Relato de un tuitero que resolvió un crimen, engañó a 57 mil personas y ganó un premio imagen

Esta es la historia (y mi experiencia) sobre un tuitero que resolvió un crimen, engañó a todos sus seguidores, involucró a la policía y luego ganó un premio. Así inicia la “Tuiteartura”.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Contar historias en el siglo XXI es increíble. La creatividad no tiene límites y por eso las personas hemos llegado a publicar crónicas, relatos, novelas de diversas maneras, incluso apoyándonos en las redes sociales. Lo que leí el martes fue toda una revelación; una nueva modalidad de contar historias en 200 caracteres y en la red social más inmediata y breve del mundo: Twitter. Quienes utilizamos esta red social sabemos que a veces necesitamos más de un tweet para expresar lo que queremos. Para ello, existe el “hilo” en Twitter que es una serie de tweets conectados de un mismo autor. Los hilos te permiten conectar varios tweets entre sí para proporcionar más contexto, una actualización o para ampliar una opinión. Los hilos son la nueva modalidad para contar historias en Twitter y esta que he leído ha sido mi favorita. 

“¡Policía! Acabo de resolver un crimen a través de Twitter y tenéis que tomar cartas en el asunto”. Así inicia la mejor historia de un crimen en Twitter. 

¿Quién mató a Jorge?

Es 02 de junio. El usuario @jor_g_t (Jorge) se suicidó. Al menos esa es la versión que los medio de comunicación dieron al público aquella mañana. Destrozado y triste, @Luisterico88 (Luis) publica una foto en su perfil de Twitter, presuntamente tomada solo unas horas antes de que Jorge muriera. En la foto posan Luis, Jorge y Felipe. A @plot_tuit (Mr. Brightside – quien es el usuario que cuenta la historia y que resuelve el crimen) le llama la atención este caso, puesto que “siempre le han interesado los suicidios” y comienza a investigarlo, sin imaginar lo que encontrará. Documenta cada paso y cada movida en Twitter a través de hilos. 



Esta es la imagen que despierta la curiosidad de Mr. Brightside. Jorge (al centro) es la víctima. El asesino, al parecer, está en la fotografía.

La manera en que cuenta la historia es increíble. Leerla es un placer y le gana a casi cualquier serie de Netflix. Poco a poco, Mr. Brightside comienza a sospechar que la tragedia no se trata de un suicidio, sino de un asesinato y que el autor está en la fotografía. Con los pocos datos que están en los perfiles de cada tuitero, Mr. Brightside descubre que la fotografía ha sido montada y editada: el (o los) asesino modificó la fotografía para desviar a la policía en su investigación, documentar su “presunta” amistad con Jorge (la víctima), y crear empatía con el público. 

https://twitter.com/plot_tuit/status/1002904741373009921

Extrañas casualidades y el increíble ojo criminalista de Mr. Brightside lo llevan a descubrir que en realidad, toda la tragedia responde a un triángulo amoroso homosexual y a una controvertida historia de celos, sexo y egos. Jorge – el ex novio de Luis – fue asesinado, pero no por Felipe – el actual novio de Luis – sino por una tercera persona, un amante. Más investigación y precisión de detalles llevarán a Mr. Brightside a toparse con un tal William, el asesino. Al comprobarlo mediante una sucesión de chats, Mr. Brightside lo denuncia a la policia de Barcelona vía Twitter. 

https://twitter.com/plot_tuit/status/1002908511116853250

El caso, que había sido documentado como suicidio, fue resuelto por un curioso tuitero sin levantarse de su escritorio.

La gran mentira

Pero la genialidad del  caso no acaba aquí. Quien termina de leer toda la sucesión de hilos se lleva una gran sorpresa al final: el caso es falso. ¡Todo ha sido un montaje para ganar un concurso promovido por @TwitterEspana! El autor es solo un concursante quien a través de una sucesión de hilos crea una historia ficticia con nombres, cuentas e imágenes que el mismo ha armado solamente para este concurso. 

Esta historia recorrió el mundo. Ganó dos premios en el certamen de #FeriaDelHilo en España. Se corono como “el mejor hilo del público” y “el mejor hilo de ficción”, al ser compartido poco más de 57 mil veces. Su autor en realidad se llama Modesto García y es un diseñador gráfico con una clara pasión por la criminología. De alguna manera, el creativo autor logró que la Policía de Barcelona le siguiera el juego. ¡Esta historia es increíble! 

https://twitter.com/policia/status/1003222713543155712

El certamen se llama #FeriaDelHilo y aunque los ganadores ya fueron premiados, los curiosos todavía pueden leer las historias que compitieron (incluida, por supuesto, esta obra de arte estilo Sherlock Holmes en pleno Siglo XXI). Este tipo de iniciativas le dan un valor trascendental a las redes sociales: entretienen, invitan a pensar, educan y despiertan la creatividad. 



El certamen incita a la “tuiteratura”: literatura en Twitter

Fama y un recorrido mundial

Modesto García, el autor, ha vivido una serie de eventos inesperados relacionados con su historia y se podría decir que se ha topado con la fama. Después del éxito de Mr. Brightside recibió mensajes de gente de medios latinoamericanos, de la BBC, The Sun y la CBC Broadcasting Company de Canadá. 

Invito a todos a leer la historia, que he copiado en este link. Si por alguna razón no les funciona, ingresen a Twitter y busquen al usuario @plot_tuit (Mr. Brightside) y lean toda la historia. Pude habérselas contado aquí, pero nada como leerla en los tweets originales. Eso si, reserven unos veinte minutos porque una vez empiecen no podrán terminar de leerla. 

https://twitter.com/plot_tuit/status/1002904687891410944

Les comparto un artículo publicado por el mundo que resume la historia y cuenta el caso. Ingresen aquí.



Modesto García, el diseñador gráfico que se convirtió en detective a través de Twitter.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte