Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Amante de la pintura, escritura, tocar el piano y su trabajo como doctor, Eduardo Leonel Prado Serrano busca terminar con el legado de Álvaro Arzú, en la alcaldía. A sus 62 años, se convirtió en el candidato a la Municipalidad de Guatemala, representando al partido TODOS.

Participó con varios partidos, sin embargo, al analizar las fortalezas y debilidades que tenían cada uno de ellos se decidió por TODOS. “Tienen la estructura para poder ser un buen contrincante contra dos estructuras fuertes en Guatemala, que son la del actual alcalde (Unionista) y la de Creo”, dijo Prado.

A pesar de los señalamientos contra diputados del Congreso por esa bancada, Prado señaló que se le ataca a la persona, pero no al partido.

Con relación a los temas en los cuales se menciona a Thelma Aldana, el candidato dijo que no podía opinar porque están conociendo el asunto. No obstante, resalta que esto golpea a la clase política y la credibilidad del político se ve limitada, en su caso es la primera vez que participa y considera triste escuchar lo que dicen de ellos.




¿Por qué la alcaldía?

Eduardo Prado explicó que al morir Álvaro Arzú quedó un espacio muy interesante de falta de liderazgo, el cual considera no se hereda. Por ello, está apostando a la gobernabilidad y no en la continuidad por una alcaldía que es la segunda elección más importante que tiene la República de Guatemala.

Entre la importancia de la alcaldía es que tiene el 70 por ciento del Producto Interno Bruto, casi 4 millones de personas y liderazgo en servicios como el aeropuerto.

“La alcaldía manejada con gobernanza nos da la oportunidad de hacer un ejemplo para toda la ciudad. Álvaro Arzú hizo algo muy importante y su marca la realizó los primeros años, luego se dedicó a darle continuidad”, señaló Prado.

El candidato considera que Arzú trabajó mucho en la infraestructura y los servicios que eran una obligación, pero que él los mejoró, sin embargo quedó a deber. “Lo que pasa es que no lo vemos nosotros los citadinos, los que estamos acomodados en ciertos lugares, pero quienes viven en zonas vulnerables están resintiendo esa organización”, comentó Eduardo.

Prado resaltó que hubo detalles que Arzú no trabajó, como la falta de agua en varios sectores, la falta de viabilidad y transporte, una educación limitada y la inseguridad. Por ello, el candidato señaló que como temas primordiales en su plan de trabajo están el agua, el tránsito y la innovación.

Propone un proyecto de transporte híbrido, transporte entre túneles, un anillo metropolitano con apoyo del Gobierno Central. También habla de centros de recreación y deporte para los jóvenes, más colegios y centros universitarios en las zonas populares para reducir la violencia y la pobreza.




Su trayectoria

Eduardo Prado es un profesional con un doctorado en Ciencias Humanas y posdoctorado en Psicología Social e Hipnosis Clínica. Fue Comisionado Presidencial del Deporte durante el gobierno transitorio de Alejandro Maldonado y comendador de Antigua Guatemala.

Elegido en 2017 por los miembros de la Asamblea Nacional del Fútbol para dirigir administrativamente la Fedefut, en sustitución del Comité de Regularización impuesto por la FIFA. Dicho comité fue avalado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y permaneció en funciones hasta que se convocó a elecciones.

Perteneció al Consejo de Ciencia y Tecnología de la USAC. Respaldó y promovió la ley del Migrante y la ley de Vivienda en el Congreso de la República, ambas aprobadas. Ha sido presidente del Círculo Nacional de Prensa, en 4 períodos durante 25 años.

Luego, de un proceso político previo fue uno de los que logró que la Huelga de Dolores fuera declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por medio del acuerdo ministerial 275-2010. Desde ese entonces, le dieron un espacio especial como padrino de esta, un año después lo nombraron Padrino Vitalicio.




El deporte parte fundamental

Prado indicó que llegó a la Fedefut porque necesitaban a alguien que estuviera limpio y con experiencia, por ello lo consideraron a él debido a sus 25 años de trayectoria. Antes de ser presidente de la federación fue presidente del Club Aurora y antes de ello presidió la Comisión de Protocolo del Fútbol de Guatemala.

Eduardo resaltó que su familia ha practicado deporte toda su vida, su hermano Marco Vinicio es séptimo dan en Taekwondo y fue el primer guatemalteco que ingresó en el Salón de la Fama en esa disciplina. Además es abogado, al igual que sus dos únicas hijas, quienes tampoco son ajenas al deporte.

“Mi hija Valeria todavía es triatlonista, tiene 36 años y compitió hace poco en Sudáfrica, y Marcela es campeona centroamericana de tiro”, comentó. El candidato también indicó que jugó a los 16 años en el Club Aurora cuando era reserva, además es amante de la equitación y otras disciplinas.

Para Prado, el deporte le dio la disciplina necesaria para realizar todo lo que se propone, incluyendo ahora la política, un tema delicado. “En mi familia se molestaron un poco cuando les dije que iba participar porque uno se expone y los expone a ellos, pero es algo que quiero intentar y si no lo logro al menos no me quedé sentado esperando y criticando”, concluyó Prado.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte