El desinterés del voto, fundamental para la segunda vuelta electoral imagen

El próximo 11 de agosto se llevará a cabo la segunda vuelta electoral, sin embargo el abstencionismo podría ser mayor al de los comicios de junio de 2019.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La recta final inició, estamos a una semana de saber quién gobernará Guatemala durante los próximos cuatro años. Sandra Torres y Carlos Morales, buscan la presidencia y vicepresidencia con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, lo hacen con Vamos.

Sin embargo, en la ciudadanía hay dudas y desinterés para ir a emitir su sufragio el domingo 11 de agosto de 2019.

Los dos candidatos a la presidencia destacan más por su rechazo, que por su simpatía con los votantes. Señalamientos contra ellos, críticas por sus posturas de los temas nacionales, silencio en los debates e incluso intentos por procesarlos penalmente, son algunos de los factores.

Además, los ciudadanos quedaron “golpeados” luego de la primera vuelta electoral, realizada el 16 de junio. Problemas en el conteo de votos y acusaciones de fraude electoral, provocaron manifestaciones y denuncias contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y algunos partidos políticos.

Todo el desgaste de la primera vuelta electoral influirá este próximo domingo, las personas NO quieren ir a emitir su sufragio. Según la Big Data de Relato, los candidatos presidenciales en las últimas semanas han generado más posturas negativas que positivas, por lo que no saben por quien votar.

Métrica: Sandra Torres (UNE)
Métrica: Alejandro Giammattei (Vamos)

Desinterés

El antropólogo David Martínez-Amador considera que hay desinterés de las personas para ir a votar. “Basta solamente contemplar el desinterés que toda esta campaña electoral ha tenido. Es un síntoma de un tipo de hartazgo con la democracia y una corroboración en torno a que la cultura democrática no ha madurado”, señaló.

Para Martínez-Amador, los factores de dicho desinterés para ir a votar en la segunda vuelta electoral es debido a que los partidos políticos están semiinstitucionalizados, en tal condición, su compromiso por informar y hacer público un eje programático basado en las ideas es inexistente.

“La ciudadanía no recurre a los partidos para obtener la visión de mundo, el partido se desconecta del elector y le busca cada cuatro años. La ciudadanía no tiene interés para realizar el esfuerzo de informarse y sostener un debate político maduro, bien informado”, señala Martínez-Amador.

¿Ventaja?

Los comicios de junio evidenciaron claramente que la candidata Sandra Torres fue la más votada, con alrededor de 500 mil votos más que su rival más cercano Alejandro Giammattei, que la hizo ganadora en la primera vuelta.

Torres se impuso con el voto rural, en la mayoría de los departamentos arrasó. Por ello, si Giammattei tiene alguna aspiración de ganar, deberá motivar al voto urbano, área donde se generó el mayor número de abstencionismo y no es bien vista Torres.

Con relación a que si el abstencionismo podría favorecer a alguno de los dos candidatos a la presidencia, Martínez-Amador expresa “Sí, claro. El candidato cuya victoria depende de los electores no acarreados si no de la persona que sale por su propia voluntad”.

“El escaso compromiso ideológico, el desconocimiento de una palestra de proyecto, etc… pueden dejarles sentados en casa”, concluye Martínez-Amador.

Alto porcentaje de abstencionismo

En la primera vuelta realizada en junio del presente año, hubo más de 3 millones de guatemaltecos que no se presentaron a las urnas. Para la segunda vuelta electoral, se espera que el número de abstencionismo aumente, tal y como ha pasado en elecciones anteriores.

David Martínez-Amador dice con relación al posible alto abstencionismo: “Es una posibilidad, aunque en la primeras vueltas, dado el alto número de partidos que compiten (muchos de ellos nuevos y desconocidos) el elector se inhibe”.

Luis Gerardo Martínez, vocero del TSE, indica que históricamente las segundas elecciones presidenciales se han marcado por la disminución de participación.

Sin embargo, Luis Martínez resalta que a pesar de que pudiera reducirse el número de votantes el próximo domingo, el TSE se preparó para atender a todos los guatemaltecos que conforman el padrón electoral, más de 8 millones en el país y alrededor de 63 mil en el extranjero.

Ante el posible alto porcentaje de abstencionismo, el TSE ha realizado la campaña para llamar al voto de los guatemaltecos, quienes tendrán en sus manos elegir al próximo presidente. Por eso, el mensaje del Tribunal es: “Votar no es solo un derecho, también es un deber”.

El artículo 12 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos indica: “El voto es un derecho y un deber cívico inherente a la ciudadanía. Es universal, secreto, único personal y no delegable”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte