¿Qué hermandad es la mejor? imagen

Ser miembro de una hermandad es un sueño para muchos, entrar no es fácil y hay ciertos estatutos que deben cumplir.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Semana Santa, como todos los años, derrocha fe y devoción. Cientos de personas realizan largas filas para adquirir un turno y llevar a Jesús en hombros, muchos dicen que lo hacen por seguir una tradición familiar, otros como “enmienda de sus pecados y penitencia”.




Pero, detrás de las enormes andas procesionales y las interminables filas de cucuruchos se encuentra un selecto grupo, que organiza todo. Ellos se distinguen entre la multitud porque son “de la hermandad”, quienes a capa y espada defienden lo suyo, que cada vez que terminan un recorrido con éxito es motivo de orgullo y celebración.




Ser miembro de una hermandad es “un privilegio”, describe Byron Paz, que junto con el honor y el orgullo de pertenecer a ello implica también responsabilidad y fidelidad. Pero, entrar no es tan sencillo, hay ciertos requisitos que se deben cumplir, como:

• Ser católico.
• Llevar una vida, trabajo o negocio decente, que no estén en contra de la moral cristiana.
• Ser soltero o casado por la Iglesia Católica y no vivir en concubinato ni adulterio.
• Gozar de buena reputación dentro de la comunidad.
• No pueden ser socios activos quienes:
• Ocupen cargos directivos en cualquier partido o entidad política.
• Haber sido socio de otra Hermandad y no presente el finiquito correspondiente que avale la solvencia respectiva.




Los requerimientos son claros. Tras haber sido aceptado empiezan las responsabilidades, que todos parecen obedecer con gusto, pues su fidelidad y devoción están puestas en la imagen del Jesús al que sirven, pues como él ninguno.

¿Quién es mejor?

Ricardo Valladares dice que la Hermandad de Santo Domingo es la mejor de todas, pues “no entra cualquiera y ahí sí se trabaja, a nuestro Cristo del Amor lo cargan muchas figuras públicas”, explica.

Los de la Recolección también defienden lo suyo, los cruzados argumentan que “como Jesús del Consuelo ninguno, los mensajes que van en las andas siempre son los más impactantes”, expresa Fredy Lemus.




Carlos Castillo, ha sido miembro de la Merced desde que era pequeño, y nunca ha cargado en otro lugar. Para él Jesús Nazareno de la Merced “no se puede comparar, todos los mitos que hay detrás de sus lágrimas lo hace diferente”.

Álvaro dice que “el Jesús de los pobres” siempre será el más emblemático, siempre ha pertenecido a la Parroquia El Calvario y sus hijos también son miembros de la comunidad.

Todos tienen sus razones para ser miembros de la hermandad. Sea por tradición o convicción, lo cierto es que para la Semana Santa visten sus mejores galas. Durante esta época se admiran las andas, la iluminación, los colores, los mensajes y la devoción de los fieles cargadores. 



Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte