Regresó la Liga Nacional pero ¿volvió la emoción? imagen

¿Sigues el fútbol nacional o prefieres el internacional? ¡Esta es una nota que debes leer!

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Se terminó la espera para los seguidores del fútbol nacional. Comenzó el torneo Apertura 2017 y con él la nueva aventura del balompié, recargada de figuras internacionales y el regreso de varios suspendidos en procesos anteriores, por temas de dopaje.



El retorno de la actividad oficial no asegura que vuelva también la ilusión de la misma cantidad de aficionados. Parece que con el paso de los años menos personas siguen el deporte nacional. Entre decepciones, polémicas y un fútbol sin posibilidades de aspirar a torneos internacionales parece que se perdió el sabor del caldo.

Tienes que leer este relato: ¡ESTO NO ES UNA CRÓNICA! JAMAICA FUE EL VERDADERO GANADOR DE COPA ORO

Con el paso de cada torneo, baja la asistencia de público en los distintos escenarios. El descendente aforo representa muchos factores que son necesarios analizar como la inseguridad, el espectáculo comparado con la oferta de las mejores ligas del mundo y la poca inversión de Guatemala en los jugadores estrellas, entre otros.



Foto tomada del archivo de Municipal 

Todo se resume a una sencilla pregunta ¿a ti te ilusiona que regresó el fútbol nacional? Seguramente tu respuesta fue fácil de decidir. Lo sabes cuando tienes la posibilidad de elegir una camisola para apoyar a tu equipo favorito y te inclinas por la opción española, italiana o incluso mexicana. Ya es algo común. Lo vemos constantemente en las calles.



Con el tiempo y los malos resultados, los guatemaltecos han perdido la identidad y con ello el amor por los colores del deporte local. El sentimiento crece cuando el representativo de algún departamento o municipio asciende a la máxima categoría, pero solo se mantiene si el papel que desempeñen, les permita ser la portada de los medios.

¿Te gustaría competir en una Spartan? MÓNICA CORTAVE: LA PRIMERA GUATEMALTECA ESPARTANA TRIFECTA

Uno de los más recientes ejemplos es Carchá. Cuando llegó a Liga Nacional, sus ingresos no eran menores de 10 mil personas por partido. Algo que se ha vuelto trascendental. En los años noventa o incluso antes, esa misma cifra se consideraba un fracaso. Los jugadores del Norceca 67 o Municipal exitoso del 74 lo recuerdan constantemente.



Foto tomada de PL

De tragedia en tragedia

Cada equipo ha vivido distintas experiencias negativas, pero la muerte de más de 80 personas en el nacional Doroteo Guamuch Flores, alejó a muchas familias de los estadios desde hace mucho tiempo. Varios escenarios tampoco cuentan con las medidas pertinentes para albergar a miles de personas, alejando a sus seguidores.



La cólera explosiva tras una derrota puede detonar no solamente peleas, sino también conflictos que suban su tono hasta causar la muerte como pasó con Kevin, aquel seguidor crema que falleció cerca del Trébol.

Todo lo que puede vivir un entrenador de gimnasia: ADRIÁN BOBOC, EL ÁNGEL GUARDIÁN DE LA GIMNASIA EN GUATEMALA

La comparación



Foto tomada de Hola Ciudad

Mientras unos siguen entusiasmados por ver a jugadores que representan a su municipio, la mayoría hiberna en casa, mientras ve cómodamente los partidos internacionales que la televisión les ha facilitado. La liga española es una de las más seguidas. La inversión que hay detrás de proyectos enormes como el Barcelona o Real Madrid se reflejan en un terreno de juego, con un circo mejor montado que el de nuestra esquina. Una muy incómoda por cierto. 

¿Cómo poder comparar peras con manzanas? Nos hemos acostumbrado a vivir emociones de equipo de talla mundial, ninguneamos a los nuestros y culturalmente reforzamos el pensamiento sobre lo externo y ajeno. Es lo mejor o lo deseado, aunque no sea lo que se adecúa a nuestra realidad.



No es malo seguir a un equipo internacional, alimenta el conocimiento pero no debiese dejarnos un sinsabor cuando vemos otras realidades, de hecho una más cercana, la propia.

Aprende a defenderte: MANDY JOHA EMPODERANDO A MUJERES A TRAVÉS DEL JIU JITSU

Pésimas instalaciones

La mayoría de los estadios no cuentan con las comodidades que las familias necesitan para asistir por tanto tiempo a un evento deportivo. Esto también ha sido parte del desamor de los aficionados por el deporte nacional. No es lo mismo ver un estadio con poco cuidado que uno a nivel mundial como el Santiago Bernabéu, por ejemplo.



No son los únicos factores. Hay mucha tela qué cortar, pero recientemente se realizó un sondeo en redes sociales para conocer el sentir de los aficionados. La mayoría coincidió en los puntos que están descritos antes. Algunos agregaron temas de horarios, precios de ingreso y que no es un mundo familiar.

Según tu experiencia ¿ilusiona el inicio de este nuevo torneo en Guatemala



Fotografía de portada tomada del Twitter de Antigua GFC. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte