Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El programa de Ingeniería Electrónica de La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN en Colombia y la Universidad Estatal de Oklahoma OSU realizan anualmente la versión para Latinoamérica y el Caribe del concurso Mercury Robotic Challenge.
Este año se celebró la tercera edición para Latino América en la ciudad de Bogotá, Colombia del 4 al 7 de abril.

El Mercury Robotic Challenge es una competencia internacional que se realiza anualmente que busca que sus competidores diseñen en equipo, un robot que sea controlado vía internet. El robot incluye una cámara ubicada en el, recorre una pista y ejecuta
tareas durante su trayectoria, siendo la distancia entre el robot y el conductor debe ser mínimo de 80 kilómetros.

Según el sitio web del premio: “La comunicación debe hacerse de manera independiente sin ayuda de sistemas de comunicación auxiliares que permitan revelar en algún momento la posición del robot sobre la pista. Esto presenta un desafío de ingeniería interesante
donde el diseño electrónico, mecánico, sistemas de control, latencia y comunicación inalámbrica, juegan un papel importante en el desempeño de la plataforma robótica en la pista.”



El concurso se ha venido desarrollando en Stillwater Oklahoma – EE. UU., coordinado por la Oklahoma State University – OSU, con participación de universidades de Estados Unidos, México, Centro América, Brasil y Colombia y este año Guatemala tuvo una participación
muy exitosa llevándose el primer lugar y siendo, por ellos los seleccionados para participar en el evento en Estados Unidos.

El equipo ganador La Universidad de San Carlos (Usac) y fue un equipo formado por 3 estudiantes de Ingeniería: Lucía Wolford, Gabriel Estupinian y Byron Paiz. También participaron Josué Rabanales, Edgar González y Jorge Hernández. Ellos forman parte de
la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica —EIME— de la Universidad de San Carlos. Crearon dos robots a los que denominaron: “Robot AOS” y “Robot XplorerGT“, este último fue el que obtuvo el primer lugar del Mercury Robotics Challenge Latinoamérica.

Los representantes de Guatemala de la Facultad de Ingeniería participaran en el Mercury Robotics Challenge Mundial 2018 y para hacerlo debieron llevarse el titulo compitiendo con más de 30 grupos de diversas universidades de la región.

Los primeros 10 lugares del evento fueron los siguientes:




Desde la década de los 70´s se ha despertado un especial interés por los aportes que la robótica puede realizar a los procesos educativos, incluso se generó una nueva área denominada “Robótica Educativa” que busca utilizar los elementos multidisciplinario
de la robótica con fines didácticos.

La Universidad de San Carlos, al igual que muchas universidades en Guatemala o incluso colegios y escuelas, cada vez mas han empezado a utilizar estrategias de robótica educativa, por supuesto con el grado de complejidad que cada institución decide.
Lo que si es un hecho es que la robótica se ha convertido ya en una herramienta que ayuda a comprender conceptos abstractos y complejos en las áreas de la ciencia y la tecnología.

Y es que estas competencias también permiten desarrollar destrezas muy básicas para los estudiantes, como lo son: trabajar en equipo, el desarrollo de habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas, son un motor para la innovación y,
sobre todo, crean un ambiente de colaboración que empodera a todos los participantes.

El equipo ganador de Guatemala se está preparando su viaje para participar en la competencia internacional de robótica que se llevará a cabo en Oklahoma, Estados Unidos este 21 de abril.

Para Guatemala es un orgullo que los equipos de jóvenes de nuestras universidades ya están dando resultados a nivel internacional que son dignos de notarse. Felicitaciones al equipo y al programa académico de la Usac.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializadora de Tecnología

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte