¡Se acabó! ¡Quiero divorciarme! imagen

Si tienes claro que tu matrimonio no tiene futuro, te comparto los trámites, requisitos y efectos del divorcio en Guatemala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Qué hago si me quiero divorciar?

     En Guatemala hay dos formas de divorciarse, la primera es cuando los dos están dispuestos a divorciarse, la vía legal es un DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO, el primer paso que debe dar la pareja es buscar un abogado y presentar ante un Juez un proyecto de convenio sobre los siguientes puntos:

a. A quién quedan confiados los hijos

b. Obligación de prestar alimentos, la forma y la proporción

c. Qué pensión deberá pagar el marido a la mujer, si ésta no tiene rentas propias para sus necesidades

d. Garantía para el cumplimiento de las obligaciones

e. Liquidación del patrimonio conyugal

Este proyecto de convenio tiene como finalidad asegurar el bienestar de los hijos, y como se supone que se pusieron de acuerdo las dos partes entonces no debería haber conflicto el día de la audiencia de conciliación, por lo que el trámite es bastante sencillo.

Se puede iniciar después de 1 año de estar casados y puede durar entre 4 a 8 meses aproximadamente, este plazo es estimado por la saturación de expedientes del Organismo Judicial.




¿Qué documentos necesito para iniciar un divorcio?

a) Certificación de la Partida de Matrimonio

b) Partidas de Nacimiento de los hijos procreados

c) Capitulaciones Matrimoniales, si fuera el caso

d) Descripción de los bienes adquiridos durante el matrimonio por ambos cónyuges

 La otra opción es un DIVORCIO POR CAUSA DETERMINADA este solo puede solicitarlo el cónyuge que no haya dado causa a él.  

La ley guatemalteca que norma lo relativo al divorcio ordinario por causa o causal determinada nos lista 15 causas comunes. A continuación encontrarán  algunas de las causales con comentarios que pueden ser de utilidad para su entendimiento:

1- La Infidelidad de cualquiera de los cónyuges. Lo importante y lo difícil es probar la causal. Al suceder esto,  el cónyuge debe romper la convivencia sino la causal se vuelve inefectiva. Para probar la infidelidad se debe llevar a cabo un trabajo de recopilación de todo tipo de evidencias. Hoy en día la tecnología puede ser de gran uso para probar esta causal.

2- Los malos tratamientos de obra, las riñas y disputas continuas, las injurias graves y ofensas al honor. Se necesita de dictamen médico cuando se trata de maltratos de obra, y puede iniciarse un proceso de violencia intrafamiliar.

3- El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos; la ley de violencia intrafamiliar que protege a los hijos dentro del matrimonio.

4- La separación o abandono voluntarios de la casa conyugal o la ausencia inmotivada, por más de un año, por ejemplo: uno se queda en el hogar conyugal y otro se va; uno se va del hogar y no se sabe en donde esta.

5-  La incitación del marido para prostituir a la mujer o corromper a los hijos.

6-  La condena de uno de los cónyuges, en sentencia firme, que merezca pena mayor de cinco años de prisión.

7- La impotencia absoluta o relativa para la procreación, siempre que por su naturaleza sea incurable y posterior al matrimonio.

 La ley fija un plazo de 6 meses siguientes al día en que hayan llegado al conocimiento del cónyuge los hechos en que se funde la demanda.




Efectos legales que vas a conseguir al divorciarte:

a) Liquidación del patrimonio conyugal

b) Derecho de alimentación a favor del cónyuge inculpable

c) Suspensión o pérdida de la patria potestad

d) Disolución del vínculo conyugal

e) Libertad para contraer nuevo matrimonio

f) Mujer pierde el derecho de usar el apellido del marido

¿Qué se gana y qué se pierde con el divorcio?

Con el divorcio, disuelves el vínculo que tiempo atrás crearon, con el divorcio vas a conseguir determinar quién se quedará con qué cosa, quién tiene la obligación de pagar qué cosa, quién se queda con los hijos entre otros

Ahora bien, lo que el divorcio no puede hacer por ti será asegurarte una división matemáticamente exacta y justa de los bienes, ni del tiempo con tus hijos. Tampoco te asegura que vas a mantener tú mismo nivel de vida. Un divorcio no te va a resolver los problemas emocionales. Un tribunal no podrá castigar a su ex o darte la razón sobre todo lo malo que sucedió durante su matrimonio.  Ese es trabajo tuyo.

         El divorcio no es la solución a todo. Hace falta, pues, conocer los pros y los contras del divorcio, y ser realistas.

Quiero subrayar que si durante el proceso de divorcio te arrepientes, no te sientes preparado, puedes dar marcha atrás, puedes reconciliarte con tu pareja.

Cuéntame ¿porqué te quieres divorciar?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte