Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A sus 49 años, José Guillermo Alfredo Cabrera Martínez, más conocido como Fredy Cabrera, considera que es el momento indicado para su participación en la política. Pero, asegura que será la primera y la última vez que participará, debido a que no quiere vivir de esa actividad. 

“Elegí este momento porque creo que tengo la edad adecuada y es el momento en el cual Guatemala necesita salir del atraso en el que está”, comentó Cabrera.

Cabrera considera que el país no está estancado, que en realidad retrocede. Por ello, señaló que este es el momento para  empujar a Guatemala. Ejemplificó a los países como Corea, que siendo uno de los más pobres llegó a ser una las 10 economías más grandes.

Justifica su única participación, ya que expresó que volver a participar es una situación en la cual la persona debe estar dedicada totalmente a la política. “Yo lo que tengo es una educación para ser y ejercer como abogado y como maestro. Si ganamos y podemos gobernar ahí sí nos quedaríamos para poder trabajar, porque nuestro plan es para más de 20 años”, dijo.




¿Cómo llegó a TODOS?

Fredy Cabrera explicó que buscaba una candidatura presidencial desde hace dos años, que se materializó hace un año y medio, cuando con algunas personas allegadas, apolíticos, querían formar un partido. Dicha agrupación sería nombrada Guatemala Progresa, pero no lograron los tiempos estipulados y no pudo llegar a las elecciones.

Después de fallar con la aspiración de crear el partido, Cabrera recibió algunas invitaciones de agrupaciones políticas. Llegó a TODOS por medio de Emerson García, fiscal del partido. “Me invitaron a una reunión para plantearles los planes que tenía para mi gobierno, había más candidatos y yo fui al que finalmente se favoreció”, mencionó Cabrera.

Además, el presidenciable agregó que dentro de los partidos que lo invitaron se encontraba Visión con Valores (VIVA), a quienes les hizo una presentación con su plan de trabajo. Resaltó que la agrupación le pidió Q15 millones, por el tema de publicidad para la campaña que se iba desarrollar.

Actualmente, a su partido se le señala de ser uno de los principales actores, que ha tratado de evitar la participación de Thelma Aldana, en las próximas elecciones. Ante ello, Cabrera señaló que se ha discutido en TODOS que no sea contra una persona en específico, sino es por la legalidad del proceso electoral.




Su trayectoria

El candidato de TODOS indicó que ha trabajado toda su vida y que tiene una sola pasión, la fe, por eso pone primero a Dios siempre, lo que lo ha llevado a creer en imposibles. “Era impensable estudiar en España y se me dio el oportunidad, era impensable que en determinado momento pueda ser presidente de la República y tengo la fe que lo voy a ser”, agregó.

Fredy Cabrera realizó sus estudios en el colegio América Latina, graduándose de perito contador. En 1993, se graduó de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Consiguió una beca para continuar sus estudios en Sevilla, España, en donde obtuvo el grado académico de Doctor en Derecho Penal y Procesal Penal, en 1996.

Algunos de los cargos que ha ejercido en Guatemala son:

  • Creó la primera maestría en Derecho Penal en la USAC, en donde fungió como coordinador y profesor.
  • Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Da Vinci.
  • Presidente del Colegio de Abogados y Notarios.
  • Presidente de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.
  • Miembro del Consejo directivo del INACIF.

El presidenciable tampoco es ajeno al tema del MP, en 1993 fue uno de los seis fiscales que había para toda la Ciudad, cuando tenía 23 años. Además, Cabrera le dio clases a la actual jefa del MP, María Consuelo Porras, durante su maestría de Derecho Penal en la Universidad de San Carlos.

“Cuando alguien dice que los títulos no son importantes me da mucha pena, realmente los títulos son importantes, también la capacidad de la persona. Solo tener los títulos y no saber ni poder dar conocimiento no tiene sentido”, expresó Fredy Cabrera.




¿Qué se habla del candidato?

Fredy Cabrera tiene algunos señalamientos en su contra, uno de ellos es que durante su paso como decano en la Da Vinci hubo una gran cantidad de graduados, que algunos consideran como “exprés”. Ante ello, el candidato dijo que dicha universidad llegó a ser una de las primeras en la facultad de Derecho.

Comentó que traían decanos de Europa y que los llevaba al interior del país, lo que levantó al centro de estudios y creó una situación de muchas envidias. “Con relación a la crítica, la universidad tuvo algunos programas, entre ellos el de Actualización Académica (ACA), que consistía en que los que cerraban Derecho en otras universidades se podían cambiar a la Da Vinci”, dijo.

Cabrera mencionó que era de las otras universidades que llegaban porque no se podían graduar por algunos factores, por ejemplo en la San Carlos era muy tardado por temas burocráticos. “Entonces la universidad Da Vinci recibía alumnos de la Panamericana, USAC, Mariano Gálvez y otras, en donde estudiaban un año en tres fases (privada, pública e internacional).

También se le ha señalado cómo “operador” de varios gobiernos que han pasado y de su relación con Roberto López Villatoro, alias el Rey del tenis. Dicha mención se dio luego de su paso por el Colegio de Abogados y como decano, en donde se le mencionó de haber influido en las elecciones de varias comisiones de postulaciones.

“Ese señalamiento es ofender a mis estimados colegas decanos que estuvieron en las comisiones, de que yo los pueda manipular a ellos. Los respeto mucho”, dijo.

“He estado en educación siempre, lo que pasa es que como soy hijo de un taxista, que no tengo apellido o familia millonaria, entonces por eso me atacan”, comentó el candidato. Indicó que tiene el apoyo de su familia en la decisión que tomó y que cambió el rumbo de su vida.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte