Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Cientos de personas se presentaron sin importar el tráfico intenso y el potente sol de mediodía en zona 9. Las sonrisas en cada invitado que llegaba, las ventas de “shucos” en la entrada y todos uniformados de blanco, así iniciaba otra Asamblea General.

El turno en esta ocasión fue de Unión del Cambio Nacional (UCN), uno de los pocos partidos que han sido puntuales para comenzar con la actividad. En ella, se presentó y juramentó a los candidatos que buscarán puestos públicos en las próximas elecciones de este año.

La UCN realizó su Asamblea General este 19 de enero, mismo día en que inició el período de inscripción a los candidatos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los nombres que más resaltaron fueron los de Javier Castillo, quien es el candidato a la vicepresidencia y Mario Estrada, que irá por la presidencia. Formalizaron así el binomio presidencial de la UCN, que serán inscritos oficialmente en los próximos días.

Estrada fungió como diputado del Congreso desde 2000 hasta 2007 por Jalapa y participa en su cuarta candidatura. Castillo es licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Industrial.

Durante su discurso, Estrada, indicó que entre sus prioridades para su candidatura está la pobreza y la falta de empleo. Además, enfocó sus palabras para asegurar que la UCN no es ni de izquierda, ni de derecha y que busca una Guatemala unida.

Por su parte, Castillo llamó la atención con su pronunciamiento al indicar que “Guatemala no necesita a la CICIG”. Explicó que se necesita en el país, una concentración mayor para combatir la pobreza.

La esperanza de ganar las elecciones está en ambos candidatos, quienes resaltaron que el logo de la UCN es uno de los más conocidos. Además, criticaron las distintas manifestaciones que se han dado a favor y en contra con respecto al tema del Gobierno y la CICIG.

A pesar del intenso calor, el lugar permaneció lleno de sillas ocupadas por afiliados al partido, junto a una pantalla que transmitía cada palabra y saludo de los actores principales. La Asamblea General terminó con una pequeña refacción, toma de selfies y aplausos de los presentes.

Algunos juramentados

Entre los presentes resaltaron caras conocidas del Congreso de la República. Algunas de ellas las diputadas Sofía Hernández y Karla Martínez, quienes siendo madre e hija comparten el cargo de parlamentarias en el Legislativo.

Sofía Hernández representa al distrito de Huehuetenango, ha sido miembro de partidos como el PP, LIDER y Alianza Ciudadana, trabajó 15 años en el MP y fue docente en varias universidades. En 2016, fue denunciada por el gobernador de Huehuetenango, Hiram Martínez, quien la señaló de tráfico de influencias.

Foto: Osman Velásquez

Karla Martínez, al igual que su mamá, llegó a su curul por medio del partido LIDER, siendo el reemplazo de Luis Chávez, quien no fue juramentado en el cargo por enfrentar problemas legales. A sus 28 años, es una de las más jóvenes en el pleno del Congreso.

Foto: Osman Velásquez

Marco Antonio Lemus, parlamentario de Quiché, buscará su tercera legislatura ahora con la UCN. Antes de ser miembro de este partido, fue parte de la UNE, agrupación que abandonó a finales del 2018.

Foto: Osman Velásquez

También estuvieron presentes los diputados Jaime Lucero y Julio Lainfiesta.

Con los preparativos para iniciar su paso por la contienda electoral, la UCN busca obtener la mayor cantidad de puestos posibles. Un camino que concluye en agosto del presente año.

Foto: Osman Velásquez

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí