Reconocimiento del trabajo a tiempo parcial…..Nueva ventana de oportunidad imagen

Con el reconocimiento del trabajo a tiempo parcial, Guatemala se moderniza en el tema laboral, y le abre las puertas a un sistema laboral inclusivo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.




     Con el corazón estrujado veo como mi hijo de 12 años se aleja, maleta en mano para irse el fin de semana con unos cuates….UFFF!! Mi niño creció tan rápido, apenas ayer era mi bebé.

     Desde niña soñé con ser una mujer profesional, quería ser una gran abogada, me recuerdo encaramada en los tacones de mi mamá, me ponía su ropa, tomaba un maletín y partía a mi oficina a defender a mis clientes (mis peluches), ¡Eso era lo mío!

     Sin embargo con el paso de los años, mi plan de vida cambió, después de salir de la universidad y graduarme, quise ser mamá y fui bendecida con dos maravillosos hijos. En mi caso personal tuve la oportunidad de trabajar, siempre aporte a mi hogar.

     Hoy al ver a mi muchacho alejarse, reviven esos sentimientos, ese gusanito de culpa por no haberme dedicado a ser mamá a tiempo completo.

      En mi época no existían muchas opciones de trabajos de medio tiempo o de trabajar por horas, el trabajo requería cien por ciento mi presencia. Para poder trabajar, desarrollarme en mi profesión y llevar el sustento a mi hogar tenía que trabajar a tiempo completo, como pude, bien o mal trate de conjugar roles.




      Me retumba en la cabeza la pregunta ¿SI HUBIESE TENIDO OPCIÓN? 

      Con la ratificación por parte del Estado de Guatemala del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Trabajo a Tiempo Parcial, nuestro país abre la brecha y promueve el reconocimiento y protección de los derechos de los trabajadores a tiempo parcial, mismos que a menudo se encontraban en situación de desigualdad, al no haber estado reconocido el trabajo a tiempo parcial dentro de la ley guatemalteca.

https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:312320

     El  Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Trabajo a Tiempo Parcial define a un trabajador de tiempo parcial de la siguiente forma:  “Un trabajador de tiempo parcial es aquel empleado asalariado cuya actividad tiene una duración normal inferior a la del trabajador a tiempo completo, en situación y condiciones comparables.”

     En Guatemala existe una fuerza laboral importante que de una u otra forma se había visto marginada y sin mayor oportunidad de acceder a un trabajo digno por el hecho de no poder trabajar una jornada de 8 horas.




Con la implementación de la jornada a tiempo parcial se prevé generar las siguientes ventajas para los trabajadores:

• Condiciones laborales dignas (seguro social, vacaciones, aguinaldo)

• Flexibilidad de horario

• Combinarlo con otras actividades

Podrían darse desventajas como:

• Poco crecimiento dentro de una empresa

• El hecho de combinar más de dos tareas puede hacernos menos efectivos

Dentro de los ejemplos de personas que pueden ser beneficiadas con esta modalidad a implementarse próximamente podemos mencionar: Los estudiantes universitarios podrán generarse un ingreso extra, las madres podrán trabajar mientras los niños van al colegio, los emprendedores que estén iniciando su propio negocio pero, todavía necesiten ingresos, los vacacionistas trabajarán en condiciones más favorables.

Con el reconocimiento y regulación del trabajo parcial, Guatemala se moderniza en el tema laboral, y le abre las puertas a un sistema laboral inclusivo, generando oportunidades para una gran cantidad de personas que anteriormente se encontraban excluidas. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte