¿El voto nulo es la mejor opción? imagen

El voto nulo es una de las mayores interrogantes para las elecciones del 16 de junio de 2019.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Todo listo para las elecciones, ya que este domingo 16 de junio los guatemaltecos ejercerán su derecho al sufragio. Lamentablemente, aún hay muchas dudas entre los empadronados que no saben por qué candidato votar y tienen la intención de emitir un voto nulo.

El voto nulo es un sufragio mal realizado en una elección, de forma accidental o intencional.

El artículo 37 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) señala: “Será nulo todo voto que no esté marcado claramente con una “X”, un círculo u otro signo adecuado, cuando el signo abarque más de una planilla, a menos que esté clara la intención del voto, o cuando la papeleta contenga modificaciones, expresiones, signos o figuras ajenas al proceso”.

En elecciones anteriores, el voto nulo no era considerado como válido, sin embargo en las reformas a la LEPP de 2016, establece: “Si el voto nulo obtuviere la mayoría requerida, se repetirá la elección en los casos que procediere, efectuándose un domingo del mes de octubre del mismo año”.

Con dicha reforma el voto nulo ahora es considerado como válido, tal y como lo dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por ello, si gana en la elección de presidente y vicepresidente se deberá repetir la votación, al no establecer un cambio de candidatos se hará con los mismos postulados.

¿Entonces cuál es el riesgo?

Para que el voto nulo gane, necesita obtener la mitad más uno de los votos emitidos como mínimo. Sin embargo, Mario Fuentes Destarac, experto constitucionalista, explica en su análisis de dicho tema que existen algunos riesgos alrededor del voto nulo.

En una de sus columnas de opinión, Destarac cuestiona una pésima redacción de la norma indicada respecto al voto nulo, que daría pie a dos interpretaciones:

  1. El voto nulo tiene valor únicamente para determinar si se debe repetir la votación, por lo que no debe contabilizarse para establecer los porcentajes de votación junto al resto de votos.
  2. Debe darse valor a los votos nulos, tanto para determinar si se debe o no repetir la elección, así como para calcular los porcentajes junto al resto de votos.

Riesgo para el candidato

Destarac resalta que si los votos nulos son considerados como válidos afectarían a los candidatos aun cuando hubieren sido insuficientes para lograr la repetición de la elección. El motivo es que se contarían dentro de los porcentajes, por lo que para que haya un ganador en la primera vuelta requieren un mayor número de votos a su favor.

Riesgo para el votante

Si los votos nulos son insuficientes para conseguir la repetición de la elección y no se toman en cuenta en el cálculo de los porcentajes, estos aumentan automáticamente para los candidatos. Ello, le daría una posibilidad mayor al presidenciable puntero en la votación para ser elegido en primera vuelta.

Ahora bien, otro de los riesgos que hay es que si el voto nulo gana por mayoría y se repiten las elecciones, el candidato que más votos obtenga en la nueva elección sería el ganador. Por ello, se descartaría una segunda vuelta con dos candidatos, favoreciendo al presidenciable puntero.

Voto nulo para otros cargos

El voto nulo no solo sirve para la elección de binomio presidencial, si gana con la mitad más uno de los sufragios emitidos en las elecciones para diputados distritales, por listado nacional, municipalidades y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), también se repetirán.

La nueva votación podría realizarse en la segunda vuelta electoral, la cual fue programada para agosto de 2019.

En este caso, el voto nulo no representaría mayor inconveniente debido a que el ganador es quien más votos obtenga, ya sea en una primera o en la repetición de la elección. Además, como en el caso de los presidenciables, la repetición de la elección se realizaría con los mismos candidatos.

Tema Parlacen

La elección del Parlamento Centroamericano (Parlacen) sigue siendo de las más cuestionadas. La mayoría de personas no entiende la función de sus diputados, quienes son criticados por los beneficios que estos tienen, como los sueldos altos y el derecho de antejuicio.

Sin embargo, el voto nulo no tiene ningún resultado para la elección del Parlacen. “El voto nulo para el Parlacen, aunque llegara a ser mayoritario, no lograría eliminarlo, sino tan solo la repetición, por una vez, de la elección”, señala Acisclo Valladares, en su cuenta de Twitter.

“El camino para corregirlo o anularlo no es el voto nulo, sino, antes bien, la elección de quienes puedan promover que se corrija o elimine”, agregó Valladares. La repetición de esta votación sería simplemente igual, no cambiarían los candidatos.

Aparte de saber quiénes son los ganadores en las elecciones de este domingo, el voto nulo es una de las grandes interrogantes para los comicios de este año. Dudas que terminarán con el cierre del conteo de votos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte