Segunda Luna Llena de Enero, Perigeo y Eclipse imagen

El mes de enero cierra con una luna llena, la segunda del mes, un eclipse y cerca de ese día la luna estará en su perigeo, es decir, en su punto más cercano a la Tierra.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Este mes de enero cierra con una luna llena, la segunda del mes. Además de eso durante este día ocurrirá un eclipse (visible parcialmente desde Guatemala) y finalmente, la luna estará en su perigeo, es decir, en su punto más cercano a la Tierra.

La luna tarda 29.53 días en completar un ciclo de fases. A este período de tiempo se le conoce como período sinódico lunar y como puede verse, dura poco menos de 30 días. Esto provoca que en algunas ocasiones, puedan haber dos lunas llenas en el mismo mes como es el caso durante los meses de enero y marzo de 2018. Este año tenemos dos lunas llenas en enero (2 y 31 de enero) y dos lunas llenas en marzo (el 2 y el 31 de marzo). La ocurrencia de este fenómeno es común repitiéndose cada pocos años. 




A la segunda luna llena de cada mes se le llama en los países anglosajones “luna azul” término que en castellano, no tiene nada que ver con el fenómeno ya que la luna no se torna de color azul.  El uso de esta terminología ha cobrado popularidad recientemente en las redes sociales provocando que las personas piensen que la luna estará de ese color, lo cual es completamente falso.

Este 31 de enero, también ocurrirá un eclipse total de Luna. Los eclipses se producen cuando un cuerpo celeste bloquea la luz de otro. Así tenemos eclipses de Sol en los que la Luna se interpone entre la Tierra, bloqueando la luz del Sol. Por otro lado, en un eclipse de Luna, la Tierra bloquea a la luz del Sol y la sombra de la tierra proyectada al espacio, cubre la superficie de la luna, ocultándola. El eclipse de luna del 31 de enero será visible en su totalidad desde el noreste de Asia, Japón, Australia, el Océano Pacífico, Alaska y la parte noroeste de Norteamérica. 

En Guatemala, el eclipse de luna del 31 de diciembre comienza a las 5:49 AM y solamente será visible durante unos pocos minutos mientras la luna llena se pone en el horizonte oeste. Para poder verlo, hay que buscar un lugar alto desde donde se tenga una buena visibilidad del horizonte oeste (es decir, hay que ver hacia el lado donde se pone el Sol).




Finalmente el 30 de enero la luna estará en su punto más próximo a la Tierra en lo que se conoce como el perigeo. Este día a las 3:55 AM, la luna estará a 356712 km de distancia de nosotros, 52,200 km más cerca de lo que estuvo el día 14 de enero a las 21:22. Muchas personas utilizan incrrectamente la palabra “superluna” cuando ocurre el perigeo cerca de la luna llena. A pesar de que la luna se encuentra varios miles de kilómetros más cerca, nuestros ojos son incapaces de percibir un cambio en el tamaño relativo de la luna por lo que vemos una luna llena normal. El único efecto tangible que ocurre durante cada perigeo es que las mareas son ligeramente más fuertes debido a la cercanía de la Luna con la Tierra. 




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte