Cuando las palabras matan imagen

El maltrato psicológico deja profundas huellas y puede ser peor que sufrir maltrato físico.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

…..”¿PERO TE PEGA?”- pregunta la agente de la Policía- “¿Te pega o no te pega, mamita?” Decídete, porque no podemos estar tomando denuncias falsas, ni estar perdiendo el tiempo… NO SÉ QUÉ DECIRLE???. Francisco nunca me ha dado una cachetada, mucho menos un puñetazo, tampoco me ha dado una patada, ni siquiera me ha empujado.

Pero le tengo miedo, tiemblo, sudo frío, especialmente cuando hago algo que no le gusta y él me mira con esa mirada de desprecio…

“Estúpida”, “¡No sirves para nada!”, “Eres una inútil”, “Mírate en un espejo, ¿acaso no ves lo fea que te pusiste?”, “Sólo estoy contigo por lástima”, frases lapidarias que Sofía escucho constantemente durante 10 años de Francisco, su pareja, el que un día fue el amor de su vida. Aún el día de hoy me veo en el espejo y a veces me pregunto si él tenía razón.

“¿Quién te va a hacer caso?”, “ ¿Quién se va a fijar en tí?”. Estas son algunas de las palabras presentes en la mente de Sofía, las cuales “duelen….por mucho más que un CUENTAZO, las palabras quedan”, pero no te pega me decían….Sofía no creyó que los abusos verbales fueran un delito.

A pesar de que el delito de violencia psicológica está tipificado en la legislación guatemalteca desde el año 2008, en muchas estaciones policiales aún lo desconocen. Antes de tomar una denuncia, los agentes exigen a la víctima que les muestre moretones o heridas.




La LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, define la Violencia Psicológica o Emocional como las “acciones que pueden producir daño o sufrimiento psicológico o emocional a una mujer, a sus hijas o hijos, así como las acciones, amenazas o violencia contra las hijas, los hijos u otros familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de la víctima, en ambos casos con el objeto de intimidarla, menoscabar su autoestima o controlarla…”.

A mí me gustaría trabajar, y ganar mi dinerito, pero Francisco no quiere que trabaje. Yo estudie para ser estilista, estudié antes de conocerlo, pero ahora él no quiere que yo trabaje. Cuando alguna clienta venía a mi casa para que la peinara, él se aparecía y en tono sarcástico le decía: “Sos valiente, vos, ésta te va a dejar calva” y se reía. Las clientas no vienen más.

El principal problema de este tipo de violencia es que muchas mujeres víctimas fallan en identificarla. Creen que es normal que sus parejas no les  den permiso, que las quieran mandar, las controlen, les hablen “duro”. Hacen caso por miedo. 

Te comparto algunos síntomas  de VIOLENCIA  VERBAL:




“Estas gorda, te pusiste fea y encima sos bruta”. Así me dice y me clava un dedo en la panza y se ríe, pero NO ME PEGA. Eso sí, NUNCA ME PEGA.

Cuando vienen a la casa sus amigos a ver un partido de fut en la tele, trato de esmerarme y cocinarle algo rico, pero ahora ya no me gusta que venga nadie de visita, porque él después de un par de cervezas se siente gracioso y les dice “miren a la ballena” o les pregunta a sus amigos “ Muchá, qué hice yo para merecer este bodoque?”, si siempre tuve las novias más bonitas de la colonia, como la Lucky o la Wicha y se pone a recordarlas en mi cara.

-“¿Y, TE PEGA O NO TE PEGA?”- repite la señorita de uniforme, que está perdiendo la paciencia, y empieza a poner la misma cara que me hace Francisco cuando le sirvo el almuerzo y empieza el tortura.. que si le falta sal al puré, que está tiesa la carne, que la sopa está muy fría, no entiende como estoy tan gorda si no sé cocinar.

NO! NO ME PEGA, NUNCA ME PEGA, pero tengo MIEDO, quiero que se vaya, quiero vivir sin ese dolor de estómago que da cada vez que me mira con esos ojos de desprecio, sin ese dolor en mi corazón cada vez que me lanza esos dardos de odio que me rompen el corazón, quiero vivir en PAZ … a veces preferiría que se muriera o mejor aun morirme yo.




La señora agente me dice que no pueden hacer nada, que trate de hablar con él, porque esto no es cosa para la policía, porque NO ME HA PEGADO!!! pero… ME ESTÁ MATANDO POR DENTRO..!!!

 “No es para tanto, mejor platiquen”, me aconseja y desestima mi denuncia. A pesar que la LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, establece que “la persona responsable de violencia psicológica contra la mujer será sancionada con prisión de 5 a 8 años, de acuerdo a la gravedad del delito”.

Si te sientes VÍCTIMA, puedes poner tú denuncia por VIOLENCIA PSICOLOGICA explicando lo que te hace sentir miedo, como te humilla, te menosprecia… cualquier autoridad competente está obligada a tomar denuncias por este tipo de violencia, como el Ministerio Público, la Policía, la Procuraduría de los Derechos Humanos o los Juzgados de Paz, las cuales deben remitir la denuncia a la Fiscalía de la Mujer del MP.

Si tienes miedo, puedes solicitar medidas de protección, aunque no existan indicios físicos. Las medidas de protección son temporales y pueden variar, desde una orden de restricción, hasta una medida para la guardia y custodia de sus hijos o su resguardo temporal en un albergue.

Para probar daños psicológicos y así establecer el delito, la “prueba magna” es el dictamen pericial que emite el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Este dictamen es el resultado de una evaluación clínica realizada por el Departamento de Psicología de esa institución.

En resumen, la VIOLENCIA VERBAL también es una forma de maltrato y abuso, y no debe ser tolerada bajo ningún concepto. La violencia y el maltrato son lo opuesto al amor, de modo que si te encuentras una situación así, debes tomar medidas inmediatamente. Debes pedir ayuda ya que seguido del abuso verbal viene el físico y entonces puede que sea demasiado tarde.

¿HAS TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA CON LA VIOLENCIA VERBAL O PSICOLOGICA? TU HISTORIA PUEDE AYUDAR A OTRA QUE ESTE SUFRIENDO LO MISMO QUE TÚ!




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte