Regina Matheu: El éxito mejor guardado de Guatemala imagen

Regina Matheu es una mujer admirable, que ha puesto el nombre de Guatemala en alto por su talento y dedicación. Sin embargo, su historia va más allá que un sencillo deportivismo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Salió del agua con una sonrisa en la cara, sabiendo que le había conseguido otra victoria a su país y su corazón sabía que no iba a ser la última”




Regina Matheu nace el 22 de agosto de 1964, en la ciudad de Guatemala, nadó desde que era una niña. De los 9 a los 18 años fue seleccionada Nacional por la Federación de Natación. Desde el año 2001 ha sido seleccionada por la Asociación de Natación Máster de Guatemala. Toda su vida nadó y no hay nada que disfrutara tanto como eso, por esta razón nunca dejó de hacerlo a pesar de las adversidades.

En el 2002, a los 38 años de edad, fue diagnosticada con cáncer de mama invasivo, metastástico. Siendo madre, nadadora y teniendo el miedo característico del diagnóstico, en ese momento decidió que el cáncer no la iba a vencer. Tuve la oportunidad de verla luchar contra esta enfermedad y nunca perdió su sonrisa, siempre estaba positiva de que se iba a curar. De la cama de un hospital, sacó la fuerza que necesitaba para superar los meses de tratamiento, quimioterapia, una mastectomía y las 6 semanas de radiación. Luego de pasar días y meses en esta lucha, fue dada de alta y declarada en período de remisión. De alguna forma estoy convencida de que una gran parte de su cura fue su actitud, su mente diciéndole a su cuerpo que tenía que salir adelante. Entonces decidió tomar su experiencia para contarle a otras mujeres lo que había vivido, ayudando a prevenir el cáncer de mama en Guatemala.

Una vez logró continuar con su pasión, la natación, no tardó en regresar al agua y ha logrado poner a nuestra Guatemala en alto incontables veces. En el 2006 alcanzó el primer lugar en la Copa del Mundo Fina XVII, Maratón de natación Cañón del Sumidero, en México. El mismo año participó cruzando la Bahía de Ponce, Puerto Rico, logrando un primer lugar en la categoría Máster de 40-44 años. Ha sido partícipe de varias competencias, cruzó el lago de Atitlán y obtuvo el primer lugar de su categoría, tanto en el 2008 como en el 2009. Participó en el evento, nadando por los 20 puentes alrededor de la isla de Nueva York. En el 2014 estuvo a punto de cruzar el famoso Canal de la Mancha, quedando a un kilómetro de la meta por un ataque de hipotermia que la obligó a detenerse, nadó aproximadamente 31 kilómetros en agua helada.

A pesar de esto Regina nunca se dio por vencida y el pasado 16 de noviembre del presente año, ganó primer lugar del World Championship Oceanman en Dubai, en la categoría de 50-59 años, de 10 kilómetros; una competencia de natación a nivel mundial. Poniendo una vez más nuestra bandera en alto frente al mundo, como una mujer que sin necesitar el reconocimiento, siempre ha luchado por conseguir lo que quiere.

Hoy puedo decir que Regina es un ejemplo para mí, para las mujeres y hombres guatemaltecos, de que no importa lo que traiga la vida, siempre se puede seguir luchando. De que la enfermedad no tiene porque dejarnos en cama, ni hacer que perdamos nuestros sueños y sobretodo, que no se necesita ser famosa para querer poner a Guatemala en alto. Todo lo que hacemos tiene que ser por nuestra propia satisfacción, por nosotros mismos. Sin embargo, luego de ser partícipe de su increíble historia, consideré que había llegado la hora de darle su merecido reconocimiento. Una mujer ejemplar, apasionada y resiliente, que ha sabido enseñarnos en esta vida que el único que pierde es quien ya no trata. 

“Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”- Samuel Beckett 







Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte