Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Thelma Aldana se niega a volver a Guatemala y enfrentar a la justicia. Desde el lunes huyó a El Salvador, luego de que una orden de captura fuera emitida en su contra y su inscripción como candidata a la presidencia sometida al escrutinio público.

“Yo tengo que hacer el análisis dependiendo lo que me vaya diciendo el equipo de Guatemala. Por supuesto, la intención mía es regresar pronto”. Thelma Aldana




La inscripción de Thelma Esperanza Aldana, la exfiscal general del MP y ahora candidata presidencial del Movimiento Semilla, ha presentado una fuerte prueba para la sociedad guatemalteca. Mientras, unos defienden su participación en las próximas elecciones, otros se decantan por tildarla de no idónea para aspirar al cargo. Pero, lejos de estas dos posturas, el tema de fondo es uno más importante, uno que trastoca la legalidad, la justicia y la imparcialidad de las instituciones encargadas de velar porque la ley se cumpla y la transparencia del proceso electoral que ha comenzado.

Por un lado, está la cuestión de “la idoneidad” de Aldana, pues en su contra existe una orden de captura por los presuntos delitos de caso especial de defraudación tributaria y sustracción en forma continuada, entre otros. Luego existen dudas sobre el proceder de Aldana, quien al verse perseguida optó por salir del país para evitar su aprehensión y viajó a El Salvador, en donde actualmente se encuentra.

Desde allá y durante una entrevista para una cadena de noticias internacional, Aldana aseguró que su persecución tiene un tinte político. Sin embargo, el delito por el que se le persigue es uno penal y sería durante un proceso legal que el tema político se podría determinar.

Por otro lado, el tema de la inscripción de Aldana ha despertado resquemor en otras organizaciones políticas, que han esperado durante semanas para inscribir a sus candidatos. Entre ellos, destacan Encuentro por Guatemala y el partido Unionista, que han abogado por un proceso transparente y justo, pues la inscripción de Aldana, aseguran, se dio en tiempo récord, ya que inició el 15 de marzo a la medianoche y tres días y medio después estaba resuelta.




El proceso contra Aldana

Luego de que el pasado lunes se diera a conocer la existencia de una orden de captura en contra de Aldana y su huida de Guatemala, para evitar ser detenida, el debate en torno a la figura de Aldana cobró fuerza. La pregunta sobre ¿qué fue primero?, la orden de captura o la inscripción de la exfiscal y sus interpretaciones dividieron aún más a sus detractores y simpatizantes. Pero, el tema más importante es ¿cómo afecta esta situación el proceso electoral?

La orden de captura en contra de Aldana fue emitida por el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, Víctor Manuel Cruz Rivera. La orden de detención fue girada por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria. Ese mismo día, el Registro de Ciudadanos del TSE, también dio a conocer que el binomio presidencial de Movimiento Semilla, Thelma Aldana y Jonathan Menkos, quedaban oficialmente inscritos y se asumió que, por ello, gozaban del derecho a antejuicio (inmunidad).

Sin embargo, la orden de detención ordenada por un juez competente, aún está vigente y el propio ministro de Gobernación ha dicho que, de volver a Guatemala, la orden de captura será ejecutada y Aldana será detenida. Lo cual riñe con las confusas declaraciones del registrador de ciudadanos, Leopoldo Guerra.

Guerra dijo que Aldana estaba inscrita, pero que su inscripción estaba sujeta a que varios recursos en contra de la misma fueran resueltos. Y esta incertidumbre es la que aún mantiene a Aldana fuera de Guatemala y lejos de la justicia.

Durante la entrevista con la cadena internacional de noticias, Aldana aseguró que volvería a Guatemala el jueves. Sin embargo, hoy por la mañana declaró que todavía espera que su grupo de abogados y asesores legales determinen cuándo es apropiado que vuelva.

Seis preguntas sobre la inscripción de Thelma Aldana
¿Es Thelma Aldana una candidata idónea, pese a tener una orden de captura en su contra?
Al existir una orden de captura es porque el proceso contra Aldana ya ha superado la fase de investigación, entonces ¿se debe seguir con este proceso?
De ser inscrita ¿qué pasaría con los votos que reciba Aldana si su candidatura es suspendida durante el proceso electoral?
Si Aldana fue inscrita como candidata, luego de girada la orden de captura ¿es válida su inscripción?
¿El derecho a antejuicio comienza con el proceso de inscripción del candidato o con la entrega de las credenciales electorales?
¿Cuál de los delitos que se le imputan a Aldana es uno político?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte