Sammy Morales habla de sus días en prisión:  ¿Justicia o show político? imagen

Exclusiva Sammy habla de sus días en prisión. “Aceptamos que cometimos un error, fue una falta administrativa solo queríamos ayudar a una mujer trabajadora. El MP quiere llegar a extremos”.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El 14 de enero de 2017, el presidente Jimmy Morales presentó su informe de primer año de gobierno, cuatro días después hubo un despliegue de patrullas a la casa de Sammy, su hermano, para capturarlo. Lo que más le preocupaba de la visita eran sus hijos. Los condujo a desayunar, se lavaron los dientes y se fueron al colegio. A José Manuel se le hizo el llamado para presentarse, Casa Presidencial no se allana.

Cuando llegamos a tribunales me sentía como un premio que se luce. Nos llevaron al 3er. nivel, nadie nos atendió. Permanecí rodeado de periodistas y cámaras. Nos trasladaron al sótano, luego al nivel 15. Nos registraron otra vez, cual peligrosos criminales engrilletados por la espalda. Pedían que nos metieran a la carceleta, nos sentamos a la par, le indiqué a mi sobrino que estuviera tranquilo, sin bajar la cabeza como es la cultura familiar.Nos volvieron a llevar al sótano y de nuevo al 3er. nivel”. La cita siempre fue en el Juzgado 6º, nivel 3, con Silvia de León. Dijo a los periodistas:“El que nada debe nada teme, no le robé un centavo a nadie”. La audiencia fue extensa quiso ir al baño, no le quitaron las esposas: “Aprendí a hacer pipí engrilletado, cuesta”, dice manteniendo su humor. “Nuestro pecado fue hacerle un favor a una mujer trabajadora que vendía perfumes en oficinas. Le pidieron los documentos de cierta forma o no le pagaban, perdería su inversión. De pronto era más práctico usar una factura, pero los funcionarios, probablemente, le dijeron la forma en que necesitaban los documentos, no sé por qué razón, solo quisimos ayudar”.

Traicionado por el sistema

Voluntariamente fui al MP indiqué que no era solo una factura (F&M) sino había dos más que pertenecían a mi empresa. Explicamos que eran para el pago por la elaboración de canastas que había hecho la exsuegra de mi sobrino. Nos pusimos a disposición del juzgado, las órdenes de allanamiento y captura eran innecesarios. Nunca hemos negado los hechos se ha retorcido la verdad y lo que hemos dicho lo usan en nuestra contra”. Dentro de los medios de prueba del MP hay miles de documentos sin relación con canastas o facturas. Por ejemplo el manual: “Inducción y Capacitación Integral de Edecanes Institucionales”, así como oficios del Ministerio de Cultura y del Congreso.




35 noches en prisión

“Lleve un diario, escribí parte de un libro, hice poemas y afiné un proyecto cultural”, dice al mismo tiempo que enseña el cuaderno que lo acompañó. Quiso bañarse, no caía agua, pidió una aguja para destapar la regadera, era prohibido. Un sobre de su correspondencia llevaba una grapa abrió la roseta y nació el poema: El valor de una grapa. “Mi día empezaba a las 3:00 a.m. leí y escribí e intentaba analizar lo que pasaba. Desayunaba a las 7:00 a.m. perdí 20 libras. Estábamos aislados mi fuerza de voluntad no respondió al ejercicio, en su lugar pedí una Constitución y los códigos, busqué artículos aplicables al caso. Leí libros como Maus y otros. Acatamos las normas no computadora, no TV, etc. A una semana para salir nos autorizaron un radio.



Poema escrito en prisión: El valor de una grapa, artículo que le permitió abrir los agujeros de la regadera y bañarse.

Amigos leales

“Cometimos un error que la ley califica como falta administrativa. Siento que no era para llegar a estos extremos, ayudar a una mujer a vender sus canastas no es para que el MP busque por todos los medios que nos den penas de 6.6 años a 13.3 años de cárcel, es desproporcionado. Somos gente trabajadora, no delincuentes”, asevera, quien el día que recobró su libertad visitó restaurantes de comida rápida, quería ver gente.Hoy oran por él, lo bendicen y otros le dan un apretón de manos.

Toda esta situación ha afectado a la familia. Nuestra economía ha mermado, se gasta mucho. Estamos limitados en generar ingresos. Por 20 años he realizado giras departamentales, mi sobrino es parte de Moralejas, juega para Mixco. No podemos abandonar la capital. ¿Qué sentido tiene inutilizar a gente que no debería pasar un proceso penal, sino uno administrativo? Enfrento un error confiando que se hará un juicio justo. Nunca negamos nada, nos presentamos voluntariamente. Me pregunto ¿qué tipo de justicia queremos los guatemaltecos, me está pasando a mí, le puede pasar a cualquiera?” MORALEJA: NO PRESTAR FACTURAS



El panorama político pintaba, en el Congreso, un segundo mandato para Mario Taracena (UNE). La votación favoreció a Oscar Chinchilla, apadrinado por el partido oficial y otros. Presidente entrega informe, el 18 se hicieron efectivas órdenes de captura contra Samuel y José Manuel Morales (hermano e hijo del Presidente) por las “Facturas Prestadas” caso derivado del “Botín del Registro”. La fiscal Thelma Aldana e Iván Velásquez convocaron a una conferencia.

En un ambiente de corrupción donde los guatemaltecos fueron defraudados por Pérez y Baldetti cuyo trabajo era robar y en el que cada jueves de CICIG y MP era alivio para exterminar corruptos, vinieron las capturas de los Morales. Se despotricó contra ellos, pero conforme avanzó el caso hubo algo al escuchar declarar a José Manuel, en la primera audiencia, no se pudo dejar de pensar que no midió las consecuencias de actuado. Iván Velásquez declaró: “No robaron, entregaron el dinero al papá de la exnovia solo restaron los impuestos. Hicieron un favor”. Los Morales siempre han aceptado que prestaron facturas. Pero… ¿qué es lo justo y/o lo desbocado?

 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte