Jóvenes en política, el nuevo cambio imagen

Ronald Portillo Cordón busca ser diputado del Congreso de la República de Guatemala por el partido político Valor.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ronald Portillo Cordón, de 29 años, quiere ser diputado del Congreso de Guatemala para servir a la niñez y adolescencia.

Uno de sus objetivos de vida es servir al pueblo, el Congreso es su deseo y sueño. “Tengo 29 años, voy en la segunda casilla del Distrito Central de la ciudad de Guatemala por el partido Valor”. “Estoy con ellos porque comparto su ideología”. 

“Es la primera vez que participo en una elección popular”.

Desde la universidad, su inquietud por involucrarse en la política era cada vez más fuerte, educarse para conocer la problemática nacional era necesario para dar sus primeros pasos. “Me gradué de la universidad Rafael Landívar, de Abogado y Notario con especialización en Finanzas”. “Poseo una Maestría de Derecho con especialización en Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y también una Maestría en Gerencia de la Universidad de Tulane”.

Conforme la edad avanzaba y sus estudios terminaban, Ronald Portillo se sentía preparado para incorporarse a la administración pública. “He trabajado de asesor en los temas políticos. También, políticas de seguridad, niñez y adolescencia, además de desarrollo económico, que han sido parte de mis primeros pasos en esta actividad”.

“Mi experiencia ha sido técnica. He trabajado con varias organizaciones enfocadas en el desarrollo de la niñez”. “Trabajé en el Ministerio de Salud Pública”.

Para ganar experiencia, Portillo quería tomar más notoriedad en la política guatemalteca que lo llevó a estar al lado de un diputado. “Fui asesor durante tres años en el Congreso, del diputado Napoleón Rojas”. “En una mesa técnica del Ministerio de Defensa tuve la oportunidad de desarrollar el libro blanco”.

“Los libros blancos preparan a la población en una situación de defensa”.

Plan de trabajo

Comprometido con la lucha de erradicar la desigualdad social y brindarle a la niñez una oportunidad de vida son sus principales planes de trabajo. “Me siento muy comprometido para cambiar la brecha social. La mayoría de las personas viven en pobreza extrema. Llevar educación de calidad y oportunidades son partes de mis causas”.

“El partido Valor tiene una ideología de corte liberal clásico, como bancada nos vamos a apegar al plan político, libertad económica, protección a la vida y propiedad privada”.

Una agenda legislativa que buscará apoyar a la población y sobre todo buscar los concisos necesarios para que los ciudadanos sean la prioridad de los diputados. “Nosotros le apostamos a la seguridad en la aplicación de la ley, prevención del delito, revolución educativa y un gobierno que facilite el emprendedurismo”. “La voluntad popular debe estar presente a la hora de hacer los consensos políticos de promover o modificar una ley”.

“El 70 por ciento somos menores de 30 años y la mayoría no encuentra ser empleado ni mucho menos emprender”.

Los jóvenes son el presente del país y la niñez el futuro, un eslogan que se ha escuchado por mucho tiempo y Ronald Portillo quiere demostrar que es cierto. “A todos los millennials les digo que debemos involucrarnos en la política. Entiendo que los partidos políticos muchas veces solo utilizan a los jóvenes para obtener su voto y hacer campaña electoral. No solamente en política debemos tener presencia, sino también en los espacios sociales, académicos y económicos, pero hay que empezar a tomar el liderazgo del país”. 

¿Irás a votar este 16 de junio?  

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte