Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.


Foto tomada de VAVEL

Es muy probable que algunos de ustedes hayan pensado que colocaría una fotografía de Steve Harvey haciendo la aclaración de que Jamaica había sido el campeón de la Copa Oro, pero no. No se trata de un meme o una broma, sino de la realidad futbolística que ha crecido en un país donde el deporte más popular no tiene botines, un balón y dos porterías.

¿Recuerdas algún deportista polémico? MAYWEATHER ENTRE MILLONES, BAILARINAS, POLÉMICAS Y AMOR/ODIO EN LAS REDES

Jamaica ha vivido un enorme crecimiento en la disciplina en los últimos años. Muestra de ello es que ya disputaron dos finales de Copa consecutivas. La primera, la perdieron contra un México absolutamente distinto al de la recién concluida edición, mientras que en 2017, cayeron contra Estados Unidos.



Los jamaiquinos pusieron sabor a su paso por el torneo en la última edición. Nadie tiró un centavo por ellos y por segunda oportunidad al hilo, sorprendieron a los espectadores. No solo por sus resultados, sino por su ordenamiento táctico, su funcionamiento dentro de la cancha y su finalización.

Theodore Whitmore se apropió de la selección y saboreó la venganza ante el Tri. Con un gol en los últimos segundos del partido, los reggae boyz se quedaron con el boleto a la final mientras la prensa, menos la mexicana, lo catalogó como una historia bíblica. México derrochó bilis… ¡qué pena, eso no los regresaba a la competencia!



Debemos ser honestos, Jamaica hizo justicia. México llegó al certamen más dormido que “La bella durmiente”, necesitaba ser despabilado y su rendimiento estuvo muy por debajo de las expectativas. En contraparte, los caribeños hicieron lo que se les roncó…la gana.

Una historia inspiradora y real: MÓNICA CORTAVE: LA PRIMERA GUATEMALTECA ESPARTANA TRIFECTA

La historia de la selección de Jamaica ha tenido muchos traspiés. El país fue afiliado a FIFA en 1962 y luego incluida en Concacaf. Los gigantes corredores se clasificaron al Mundial de 1970, pero fueron eliminados en primera ronda. ¡Ojo, con menos años practicando el deporte, llegaron a una cita universal! Guatemala no ha llegado ni a dejar aguas a los estadios.



Foto tomada de Publimetro

La clave de un equipo humilde

Bueno, ya dimos la primera clave. La humildad de un equipo, aunque suene absurdo, puede determinar cómo rinde el equipo dentro de la cancha. ¿Por qué? ¡Fácil! Es un juego en conjunto y si hay algunas estrellas y división dentro del mismo combinado, logran fusionarse al momento de un partido.



Por otro lado, el crecimiento también ha tenido relación con la formación de generaciones comprometidas en llevar a lo más alto el nombre de su país. Además, claro, de enseñar las técnicas adecuadas según los programas de FIFA y a las edades adecuadas. Esto, aunado a que por décadas en Jamaica se han formado un sinfín de atletas.

La gimnasia, fuente de inspiración: ADRIÁN BOBOC, EL ÁNGEL GUARDIÁN DE LA GIMNASIA EN GUATEMALA

Con atleta nos referimos al deportista que está enfocado en el atletismo como tal. Saber correr, manejar su aire, controlar su velocidad y sobrepasar obstáculos ayuda muchísimo en el fútbol. Si lo analizan, todo eso se hace en el rectángulo de juego. Obviamente, hay un rival que impone presión y quiere lograr lo mismo que el equipo contrario. El trabajo allí es evitar que el rival lo logre…pero sin duda es la base para tener a un cuadro con suficientes cualidades para lograr un buen resultado.



Foto tomada de Te hablo de fútbol – archivo

La clave para cualquier entrenador es conocer muy bien a sus jugadores. Al menos, ocho de los seleccionados están jugando en equipos de Estados Unidos, la mayoría como titulares indiscutibles. Otros están en Inglaterra, Islandia, Dinamarca y Finlandia jugando, también otros ocho de los que componen el combinado están en la liga local. El roce internacional, mezclado con el fútbol de aquel país, genera un cúmulo de experiencias que enriquecen al representativo de la nación.

Parecen cosas muy sencillas, pero que bien manejadas pueden ser el punto de partida para cualquier selección, que busca protagonismo.



Ahora reflexionemos. ¿Cuántas veces hemos luchado tanto por un objetivo, que lograrlo nos permite dar el siguiente paso y avanzar? Los procesos de selecciones son exactamente lo mismo. Aunado a la pasión que viven los miles y millones de aficionados al deporte más lindo del mundo.

¡Qué me firmen una camisola! ES MOMENTO DE TENERLE FE AL MILAN, EL MODELO ITALIANO QUE REGRESÓ A LAS PORTADAS

El talón de Aquiles de Guatemala

Ambas selecciones se han enfrentado en 14 oportunidades. ¿Saben cuántas ha ganado Guatemala? Les dejo unos segundos más… ¡No, Guatemala no ha sido para nada superior! Jamaica ha ganado 10 partidos y se han empatado 3. Ellos han anotado 28 goles en total, mientras que los chapines solo 14.



Ahora, el fútbol de Guate está en una pausa de la que se desconoce el tiempo que durará, mientras países como Jamaica invierten el tiempo en crear nuevos métodos, nuevas rutas y nuevas formas de educar en el deporte, incluso como alternativa para evitar violencia. ¡Enhorabuena!

¿Qué hacemos con la Fedefut? 

Datos obtenidos de FIFA y Concacaf. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte