¿Sales de viaje? Organiza tu dinero imagen

En un viaje también debes tomar precauciones para manejar el presupuesto.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Marcos no podía elegir mejor destino como primer viaje solo, que la inmensidad de la capital china, Beijing. Sus padres le dieron como regalo de graduación una gran aventura que decidió emprenderla como mochilero.

En su billetera tenía al menos US$700 para dos semanas, pero la mala organización de Marcos le hizo perder dinero y pasar uno que otro mal momento. “Decidí solo cambiar US$200 y el resto pensé que sería mejor idea guardarlos. Al salir del aeropuerto encontré algunas personas cambiando dinero y opté por esa opción, aunque no sabía cuánto valía el dólar en China”, comentó Marcos.

“Gasté como loco, habían demasiadas cosas que podían ser muy buenos recuerdos y tuve suerte de haber pagado primero el hotel, porque mi desorganización pudo complicarme más las cosas. Regresé contando los centavos a Guatemala y con la suerte de no haber hecho conexiones largas”, sentenció Marcos tras su viaje.



Foto: World’s Best Hotels

Viajar al extranjero siempre supone una nueva aventura. Sin embargo, también conlleva algunos riesgos de los cuales un turista debe tomar en cuenta, entre ellos, cómo administrar el dinero.

¿Dónde cambiar dinero?

No es raro salir del aeropuerto y encontrar personas que se dedican al cambio de dólares a moneda local, pero a precios que no están acorde al mercado internacional. Algunos te pueden estafar al devaluar tu moneda cuando la cambias. Lo más recomendable es cambiar el dinero dentro de los aeropuertos o en un banco de tu país de origen antes de realizar el viaje.

Sin embargo, cambiar en los aeropuertos tiene un punto negativo, ya que tienen las tasas de cambio más bajas. Si quieres recibir uno mejor puedes ir al centro de las ciudades o las capitales del país a donde te diriges. Las casas de cambio tienen mejores tasas y algunas no cobran comisión. Recuerda siempre comparar los precios antes de efectuar el cambio.

Busca la mejor opción

Los viajes largos hacia Europa o Asia puede llevar algunas restricciones para el cambio de moneda. En las casas de cambio de algunos países tienen limitado a ciertas monedas como los euros, dólares y la moneda local del país.

Por ello, si planeas cambiar dinero, lo más recomendable es calcular cuánto se gastará durante el viaje y cambiarlo en el país de origen a dólares. Tras alcanzar tu destino, las casas de cambio permanecen abiertas en su mayoría las 24 horas del día. Además, las mismas tienen mejor valorado el dólar, por lo que tendrás mejores opciones.



Foto: Enciclopedia Financiera

En Guatemala puedes cambiar a diferentes divisas, como el dólar o euro dependiendo de tus necesidades, en los bancos teniendo una cuenta bancaria o de ahorro. Hoy puedes comprar dólares en el Banco Industrial a Q7.38 y vender en Q7.58. A su vez, el Banco G&T Continental maneja la venta del dólar a Q7.77 y compra a Q7.57. Por último, en Banrural, el precio de venta es de Q7.56 y de compra a Q7.16.

No te quedes sin dinero

Luego de cambiar el dinero ya solo queda disfrutar, pero no se puede divertirse tanto si a medio viaje te quedas sin nada. Algo muy común entre viajeros es la mala división del efectivo o no tener ninguna reserva de emergencia.




Antes de salir de viaje, prepara tus gastos y divide todo el dinero que usarás. Un presupuesto puede hacer la diferencia y al tenerlo destinado te ayudará a controlarlo. ¿Planeas salir de fiesta o a un tour por la ciudad? Busca precios estimados en la página web que deseas visitar y con ello lo puedes colocar en tu presupuesto como referencia.

Por otro lado, mantener el efectivo siempre es importante, ya que algunos lugares no aceptan tarjetas de crédito o débito. No es necesario dejar vacía tu tarjeta y manejar todo en efectivo, pero con un buen manejo de dinero puedes usar ambas según tu conveniencia. 

¿Cuál crees que es la mejor forma de organizar el dinero para un viaje?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte