El posible impacto que puede causar Elon Musk con Starlink en Guatemala imagen

En este artículo expreso mi opinión desde la perspectiva de un empresario guatemalteco exportador de tecnología sobre un posible cambio y tendencia tecnológica a nivel global y cómo esta podría aplicarse en beneficio de Guatemala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Autor: Alfredo Ortiz – Gerente General IT.GT

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.

William Arthur Ward

Estimado lector:

De antemano agradezco tu tiempo y si encuentras este artículo interesante, te invito a compartir, interactuar y comentar. Esta es la columna de Relato.gt “De Guate para el Mundo“.

¿Después de la tormenta?

Actualmente empresas guatemaltecas que prestan servicios relacionados con tecnología, han enfrentado grandes retos a la hora de intentar exportar. Entre los retos más grandes y comunes podemos mencionar:

  • Doble tributación
  • Des-asociación de la marca “Guatemala” con temas de desarrollo tecnológico
  • Escases de mano de obra capacitada
  • Búsqueda incierta de rentabilidad en negocios internacionales
  • Aumento de costos de producción / competitividad

Del 2016 al 2019, se observó un incremento en el costo de vida de nuestros colaboradores residentes del area capitalina y alrededores. Los factores más importantes que han influido en este aumento son: alto costo de vivienda, alimentación, transporte y endeudamiento.

Tráfico Guatemala
¿Quién no recuerda esas tres o cuatro horas diarias que vivimos en nuestros vehículos, taxis, uber o transporte público? El mayor costo no era la gasolina o costo de transporte sino el tiempo que estuvimos allí.

Hoy en día, apenas iniciando el 2021 aún nos encontramos asimilando y acoplando a todo lo sucedido en el 2020 derivado de la pandemia generada por el Covid-19. Y probablemente el dato más impactante es la comparativa del índice de crecimiento económico de Guatemala para el 2019, donde logramos un 3.8% contra el 2020, donde bajamos a -1.5%.

Ajustando las velas

Con varios colegas de la iniciativa privada y ya hace varios años hemos discutido el cómo ser más competitivos a futuro en el mercado de desarrollo de tecnolgía y lograr incursionar de forma más efectiva en el mercado internacional.

Una de las posibles soluciones a largo y posiblemente mediano plazo es el apoyo a proyectos educativos y de desarrollo tecnológico en el interior de la República. Esto podría propiciar la reducción de costos de producción de las empresas y al mismo tiempo el desarrollo del país.

Aunque la opinión de muchas personas sea que estamos a años luz de que algo así suceda, ya existen casos de contrataciones y subcontrataciones de servicios de ciudades como Xela y Cobán.

También está el caso excepcional de Salcajá, un municipio de Quetzaltenango que apoyado por su municipalidad y la iniciativa privada, ha logrado grandes avances en temas de capacitación tecnológica, generación de empleo y ciudades inteligentes.

Fuente: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/salcaja-se-convertira-en-una-ciudad-digital/

(Si deseas ver más información mira los artículos publicados en Agexport relacionados con el tema aquí).

Sin embargo, esta iniciativa (a nivel país) ha tenido siempre una gran barrera que es el tema central de este artículo:

El acceso a internet

Las empresas proveedoras de internet actuales no encuentran rentable el crear infraestructura de acceso a internet para pequeñas comunidades. Desde la perspectiva de un empresario, es entendible ya que no es negocio invertir millones de quetzales en antenas, cableado, etc. para satisfacer la demanda de un par de usuarios de internet residencial. Sin embargo bajo la perspectiva de desarrollo del país, es necesario.

El pronóstico de un viento favorable

Un sábado aproximadamente hace dos semanas después de la hora de mi almuerzo, decidí preparar un café y en la espera me puse a ver videos de Tik Tok. Uno de estos videos me mostró el unboxing del equipo de Starlink. Ya había escuchado del proyecto de Elon Musk, sin embargo fue hasta ver lo fácil de su instalación que pensé: “Esto puede llegar a cambiar muchas cosas en Guate“.

Mira este video si deseas ver un unboxing de Starlink, su instalación y pruebas de velocidad.

Personalmente imagino municipalidades, organizaciones y empresas guatemaltecas apoyando proyectos de educación tecnológica en el interior. El simple hecho de tener acceso a internet, abre las puertas a un mundo de conocimiento y oportunidades que muchos de nosotros damos por sentado o ya estamos acostumbrados. Con 5 segundos de nuestro tiempo es suficiente para tener un panorama e imaginar cuánto cambio puede existir en el futuro de un niño que probablemente durmió el día anterior con hambre si tuviera acceso a educación con internet.

Apoyar a una comunidad entera podría reducirse a donar: una planta eléctrica, equipo utilizado de leasing de ordenadores de cómputo un router que re-distribuya el internet del Kit Starlink.

¿Cómo funciona Starlink y qué ofrece?

Starlink es una red de acceso a internet satelital. Para tener acceso al servicio es necesario conseguir la antena y su equipo (kit) que tiene un costo total aproximado de $US.500.00 (para Estados Unidos de América) y se activa únicamente para la dirección donde la hayas registrado.

Kit Starlink

El servicio puede ser pagado desde cualquier lugar del mundo y tiene un costo estimado de $100.00 mensuales. El servicio ofrece un ancho de banda de 50 a 150 Mb/s y 10 a 20 Mb/s de subida (obtenido en varios videos de pruebas del equipo).

Antena Starlink

Ahora si hablamos de velocidad, en la página oficial de Starlink ofrecen un rango de 20 a 40 ms de latencia. Con los actuales proveedores de internet residencial en Guatemala, obtenemos una latencia de 7 a 10 ms. Esto indica que nuestros proveedores actuales de internet residencial son actualmente de 3 a 4 veces más rápidos.

Prueba de velocidad y ancho de banda Starlink extraído de youtube

En mi opinión Starlink es una solución que probablemente no venga inicialmente a competir con los proveedores actuales de internet. Pero que si mejorará el acceso a internet en locaciones que no lo tienen.

Fuente: Twitter de Spacex
Fotografía de prelanzamiento de cohete Starlink programado para el 7 de Febrero del 2021

Starlink todavía se encuentra en una fase de pruebas y no está disponible al público general. Sin embargo si deseas intentar aplicar para conseguir el equipo para sus pruebas beta, puede ser posible adquirirlo llenando una forma de aplicación basada en tu localización geográfica y dirección en su sitio web.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte