Se busca a los asaltantes del barrio Jocotenango, en la zona 2 imagen

El modus operandi es el mismo: dos personas de complexión media, con gorras, armados y que se movilizan en moto asaltan e intimidan a vecinos del barrio Jocotenango, en la zona 2.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El modus operandi es el mismo: dos personas de complexión media, con gorras, armados y que se movilizan en moto asaltan e intimidan a vecinos del barrio Jocotenango, en la zona 2. El último hecho ocurrió el viernes pasado, cuando estas personas ingresaron a un comedor del sector para robarles sus pertenencias a los comensales que degustaban su almuerzo.

Vecinos del área coinciden que esta no es la primera vez. “Le ocurrió a la señora de la tienda de enfrente y a nuestros clientes ya los han asaltado en tres oportunidades”, afirma *Leonora, una comerciante que cuenta que desde hace un año los vecinos de su cuadra, ubicada a escasos metros del parque Jocotenango, se organizaron para instalar un sistema de circuito cerrado.

Lo que los ladrones ignoran es que los vecinos tienen acceso a las cámaras desde una app en sus celulares, las 24 horas, y que las imágenes quedaron grabadas con sus rostros. Esa información está ahora en poder del Ministerio Público (MP), aunque Leonora no es tan optimista al respecto. “La policía tardó en llegar, dijeron que no tenían jurisdicción acá y que ellos vigilaban el área de El Zapote, lo que da la impresión de que no van a investigar”, añade.

En la zona 2 de Guatemala se reportaron, de enero a noviembre de 2018, un total de 99 hechos delictivos, entre homicidios, heridos por arma de fuego, robo a comercios, a vehículos, entre otros hechos, según información de la Secretaría Técnica del Consejo Asesor de Seguridad.




Barrio protegido

El barrio Jocotenango está protegido por el Acuerdo Ministerial 328-98, que pone en valor el conjunto del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Vecinos de otras áreas de la misma zona refieren que en los últimos días se han reportado asaltos, incluso en contra de un niño de 12 años, a quien despojaron de su mascota.

Leonora considera que ha hecho falta colocar rótulos en el área, que indiquen que la zona es vigilada. Cree que una labor preventiva por parte de la policía y una apropiada individualización de los delincuentes, mediante las capturas de las cámaras, serán aspectos clave para hacer de esta zona un lugar más seguro. ¿Y usted se siente seguro donde vive?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte