Share with Purpose, comparte con quien más te necesita imagen

Share with Purpose es un punto de encuentro, una estructura que facilita la colaboración, una propuesta capaz de cambiar de forma sostenible el hábito de ayudar.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A lo largo de los años, en Camino Seguro he aprendido y visto tantas cosas. Algunas te desgarran el corazón y otras lo llenan al ver a personas con pocos recursos materiales y a pesar de eso, con un corazón tan grande”.

Sandra A. De González

La idea de Share with Purpose nace de lo aprendido durante más de quince años de colaborar en Camino Seguro. La experiencia le enseñó a Sandra Aguilar de González, fundadora de esta nueva plataforma, que a muchos guatemaltecos nos gusta donar en especie. Lo triste es que a veces esas donaciones deben rechazarse porque no se alinean con una determinada misión. No por eso dejan de ser valiosas.

Al vivir esas situaciones, nace en Sandra la inquietud de minimizar el desperdicio de recursos. Poco a poco, en su mente se gesta el propósito de diseñar una forma eficaz de lograr que donaciones valiosas lleguen a buen destino, que encuentren la oportunidad de llenar necesidades y carencias de otros.

Quería encontrar la manera de maximizar su uso, son tan limitados los recursos…”.

Sincronía y el afán de ayudar

El chispazo llegó en un instante de inspiración. Fue en un día común, mientras Sandra hacía ejercicio, cuando una sensación de hallazgo la invadió profundamente. En ese momento se dio a la tarea de escribir ideas que fueron surgiendo para resolver un dilema que, hasta entonces, no daba tregua a su pensamiento. Corría octubre del 2017.

A grandes rasgos, su idea fue diseñar un espacio en donde se encontraran personas o instituciones en capacidad de donar, con fundaciones u organizaciones creadas para colaborar con distintas causas benéficas. Ese espacio se tradujo en una plataforma digital que, después de dar muchas vueltas a posibilidades, fue bautizada con el nombre de Share with Purpose (Comparte con propósito).

Los elementos fueron encajando con fluidez, en pocas semanas la idea tomó forma. Ya existía un concepto sólido cuando las personas adecuadas fueron apareciendo. Primero fue su amiga y hoy mano derecha Rossana Fernández, quien ha sido vital en todo el proceso. Luego llegaron los dueños de Tech 4 Mobile. La idea les pareció genial y se subieron con mucho entusiasmo al mismo barco, programando la solución digital. Después de una serie de reuniones, de pruebas, de refinar aspectos técnicos  y de muchas horas de trabajo, surgió la primera plataforma completa. Tomó más de un año y varias versiones.

Entre otros, debía cumplir con el objetivo de la inmediatez, que los donantes satisfagan de inmediato su impulso de donar, la donación se haga realidad y exista retroalimentación de resultados.

Compartir con propósito es más que dar algo a quien lo necesite. Es participar en un proceso continuo que transforma a la sociedad. Más que acción, es tener la intención constante de contribuir al desarrollo de las iniciativas orientadas a servir.

Aliados

Lo que nació como una idea se ha convertido en una familia. Empresas que han creído desde el principio en SwP se hermanaron para apoyar la iniciativa. Entre ellas está Telus, Saúl y Guatemala.com.  Por otro lado, un equipo de profesionales de mercadeo, diseño y de asesoría legal han colaborado con mucha fe en el concepto.

El equipo fundador se siente muy emocionado por lo que se ha logrado hasta hoy. A pesar de que aún no se ha realizado un lanzamiento oficial, más allá de darlo a conocer a grupos allegados, la plataforma ha tenido actividad que demuestra cuán eficiente es.

Al comprender el camino que han recorrido, las ideas que conforman el concepto y a grandes rasgos, conocer un trabajo que se extiende durante muchos meses, Share with Purpose contagia genuino entusiasmo. La recepción ha sido de apertura y esperanza. Adicionalmente, las personas e instituciones que se han unido, han aportado sugerencias útiles para mejorar la plataforma y sus procesos. 

Metas

Su fundadora tiene la convicción de que los guatemaltecos queremos tener la oportunidad de ayudar. Existen tantas formas de contribuir. El acceso de todos a un espacio como el que Share with Purpose propone, es fundamental. Su plataforma es una herramienta poderosa para dar y recibir ayuda de forma inmediata y eficiente.

Es importante romper el paradigma de que colaborar es posible únicamente si se cuenta con grandes cantidades de dinero o recursos.

Recursos en especie, monetarios en pequeña escala, tiempo para hacer voluntariado, destrezas que puedan ponerse al servicio de causas específicas, ideas, programas de formación, y tantas otras formas de colaboración, causan impacto positivo, exponencial en algunos casos. No es necesario que sea a niveles astronómicos. Lo que sí es imprescindible es saber dónde pueden impactar para lograr diferencias importantes y tangibles. En esta línea de pensamiento, Share with Purpose propone una solución ideal, hasta hoy inexistente.

Cooperar con instituciones benéficas de cualquier naturaleza, empieza con una intención. El proceso logístico para hacer realidad propuestas de colaboración hoy tiene nuevas esperanzas, tangibles y bien pensadas. Basta con visitar el portal de Share with Purpose, sumergirse en la mística de su propósito, para comprender.

Durante el mes de agosto se llevará a cabo el lanzamiento oficial de Share with Purpose, una plataforma de y para todos. Estemos atentos.

El sueño más grande es ver a Share with Purpose como una plataforma capaz de cruzar fronteras, es verla llegar a otros países y saber que funciona en cualquier lugar del mundo”.

Donar o crear proyectos que beneficien en donde ha sido más difícil generar verdadero cambio, se ha vuelto una gestión sofisticada a nivel internacional. Existen organizaciones espectaculares capaces de alcanzar objetivos medibles y sostenibles. El obstáculo ha sido descubrir ambientes idóneos en donde lograr mayor impacto. 

Es por eso que el espacio SwP surge como una respuesta con gran resonancia. La plataforma es ideal para crear vínculos. Tiene el potencial de convertirse en un punto de encuentro que facilite la labor de colaboración tanto a nivel personal como institucional, en cualquier tipo de iniciativa. Es una propuesta verdaderamente capaz de cambiar los métodos de contribución y lograr crecimiento geométrico.

A mediano plazo, la meta es que SwP sea autosostenible. Al respecto se han barajado varias ideas. Pero lo importante en este momento es construir la credibilidad de la propuesta, darla a conocer, permitir que diversas empresas e iniciativas interactúen con ella.

Un verdadero cambio cultural

Las nuevas generaciones representan en sí un cambio, traen un concepto distinto de lo que es ayudar. Es ya parte de ellos, SwP es tan sola una herramienta”. 

Más allá del portal digital, SwP representa una nueva visión en la gestión colaborativa. La filosofía que la fundamenta es quizás su lingote más valioso, es su corazón. SwP elimina barreras de entrada. Permite variedad, no restringe tamaño ni frecuencia en las colaboraciones, facilita ayudar. 

Importante también, es su capacidad de construir comunidades que giran en torno al hábito de servir, donar y conocer lo que sus afiliados hacen por los demás. SwP es una invitación a que participemos.

Sus características propician cambios profundos en la forma en la que nos involucramos con la dinámica de la colaboración, la convierten en una labor plausible y cotidiana. Con SwP podemos hacer del hábito de donación y de la solidaridad una forma de vida.

Visualizar hasta qué punto este cambio de cultura puede elevar el nivel de vida de tantos, alcanzar a quienes no se ha llegado y transformar la realidad del país, es más que emocionante.

SwP otorga un significado nuevo, mucho más profundo, al ejercicio de servir a quien lo necesita. Y eso, es abrir puertas grandes al desarrollo.


Para unirte

El vídeo que adjuntamos explica cómo puedes convertirte en parte de SwP. Es muy sencillo. Puedes ser donante individual, corporativo o puedes registrarte como entidad benéfica. Participa en el cambio. Has del hábito de ayudar parte de tu vida diaria. 

https://www.sharewp.org

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte