Un mil 288 casos de abuso sexual en menores de 15 años en lo que va del 2019 imagen

Un mil 288 niños, de entre 0 y 14 años, fueron agredidos sexualmente, según cifras del INACIF. La data refleja que 16 bebés menores de 1 año fueron violentados.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Aún no termino de procesar el sentimiento de repudio e indignación que experimenté cuando revisé la información estadística de las evaluaciones médicas realizas a nivel nacional, respecto al reconocimiento de delitos sexuales, en niños y niñas menores de 15 años, durante los primeros cuatro meses del año. La sumatoria de estos números desnuda la realidad de un país que atropella los derechos de nuestros niños y adolescentes y que coarta su desarrollo integral.

El dato es triste y preocupante: Un mil 288 niños y adolescentes, comprendidos entre los 0 y 14 años, fueron violentados sexualmente, según cifras oficiales. Las repercusiones emocionales de estas agresiones son inimaginables y las implicaciones en la salud sexual y psicológica de ellos son de una importante trascendencia.

Por grupo etario

El rango etario más vulnerable fue el comprendido entre los 10 y 14 años, que registró 812 casos: 755 niñas y 57 niños. En el grupo de 5 a 9 años se reportaron 317 agresiones. Me pareció relevante que este grupo es el menos dispar, si se comparan ambos géneros: 197 niñas y 120 niños.

Respecto al grupo de 1 y 4 años, estadística que me pareció indignante y repulsiva, se reportaron 143 casos: 102 niñas y 41 niños. Referente a bebés menores de un año, se registraron 16 agresiones: 14 en niñas y 2 en niños.

Desde luego que pensé en mi hija de 10 meses. La imaginé cuando explora su universo y esquiva los juguetes de su hermana, 4 años y fracción mayor que ella, en la sala del apartamento donde juntos pasamos los mejores momentos del día.

Me duele imaginar a estas niñas y niños violentados por mentes perversas y distorsionadas que se roban la inocencia, incluso antes de la primera infancia, período comprendido entre los 0 y los 8 años. Según la Unesco, se trata de una etapa crucial “de desarrollo holístico de las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas del niño, con miras a crear los cimientos amplios y sólidos de su bienestar y de su aprendizaje a lo largo de toda la vida…”.

Al analizar esta definición, entendemos el daño irreversible que este país le causó a un mil 288 niñas y niños menores de 15 años. 

#NoMásViolenciaSexualEnContraDeNuestraNiñez.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte