Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las personas que viven en ciertos sectores del país, en este caso el correspondiente a la capital, tienen todos los años las mismas quejas. La falta de agua y el problema del tráfico son, en definitiva, los temas que más reclaman los guatemaltecos y los que más ofrecen los candidatos a la alcaldía.

En las últimas semanas, las críticas contra Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, por medio de los usuarios de redes sociales es por su gestión al frente de la Muni. Principalmente por los temas ya mencionados, agua potable y tráfico, los cuales serán inconvenientes para quien gane la silla edilicia.

Pero, ¿por qué son tan mencionados estos temas? ¡Simple! Hay familias que todos los días deben esperar a que les llegue un poco agua potable; otras, pasan semanas sin caerles una sola gota. Además, el tráfico afecta en general a la capital, pues todas las mañanas y tardes es una “locura” entrar y salir de la ciudad.

Por ello, los candidatos a las alcaldías tienen dentro de sus discursos la “promesa” de solucionar los problemas relacionados con el agua y el tráfico. Estos son problemas que continúan en la administración actual, que quedó a cargo de Quiñónez, tras el fallecimiento de Álvaro Arzú.













Sin el vital líquido

Los inconvenientes con el agua potable en algunas partes de la ciudad se deben a los distintos cambios climáticos, según informó Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina. Agregó que también se está expuesto a bajas en los caudales superficiales y el crecimiento de la capital.




“El crecimiento se ha dado principalmente en el sector norte; podríamos decir que se podría hacer un nuevo municipio, debido a la cantidad de población”, añadió Sandoval. La zona norte, con más de 390 mil habitantes, podría ser el tercero o cuarto más grande de todos los municipios.

Sandoval señaló que hay un 80 por ciento de la ciudad que está abastecida todo el tiempo; otro 15 por ciento, de manera irregular, y un 5 por ciento nunca tiene servicio.

Dicho 5 por ciento representa las áreas con las complicaciones más severas, lugares donde existe el robo de agua, manipulación, fugas e incumplimiento por el pago de suministro. Los sectores donde se presentan estos inconvenientes son asentamientos o lugares donde está prohibido vivir. Se habla de sitios en las zonas 18, 6 y 2.

Los factores ya mencionados, en conjunto, ocasionan una saturación de servicios. “Tenemos que tomar en cuenta que también debemos proporcionarle suministro a muchos de los que se encuentran en las fronteras de Guatemala; a ellos les damos servicio para los vecinos, por ejemplo Chinautla”, agregó Sandoval.




Tráfico imposible

“En época electoral pasa siempre, salen a flote ciertos inconvenientes que van a tener todas las ciudades del mundo”, resaltó el vocero. Agregó que uno de ellos, aparte del agua, es el tráfico. Es un tema del cual se ha criticado a la actual alcaldía.

Sandoval dijo que el problema del tráfico se debe al incremento de automóviles que circulan a diario en la ciudad. Según registros de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), todos los días transcurren más de un millón de vehículos.

“Hay una contribución por el lado de los municipios aledaños, lo que conlleva una saturación en la capital… Aquí está el comercio, la industria, la educación, el trabajo. Entonces, vemos que todos los días entran a la capital y está bien, pues ellos contribuyen a que en la ciudad se recaude más del 90 por ciento de los recursos fiscales”, añadió.

La municipalidad únicamente tiene como transporte propio el Transmetro; los otros servicios, únicamente los regula, sanciona y denuncia. En relación con el transporte urbano, son alrededor de 2,700 buses rojos los que circulan dentro de la ciudad.

Ante la problemática, el ayuntamiento realiza varios proyectos para aliviar el tráfico, como pasos a desnivel, carriles reversibles, parqueos públicos, ciclovías; además, están impulsando el aerómetro y nuevas rutas para el Transmetro, comentó el vocero.

“Estamos en época electoral, donde la mayoría de candidatos hablan sin tener argumentos contra de la administración municipal. Si en este momento hay una persona que dice que en uno o dos meses se resuelve el problema está mintiendo, ya que la única solución sería cerrar las fronteras y no permitir que entren carros de los distintos municipios”, afirmó Sandoval.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte