¿Qué tienen en común las casas donde nacieron Miguel Ángel Asturias y Efraín Recinos? imagen

Miguel Ángel Asturias y Efraín Recinos, son dos personajes que representan orgullo para la población y viven en el imaginario colectivo de los guatemaltecos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Miguel Ángel Asturias es uno de los guatemaltecos más ilustres del país, nació en ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899 y murió en Madrid, España el 9 de junio de 1974, escritor, periodista y diplomático, en 1967 fue condecorado con el “Premio Nóbel de Literatura”. 

Solo 6 escritores en latinoamérica ostentan un Nóbel de Literatura: Gabriela Mistral (Chile) 1945; Miguel Ángel Asturias (Guatemala) 1967; Pablo Neruda (Chile) 1971; Gabriel García Márquez (Colombia) 1982; Octavio Paz (México) 1990; Mario Vargas Llosa (Perú)  2010.

Efraín Enrique Recinos, nació en la ciudad de Quetzaltenango el 15 de mayo de 1928 y murió en la ciudad de Guatemala el 2 de octubre de 2011, ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo e inventor, destacó en el deporte; siendo plusmarquista nacional, atleta olímpico en triatlón, seleccionado nacional de básquetbol y fondista, ejerció como profesor de matemáticas y construcción, su legado máximo es el diseño del Teatro Nacional de Guatemala, conocido ahora como Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Asturias nació en la casa que se ubicaba en la 13 avenida 5-56, zona 1, frente al mercado Colón, esta quedó derrumbada después del terremoto de 1976, y luego se convirtió en un predio que fue vendido y convertido en parqueo público.



Casa que habitó Miguel Ángel Asturias, ubicada en la 14 avenida, entre la 1a. y la 2a. calle, Barrio de la Candelaria, Centro Histórico.

La casa de Efraín Recinos en Quetzaltenango está casi por caer, totalmente abandonada, sin que autoridades hagan algo pro proteger este bien inmueble.



Casa donde nació Efraín Recinos en Quetzaltenango,  fotografía pertenece a su hija y fue tomada en el año 2010. 

La casa donde nació Efraín Recinos en Quetzaltenango ha sido remozada por su hija, pero ya no pueden costear los gastos que genera su recuperación, tampoco ha habido interés por parte de la Municipalidad de Quetzaltenango de darle el brillo y el valor que merece este bien inmueble.

En otros países, como México, las casas de los personajes importantes, no solo son remozadas, son convertidas en templos de la cultura, como la casa de la pintora Frida Kahlo en Coyoacán, ciudad de México o de la escritora Rosario Castellanos, en Comitán de las Flores, Chiapas, México, también las casas del poeta Pablo Neruda, en Chile. 

En  Guatemala no hay interés político por preservar nuestra historia, tampoco los ciudadanos demandan ese derecho, las autoridades gastan los presupuestos destinados a “cultura” en pagos administrativos o elecciones de reinas, pero no invierten en cosas que le dan valor a los municipios y ciudades. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte