Voces Vitales: el poder transformador de la convivencia imagen

Cada participante, mentora o mentee, se enriquece de acuerdo a su leyenda personal. El Globa Mentoring Walk celebra el poder transformador de ser mujer, desde muchas miradas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

MÁS QUE UNA CAMINATA

El pasado sábado 9 de marzo, dentro del marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, Voces Vitales Guatemala realizó el Global Mentoring Walk. Al hacerlo, se unió a un fenómeno mayor. En 62 países, los capítulos locales de Vital Voices organizaron 174 caminatas, todas con el mismo objetivo:  crear atmósferas para compartir vivencias y abrir un canal con miras al empoderamiento.




El formato del evento es relativamente sencillo. La caminata la realizan mujeres en parejas: una mentora y una mentee. En Guatemala, en esta ocasión, también se unió un grupo de hombres, el resultado fue fabuloso.

La experiencia es transformadora en muchas dimensiones. Cada participante, mentora o mentee, de acuerdo a su momento personal, se enriquece de manera única. Es increíble cómo, en el transcurso de una mañana, dos mujeres que construyen una conversación mientras caminan relajadas pero cercanas, pueden tender puentes, inspirar, conmover y colocar en nuestro imaginario nuevos puntos de vista. Durante un rato en el que fluye una energía liviana y positiva, pueden surgir grandes asuntos, desde lazos y emociones reveladoras hasta proyectos nuevos.




Aunque el formato define a cada una con un rol, la conexión trabaja en dos vías. Esa fue mi experiencia. A ratos sos mentora, a ratos mentee. Depende del mapa que trazamos en la conversación, de nuestra búsqueda personal y de esa manera espontánea con que las mujeres logramos calzar los zapatos de la otra para entrar en su mundo.  

Esta forma de dar y recibir con plena conciencia es quizás el regalo más grande que ofrece el Mentoring Walk.

Cada quien es un ser único. Sus búsquedas, las satisfacciones que ha conquistado y los retos que ha sorteado, son parte de la fibra irrepetible que teje su historia. La caminata es una ocasión para compartirla, reflexionar al respecto y por supuesto, celebrar.








PARA NO OLVIDAR

Quizás la mejor forma de transmitir los alcances de la actividad es contando mi experiencia.

Conocí a Patricia, mi mentee, esa misma mañana. Dulce, de mirada brillante, Patty es quizás diez años más joven que yo. Como si retomáramos una conversación iniciada hace mucho, ambas nos abrimos para hablar sobre los valles y montañas de nuestro andar.

La suya es una historia impresionante. No procede contar detalles. A grandes rasgos, puedo afirmar que tuve la buena fortuna de compartir con una emprendedora guerrera, madre de 4, dueña de una fe a prueba de sombras. Movida por la búsqueda personal de crecimiento y por necesidad económica, estudió belleza. Descubrió así un talento dormido. En lugar de buscar trabajo, con apoyo de su familia, instaló un salón de belleza en el garaje de su casa, ubicada en la zona 5 de la ciudad. Un negocio propio. En pocas palabras describí su ruta inmensa. No fue sencilla, cada paso, una enseñanza. Lo cuenta con el rostro iluminado y una alegría contagiosa, incluso las dificultades.

Ambas hablamos de lo bueno, de lo difícil, de la influencia del pasado, de la esperanza en el futuro, de los hijos, los prejuicios, las lágrimas y las metas alcanzadas. Compartimos reflexiones sobre las inevitables pérdidas. 

Éramos más de 80 pares de personas estrechando lazos de comunicación, la mejor forma de construir cambio. Por la calidez y el ambiente que se respiraba,puedo decir que muchas de las y los caminantes salimos de ahí con bagaje valioso: ejemplo, información, nuevas amistades y con la energía renovada.  




VOCES VITALES, DE CERCA

La misión fundamental de Vital Voices es identificar mujeres líderes emergentes, capaces de transformar comunidades a través de su trabajo, visión, poder de convocatoria y de cambio.

VV les brinda capacitación y mentoría. Trabaja para darles visibilidad y funge como eje de conexión con otras líderes.

 Apoyarlas a ellas para apoyar el progreso de sus comunidades, es en resumen el corazón de su misión.

Voces Vitales coloca a mujeres líderes en espacios clave para conquistar cambios trascendentales que redunden en el crecimiento de su comunidad. Invierte en capacitaciones personales y técnicas y fortalece sus habilidades de liderazgo.







VV persigue sus objetivos motivando a la mujer del área rural a incorporarse en el desarrollo económico de su entorno. Las acompañan con mentorías, capacitaciones y eventos que fortalezcan el proceso.

El fundamento que dio vida a Vital Voices Global es la certeza de que el liderazgo femenino tiene la capacidad de mover montañas. 

Las líderes que dirigen Voces Vitales en Guatemala son mucho más que voces. Son acción, consciencia, energía. Son presencia vital.  

La participación de la mujer en el desarrollo social, económico y comunitario es imprescindible para el progreso. No podemos seguir postergándolo.

La solidaridad entre mujeres hace grandes diferencias, por ende, la solidaridad entre líderes es clave para el éxito del crecimiento sostenible. 

Vital Voices apuesta por la participación y la interacción femenina para generar cambios profundos.




El Mentoring Walk en ocasión del Día internacional de la mujer fue una pequeña muestra del poder esperanzador que encontramos en la historia de mujeres que trascienden, una ocasión estupenda para satisfacer la necesidad nata de tender puentes entre nosotras.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte