No al aborto y al matrimonio homosexual, dice presidenciable de los Unionistas imagen

El partido Unionista presentó a su binomio presidencial, además de los candidatos a diputados de listado nacional, distrito central y Parlacen.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Con colaboración de Elena Gaytán.

Las banderas color azul ondeaban desde muy temprano en la sede del Partido Unionista en la zona 10. Eran las 10:50 de la mañana y el maestro de ceremonias ya invitaba a los asistentes a tomar su asiento. La Asamblea Nacional estaba por comenzar.

La cita era a las 11:00 horas y a esa hora en punto, comenzó el evento con rostros sorprendidos por la puntualidad. Además, la Junta Directiva del partido encabezada por Álvaro Arzú Escobar, ya estaba en sus lugares para comenzar la presentación de los candidatos a diputados y el binomio presidencial.

El público que venía de los departamentos tenía muchas horas de haber llegado a la capital y esperaba a que los candidatos salieran al área del parqueo. Entre el olor que salía de las carretas de comida y el calor de la mañana, los asistentes vieron lo que sucedía adentro desde una pantalla.

Luego de cantar el Himno de Guatemala, seguido por el del Partido Unionista y de tomar un minuto de silencio por el ahora fallecido secretario general, Álvaro Arzú Irigoyen, quien durante todo el evento sería recordado, comenzó la proclamación de los candidatos a diputados.  En el listado de los distritales, la sorpresa fue el actual portavoz de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, quien se postulará en segunda casilla.

En el listado de los diputados a Listado Nacional y Álvaro Arzú Escobar lo encabeza. Al momento de pronunciar su nombre, se evidenció el favoritismo del público que le aplaudió de pie y el himno del Partido Unionista sonaba por todo el lugar. Su mamá, Patricia de Arzú, derramó lágrimas al conocer que su hijo había sido elegido el favorito para continuar con su curul.

Mientras que los candidatos a la alcaldía del departamento de Guatemala no fueron anunciados, el actual alcalde Ricardo Quiñónez, quien asumió el cargo luego de la muerte de Álvaro Arzú Irigoyen, se presentó a la Asamblea General y acompañó en todo momento a los convocados.










La PRESENTACIÓN DEL binomio presidencial

Mientras tanto, en el jardín, la gente no dejaba de llegar y llenó el lugar. Unos esperaban desde el portón de ingreso y otros observaban desde la calle.

En el salón central se observaba la intranquilidad y el momento que todos habían estado esperando. Se anunciaba a los que serían los candidatos a Presidente y Vicepresidente para esta contienda electoral.

Entre cantos y aplausos anunciaban a Pablo Duarte y Roberto Villeda como binomio presidencial. Ambos estaban muy emocionados por este momento. A Villeda, incluso, se le observaba con lágrimas, mientras Duarte agradecía al público y daba la mano a los secretarios generales.










Finalmente, la asamblea se trasladó al escenario y los candidatos subieron entre los aplausos y gritos de los asistentes. Las banderas azules volvieron a ondear.

Pablo Duarte no es ajeno a la vida política ni a la controversia durante su participación como diputado del Congreso de la República. Hace 14 años, causó polémica cuando en pleno y durante la discusión de la Ley de Armas y Municiones ingresó y mostró armas de fuego reales en el hemiciclo parlamentario.

Duarte comenzó con su discurso criticando no solo al Gobierno actual del presidente Jimmy Morales, sino también a los gobiernos anteriores de Vinicio Cerezo, Jorge Serrano Elías. “Alfonso Portillo, que su gobierno era de tres cabezas porque no se sabía quién mandaba; Oscar Berger aún esta averiguando qué pasó, Álvaro Colom no mandaba él sino la señora, al igual que Otto Pérez Molina”, señaló.

También se dirigió a los afiliados criticando a la CICIG. “Somos capaces de combatir la corrupción y no necesitamos a nadie, podemos hacerlo por nosotros mismos”. De igual manera, se refirió a la corriente de izquierda que está enfrentando al país y que según Duarte con influencia extranjera con el apoyo del secretario de las Naciones Unidas, António Guterres.

Con cada oración de Duarte, una señora gritaba desde el público con voz fuerte: “¡Así es! ¡Así debe ser!”. En cada oportunidad, sonaba el himno del partido que pocas personas sabían cantar, pero aplaudían con energía.

Duarte agregó ser partidario de no permitir el aborto, el matrimonio homosexual ni las nuevas leyes de género que pretenden sacar a la Biblia de las casas y las escuelas. Tampoco se mostró amigable con las expresiones públicas al dejar claro que no es correcto “ bloquear las calles con manifestaciones inútiles y pagadas por extranjeros”. Agregó que es una ideología de izquierda que está enfrentando al país.

El calor cada vez aumentaba y muchos niños ya habían caído ante el cansancio por madrugar. La comida y los asistentes esperaban bajo el sol a que terminara la asamblea. Ese mismo sol que Escobar llamó “su campaña”. “No tenemos necesidad de hacer campaña, el sol sale todos los días, ojalá el Tribunal Supremo Electoral no nos sancione por eso”, mencionó Duarte, quien causó la risa de los asistentes.










Recordando a Arzú Irigoyen

Durante el evento, miembros del partido recordaron a Álvaro Arzú, quien falleció en abril de 2018.

Su esposa, Patricia de Arzú y sus hijos también participaron en la asamblea.

“Él nunca se fue, sigue aquí con nosotros”, expresaban los partidarios.

Un video mostró el recorrido del partido desde su fundación y primeros pasos, pasando por los logros de la presidencia de Arzú, su trabajo por la Municipalidad de Guatemala y finalizando el legado que dejó en la comuna.

El partido Unionista fue fundado en 2002, luego de las disputas entre los miembros del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Esta es la quinta vez que el partido participa en elecciones con candidatos a diputados, Presidente y Vicepresidente.

Los pedazos de papel amarillo y azul volaron por el aire y así finalizó el evento a eso de las 12:30 horas. Después de escuchar el himno del partido durante casi dos horas, el público pasó por su comida. El esperado shuco, desde la mañana, había sido el antojo de todos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte