MP: “César Montes dio la orden que los socaran, que los mataran” imagen

César Montes, es excomandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP).

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Ministerio Público (MP) señala al exguerrillero capturado, Julio César Macías López, más conocido con el alias “César Montes”, de ordenar el asesinato de tres militares en la aldea Semuy II, en el Estor, Izabal, el 3 de septiembre de 2019. Aunque tiene otros dos procesos pendientes por resolver.

El Ministerio Público informó este sábado 10 de octubre del 2020 que Macías, de 77 años, es sindicado de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de personas armadas y usurpación agravada.

“César Montes dio la orden que los socaran, que los mataran, porque los soldados no tenían nada que ver con la comunidad”.

César Alegría.

Sus órdenes de captura

Macías deberá pasar por el debido proceso con 3 órdenes de captura (todas internacionales), por asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de gente armada y asesinato (07-11-2017). Y dos diferentes por usurpación agravada (06-9-2019 y 22-07-2019). Las dos últimas fueron emitidas por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz.

Sin embargo, según la información oficial su captura ocurrió por estatus migratorio y no por los delitos que se le imputan. Macías estaba en Guerrero, México, con familiares y de forma ilegal. Su estado irregular migratorio fue el motivo por el que Interpol México lo entregó a Guatemala.

Semuy II

Para poner en contexto esta captura es preciso recordar a la comunidad de Semuy II, en el Estor, Izabal, pues tras este confuso incidente ocurrido en el 2019, donde murieron tres soldados del Ejército de Guatemala y varios civiles resultaron heridos, se indicaba que Macías habría dirigido el ataque que el gobierno de Jimmy Morales definió como emboscada.

Avance del caso

Según el MP, el peritaje de las armas y heridas en los cuerpos, más los relatos de testigos fueron clave en el avance de este caso en particular. Determinaron que: “La orden vino de Agustín Chub Chub y César Montes”.

“César Montes dio la orden que los socaran, que los mataran, porque los soldados no tenían nada que ver con la comunidad”, externó el fiscal César Alegría.

En este hecho de la supuesta emboscada, “César Montes, como líder de un grupo dio la orden. Tuvo una autoría inmediata”, aseguró este sábado el fiscal de Delitos de Narcoactividad, César Alegría.

Según el MP, Agustín Chub Chub, era el líder del comando armado que asesinó a los tres militares, pero antes de perpetrar el crimen se comunicó con “el comandante César Montes” para pedirle autorización de cómo actuar.

Suicidio de Chub Chub

El otro supuesto cabecilla de la emboscada fue el comunitario, Agustín Chub Chub, quien se habría suicidado unos días después del incidente.

La teoría del suicidio se manejó como consecuencia de la exposición que se hizo de sus datos en los medios de comunicación.

“César Montes” fue trasladado vía aérea a la capital para ser llevado ante un juez competente en el Juzgado de Mayor Riesgo, quien establecerá si se liga a proceso o no.

Primeras reacciones

En un comunicado de prensa, la Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (ACDEPRO) indicó que se encuentra complacida y reconoce la labor conjunta de las instituciones del Estado: Ministerio Público, Ministerios de Gobernación y de la Defensa, así como del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil, por la captura de Macías López. También solicitó al Ministerio Público y al Organismo Judicial investigar y aplicar la justicia objetivamente

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte