Un recuento de despedida: El blog del Crimen imagen

A lo largo de todas las entregas que fueron publicadas en este espacio, tuve la oportunidad brindada por los colegas periodistas de poder compartir lo mucho o poco que los conocimientos adquiridos en

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A lo largo de todas las entregas que fueron publicadas en este espacio, tuve la oportunidad brindada por los colegas periodistas de poder compartir lo mucho o poco que los conocimientos adquiridos en las aulas y en la práctica, esto con el fin de encontrar una mejor manera de poder abordar la investigación criminal en nuestro país.

Se expusieron distintos modelos de investigación, análisis comparativos con recurso humano y financiero diverso, escenarios criminológicos que pudieran presentarse, lineamientos investigativos con base en la realidad guatemalteca, solo para citar algunos. Este esfuerzo tuvo los siguientes objetivos: dar a conocer nuevos conocimientos, generar discusión sobre los flagelos que azotan a la población, pero sobre todo el poder compartir con público diverso temas de índole criminal.

En un país donde existe tanta criminalidad, delitos diversos son cometidos a todo nivel, esto proveyó escenarios en los cuales dónde poder aplicar modelos y formas de investigar. Se recibieron comentarios en la dirección de correo electrónico, en los cuales expresaban sorpresa, agradecimiento, consensos, discrepancias, críticas y todo tipo de expresión que hizo que el intercambio de opiniones ayudara a mejorar en cada entrega quincenal.

Conversé con muchas personas denominadas expertas -y otras no tanto-, espero hayan aprendido de lo publicado en los contenidos. No es momento de criticar ni mucho menos comparar conocimientos, sino, simplemente compartir y aplicar por un bien común, combatir el delito y la violencia en el país. La experiencia adquirida en las instituciones de justicia donde he tenido el privilegio de trabajar, fue y han sido fuente de innumerables conocimientos y maneras de abordar escenarios criminales.

El conocer el funcionamiento del Ministerio Público, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, la Policía Nacional Civil y por consiguiente el Ministerio de Gobernación, me ha permitido enfrentar distintos escenarios de acción y abordaje, conocer sus fortalezas y debilidades.

La idoneidad de los funcionarios públicos encargados de nuestra seguridad, a veces tiene muchos detractores y personas a favor. Yo me considero un profesional guatemalteco afortunado de poder ser parte del sistema, aportar mis conocimientos, difundir experiencias a nivel nacional como internacional. Esto hace cierto el enunciado “si tanto se critica, entonces porqué no aportar….” desde mi perspectiva creo haber cumplido desde las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en mi papel de poder contribuir con soluciones, ideas y sugerencias.

El haber sido parte de un esfuerzo periodístico, donde personas con diversos acercamientos sobre la realidad nacional convergen, ha sido un grato aprendizaje de cómo un medio periodístico puede incluir temas varios, perspectivas disimiles y sobre todo esperar que en un futuro cercano se pueda replicar.

La realidad Guatemalteca ha sido y será compleja, es parte de nuestro mal llamado desarrollo, los índices de criminalidad esperamos que se reduzcan, que las instituciones encargadas de impartir justicia valoren al recurso humano con que cuentan; que disminuya la corrupción en el manejo del mucho o poco recurso financiero que se posee; que las técnicas investigativas sean aplicadas para la mayoría y no solo por parecer estar de moda o creer que con acciones aisladas de combate el crimen, Así también, que es un esfuerzo de todas las personas que conformamos el país y que logremos convivir en paz y armonía, tarea nada fácil, pero tampoco imposible.

Muchas gracias por el espacio, paciencia, crítica y atención, ¡Saludos!

BLOG DEL CRIMEN: POR FEDERICO REYES




Doctor en reconstrucción facial por la universidad de Glasgow, Escocia. Catedrático del curso de análisis criminal y pensamiento lateral en Unversity College London, Inglaterra. Asesor para MP, INACIF, PNC y Naciones Unidas

Vea sus columnas aquí

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte