¿Sabes qué es el Mobbing? imagen

¿Has escuchado acerca del mobbing? Te comento que es el término que se utiliza para referirse al acoso laboral.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Has escuchado acerca del mobbing? Te comento que es el término que se utiliza para referirse al acoso laboral. Mobbing significa en inglés: acosar, hostigar o acorralar en grupo.

Por lo general, en el mobbing, también es conocido como acoso laboral,  intervienen una o varias personas que hostigan a la persona en su lugar de trabajo, explica Dulce Zuñiga, Defensora de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Muchas veces inicia con bromas recurrentes, pero gradualmente va subiendo de tono, otras se manifiestan con ataques directos, gritos e incluso empujones, los cuales pueden ser catalogados como un tipo de violencia física, verbal y psicológica sistemática,  

Pero este acoso puede provocar desde efectos negativos en el trabajo de la persona que es víctima del mobbing, hasta enfermedades o el abandono de su empleo. Se ha sabido de personas que incluso han llegado al suicidio a raíz del mobbing, dice Zúñiga. 




El término mobbing fue utilizado por primera vez en 1980, por el científico sueco Heinz Leymann, para referirse a este tipo de acoso laboral, agrega Zúñiga.

Y en muchos casos es precisamente el abandono del trabajo, por parte de la persona víctima del mobbing, el que pretenden las personas o la persona, que realiza el hostigamiento. En otros, es evitar ascensos o cambios de puestos, agrega Marco Antonio Garavito de la Liga de Higiene Mental.  

Indica que el mobbing es parecido al bullyng o acoso escolar, solo que éste se representa con adultos y en una empresa. La diferencia es que en el bullyng siempre está presente la violencia física, mientras que en el mobbing, las estrategias que utilizan los adultos, también llamados mobbers, son más disfrazadas y muchas veces pueden pasar desapercibidas. Aquí te compartimos algunas características del mobbing en la oficina:

Gritar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de terceras personas.

Hacerle bromas constantes sobre su aspecto físico, vestimenta, su forma de hablar o algún error que haya cometido. 

Por lo general, el mobbing casi siempre proviene de los superiores hacia los subalternos y casi siempre el resto del grupo apoya las acciones del jefe por lealtad o por temor a perder su empleo. Sin embargo, a veces también se da a la inversa, pero es menos frecuente, según Zúñiga. 

En el caso del mobbing por parte del jefe hacia el subalterno, casi siempre va acompañado de una amenaza directa hacia despedirlo o decirle que busque un nuevo empleo. 

En otros casos lo recarga de trabajo o por el contrario, le quita asignaciones y lo ignora. Se comunica con él a través de terceras personas. 

El superior discrimina, ridiculiza y humilla constantemente a la víctima, frente a sus compañeros o por medio de correos electrónicos y mensajes en grupos de trabajo. 

Lo difama a sus espaldas y busca afectar su reputación.

Constantemente le dice que no sirve para nada, que nadie lo quiere. 

Ignora sus éxitos profesionales y nunca lo felicita por sus logros.

Revisa sus gavetas, incluso su teléfono o documentos.

• Ataca sus convicciones e ideas y las desacredita.

• Anima a los otros compañeros del grupo a que se burlen de él.

Lo responsabiliza por los fallos de otras personas.




Pero ¿qué lo motiva?

Al igual que ocurre con el bullyng, por lo general el mobbing surge a raíz de envidias, celos, inseguridad de parte de quien lo realiza o simplemente por el carácter violento, vengativo y controlador de quien lo lleva a cabo. Casi siempre quien realiza el mobbing siente que la persona amenaza su puesto, que es mejor que él o ella, que goza de mayor simpatía con los demás, que tiene más cualidades positivas. En otros casos, se da simplemente por la inseguridad del acosador. 

Literatura científica ha destacado diferentes aspectos de la personalidad del acosador. Lo describe como encantador frente a todos, pero de mal carácter cuando está con sus subalternos, destaca su falsa apariencia de seguridad, el hecho de ser controlador, crítico, irritable, buen actor, vengativo, violento e incapaz de asumir sus culpas, vanidoso, egocéntrico y por lo general puede ser bipolar. explica Marco Antonio Garavito, de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental. Por lo general son personas que tienen problemas de personalidad, en su hogar o de otra índole y buscan descargarlos de esa manera. También se sabe que hay casos de acosadores que son así por el ejemplo recibido de sus padres o anteriores jefes.

Según Zúñiga, las características de personalidad del acosador son personas manipuladoras, generalmente envidiosas, egoistas y perversas, aunque coincide en que tienen cambios de humor constantes, en un momento pueden estar muy alegres y luego muy enojados. 

En Guatemala los casos de mobbing o acoso laboral están a cargo de la Defensoría de los Derechos del Trabajador de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Zúñiga indica que la Defensoría atiende este tipo de casos y brinda información a las víctimas, quienes muchas veces no denuncian por temor a represalias, por lo que explica pueden hacerlo de manera anónima, por escrito o verbalmente a través del PBX 1555. De enero de 2017 a la fecha, la Defensoría ha dado atención a 35 denuncias relacionadas con mobbing o acoso laboral. 

Seguramente has visto o has vivido algo de esto en tu oficina, ¿coméntanos qué opinas?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte