Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los nombres se siguen sumando a la lista de candidatos para los distintos cargos públicos, los cuales se disputarán en junio del presente año. A pesar de que los que más resaltan son los puestos de presidente y vicepresidente del país, hay algunos que llaman la atención para otros lugares en el Gobierno.

Uno de ellos se dio hace una semana durante la asamblea del partido Podemos, en donde se conoció que Mario Rivera Cabrera encabeza el listado del distrito de Quiché.




Podemos realizó su asamblea para proclamar a Roberto Arzú y José Farías como sus candidatos a binomio presidencial en coalición con el PAN. Entre los presentes estaba Rivera, quien fue juramentado como candidato a diputado del Congreso de la República.

Rivera no es ajeno al Organismo Legislativo, ya que ocupó una curul por primera vez en 1996 por la Unidad del Centro Nacional (UCN). Estuvo por última vez en el cargo como parlamentario, en 2015, luego que señalamientos en su contra no permitieron su sexta participación.

La UCN, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) fueron algunos de los partidos en donde fue miembro. Ahora está con Podemos, partido que le abrió las puertas, luego de estar en prisión. 

A prisión preventiva

El 18 de abril de 2018, Mario Rivera fue detenido por las autoridades, casi tres años después de haber perdido su inmunidad como diputado. En aquel entonces, se le detuvo por cargos de actos de corrupción.

El comunicado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dio a conocer el motivo de su detención. En él se manifestaba que el excongresista fue llevado a Tribunales bajo los cargos de lavado de dinero, falsedad ideológica y equiparación de documentos.

Según las pesquisas del Ministerio Público (MP) resaltaron que Rivera tenía en su propiedad cinco vehículos, al igual que el número de viviendas a su nombre y una cuenta bancaria millonaria. Bienes que no estaban acorde a sus ingresos como parlamentario.

Mario Rivera perdió su inmunidad el 25 de septiembre de 2015, luego de la solicitud de antejuicio presentada por el MP y la CICIG, el 6 de julio de ese año.

Las autoridades encontraron en su patrimonio cinco viviendas de lujo en Escuintla, Santa Cruz del Quiché y la capital. Una de las viviendas está valorada en US$5 millones y otra en US$450 mil. Además, su cuenta bancaria superaba los Q9 millones.




Vínculos con el narcotráfico

Luego de su detención, el MP y la CICIG informaron que según las investigaciones contra el narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez y el exalcalde de Puerto San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, se identificaron dos lujosas viviendas. Estas, estaban ubicadas en dicho municipio y eran propiedad del exdiputado Rivera Cabrera.

El caso denominado Kerkaporta generó la detención de Yáñez Ochoa, de nacionalidad mexicana y líder de una red de narcotráfico. En la primera fase de la investigación, se determinó que Mario Rivera utilizó sus cuentas bancarias para recibir grandes sumas de dinero, producto de actividades ilícitas.

Las autoridades resaltaron que al exparlamentario se le depositó dinero en efectivo y cheques, por parte de contratistas del Estado. Estos, le habrían pagado por obras efectuadas en el departamento de Quiché.

A pesar de que fue capturado en abril de 2018 y luego ligado a un proceso penal, tres meses después logró una medida sustitutiva, dejando la prisión preventiva por el arresto domiciliario. Ahora, Rivera busca llegar nuevamente al Congreso, siendo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que decida si permite su postulación.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte