Un minuto de silencio, para el cheque que está muerto imagen

Como las empresas de fintech están transformando la industria financiera a través de la innovación.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Autor: Juan Carlos Ruiz – Socio Fundador – SoyFri

Un minuto de silencio, para el cheque que está muerto.

Como las empresas de fintech están transformando la industria financiera a través de la innovación.

La interacción de las personas con sus bancos no siempre ha sido la mejor. Largas colas, horarios limitados, no poder usar el celular dentro de las agencias, fricción para interactuar con otras personas (especialmente de otros bancos), largos tiempos para recibir respuestas o aprobaciones, servicio al cliente complejo y proceso burocráticos entre otros, ha sido el estatus quo al que los guatemaltecos hemos estado acostumbrados por mucho tiempo. Interactuar con nuestro propio dinero no es lo más fácil y eficiente para nosotros.

Todo esto está cambiando y cambiará a pasos acelerados gracias a las tecnologías financieras innovadoras y emergentes que está cambiando profundamente las formas en que transferimos, gastamos, movemos y administramos nuestro dinero. El futuro está aquí, en la conveniencia, la facilidad, la velocidad y el costo accesible, el futuro pone al usuario primero y es habilitado por la tecnología y los acelerados cambios y tecnológicos.

La tecnología financiera o fintech como coloquialmente se le conoce es el término que se utiliza para describir la nueva tecnología que busca mejorar la prestación y uso de los servicios financieros. La fintech te debe importar, ya que salvo que seas de esas personas que solo usan cheque y no confían en la banca en línea, ya interactúas con ella (si, las apps de los bancos son tecnología financiera de primera generación) y cada día tendrás más interacciones con tecnologías financieras, cada vez mejores que pondrán a tu disposición los bancos innovadores, las empresas fintech y los bancos y las empresas fintech en conjunto, que te dan lo mejor de ambos mundos (agilidad, innovación y velocidad de las fintechs emergentes, con la confianza, seguridad y cumplimiento regulatorio de la banca tradicional).

En Guatemala, el ecosistema de fintech ya se está está desarrollando y las fintechs están aquí para quedarse. Existen fintechs en áreas de transferencias y pagos, colocación de préstamos, inclusión financiera, análisis de datos y otras. Los bancos y sobre todo los usuarios cada vez son más anuentes y abiertos al uso de la tecnología avanzada.

Un ejemplo de esto es Fri (www.soyfri.com), una fintech de la cual soy socio fundador y de la cual tengo a mi cargo el desarrollo de producto. FRI es una aplicación móvil que permite a los usuarios transferir, solicitar y recibir dinero entre amigos y familiares, de forma segura, rápida, fácil y gratuita, mediante la vinculación de las cuentas de los usuarios a la aplicación, que es respaldada por la infraestructura bancaria y de la cual los tres bancos más grandes del país son socios.

Actualmente funciona para usuarios de Banco Industrial, Banrural y Banco G&T Continental, y muy próximamente estará activado el servicio para los clientes de otras tres instituciones financieras, esperando ir sumando más en los próximos meses.

Tus cuentas de varios bancos en un solo app, esto era impensable hasta hace menos de un año. Transferir dinero sin costo a cualquier persona a su usuario, sin saber el número de cuenta, banco o tener que ingresar tokens o agregar cuentas que se quedan guardadas también era impensable. Poder solicitar dinero (cobrar) desde el app a cualquier usuario, tampoco. Poder dividir la cuenta de forma automática, menos. Eso es fintech, y es solo el inicio.

Fri es la billetera digital de Guatemala. ¿No me crees que es mejor? Envía una solicitud de dinero por Q50.00 al usuario @promosfri con el texto “Fri es mejor” y si eres de las primeras 50 personas que hagan la solicitud, inmediatamente te la pagaremos.

De igual forma, los bancos y/o otras fintechs irán mejorando otras áreas de los servicios financieros siempre en pro del usuario, ya que las expectativas de lo que constituye un buen servicio o producto financiero han cambiado y solo irán exigiendo más de quienes los proveen. Los días de los productos y servicios financieros que no ponen al usuario primero están contados. Esto es genial para todos los usuarios de la banca, ya que significa más opciones, mejores productos y servicios, mejores experiencias y generalmente, mejores precios para los usuarios. Bienvenido o bienvenida al emocionante mundo del fintech. Tu vida financiera nunca será tan complicada como hoy.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte