Infidelidad financiera ¿Qué es eso? imagen

Ocultarle a su esposo o esposa cuánto gana y qué ingresos adicionales tiene, cuentas bancarias o tarjetas de crédito, qué deudas mantiene o qué gastos hace también es infidelidad.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El manejo del dinero, otra forma de ser infiel.

Existen varios tipos de infidelidad dentro del matrimonio, no solo la afectiva. Hoy quiero compartir con ustedes algunas ideas sobre la infidelidad económica o financiera.

¿A qué me refiero?

Hay diferentes formas en las cuales las parejas manejan la economía familiar. Las posibilidades son casi infinitas: si los dos aportan, si solo uno lo hace, si lo que los dos aportan es para los dos, o si lo que él produce es para los dos y lo que ella genera es para ella… Este es un tema, que debería quedar claro desde el momento que se adopta el régimen económico que va a regir el matrimonio.

Usualmente las parejas van al matrimonio sin haber conversado sobre cómo será el manejo de la economía dentro del hogar.




¿Qué es la infidelidad económica?

Mentir a tu cónyuge sobre tus ingresos o gastos. Esconder dinero o tener cuentas separadas de ahorro o crédito. No ser honesto(a) con la cantidad de deudas, gastos etcétera.

Cualquier acción que engañe u omita información financiera en la relación es considerada una infidelidad económica. ¿Piensas que no es muy importante? Los problemas financieros son la causa número uno de desacuerdos en las parejas.

EJEMPLOS DE INFIDELIDAD FINANCIERA:

Comprarse una propiedad y ponerla a nombre de un familiar, incursionar en un negocio, recibir ingresos extras, servir de fiador o adquirir deudas, disponer del ahorro para metas familiares para otros fines, esconder dinero, tener cuentas escondidas, todo ello sin consultarlo con la pareja, constituyen algunos ejemplos.

Cuando su pareja se entere, le va a entrar la duda: ¿Qué más me estará escondiendo?, ¿Creerá que se lo voy a robar?…




       

Independientemente del nivel socioeconómico, el dinero es quizás el principal factor de conflicto entre las parejas. El DINERO tiene varios significados: da seguridad, estatus, prestigio y acceso a diferentes privilegios, además de ser un vehículo de poder.

Hay que hacer acuerdos claros en pareja, pues cuando dos personas se unen constituyen una sociedad en la que debe haber planeación. Cada uno puede tener sus propios gastos, pero debe hablar de ellos, no esconderlos.

Igual que en una empresa, cada socio aporta pero también puede tener inversiones fuera. Y como en toda empresa o sociedad, el manejo debe ser transparente y claro porque si uno de los socios se endeuda con el capital de la empresa, y no tiene cómo responder, puede llevar a la compañía a la quiebra y la sociedad entraría a responder por la deuda. Tener que cubrir las deudas del otro siempre va generar resentimiento.

Descubrir que se ha mentido genera un rompimiento. Cuando se miente al otro en un tema tan delicado como el manejo del presupuesto familiar, se está poniendo en riesgo la estabilidad del matrimonio.




Si la persona sistemáticamente oculta información o sustrae dinero del presupuesto familiar para gastos como compras y lujos innecesarios o vicios como el juego, las drogas o el alcohol, podría motivar una inminente separación.

Siempre será más seguro contarle a la pareja cuál es su situación real de ingresos, gastos, deudas o inversiones, para que en caso de dificultades, de manera conjunta, se pueda enfrentar la situación.




Incluso, en caso de muerte o enfermedad del cónyuge, la familia debe saber bien con qué cuenta para seguir su vida y a qué acreedores debe responder.

Cada miembro de la pareja llega con una información o concepción distinta del dinero y su manejo, pero el éxito está en que cada lo uno ponga en conocimiento del otro, para establecer reglas y blindarse ante una crisis generada por infidelidad financiera.

Hay que tener presente que existe una gran diferencia entre esconder fondos o dividir los recursos correspondientes, es decir, que ambos cumplan con sus responsabilidades en el hogar y que lo que “sobre”, cada uno pueda destinarlo a sus gustos pero, de igual manera, tener el conocimiento respectivo

¿HAS TENIDO O SIDO VÍCTIMA DE ALGUNA INFIDELIDAD FINANCIERA? ME ENCANTARÍA ESCUCHAR TU EXPERIENCIA.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte