos. La resolución del conteo rápido fue de 25.3 por ciento, lo cual demuestra que el rango de error fue solamente de 1.13 por ciento. En el caso del candidato por el partido VAMOS, Alejandro Giammattei, obtuvo 13.93 por ciento de sufragios, según el Tribunal, y según datos del conteo rápido recibió un 13.6 por ciento; el rango de error fue de 0.65 por ciento, menor que Torres. Edmond Mulet, candidato a la presidencia del país por el partido Humanista, tampoco fue el menos afectado por los resultados, ya que el porcentaje de votos que obtuvo, según el TSE, fue de 11.19 por ciento, y el conteo notificó que fue de 11.26 por ciento; el margen de error fue únicamente de 0.54 por ciento. Por último, la presidenciable Thelma Cabrera obtuvo 10.37 por ciento de sufragios a su favor, según datos del TSE, y un 10.24 por ciento de conteo rápido, lo que significa un 0.68 por ciento de rango de error.

A pesar de que sí hay un cierto rango de error, todos los resultados cuentan con poca diferencia, lo cual descarta con estos datos exactos que no existió fraude electoral, como muchos afirman sin sustento. 

Fuente: Mirador Electoral 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte