¿Prefieres el frío o el calor? cómo beneficia el frío a tu salud imagen

La época fin de año se caracteriza por el frío que predomina, sobre todo por la tarde y noche, aunque este año se espera sea más intenso, y tú ¿prefieres el frío o el calor?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La época fin de año se caracteriza por el frío que predomina, sobre todo por la tarde, noche y madrugada, aunque este año se espera sea aún más intenso, y a ti ¿te gusta más el frío o el calor?

Sabías que el frío tiene sus beneficios. Entre ellos se menciona que ayuda a perder peso al combinarlo con el ejercicio, ya que contribuye a desinflamar el cuerpo y estirar la piel del rostro.

Según un estudio de la Universidad de Sherbrook, Canadá, el frío ayuda a adelgazar, pues las bajas temperaturas y una rutina de ejercicio físico activan la llamada grasa parda, una sustancia presente en los seres humanos que puede quemar las calorías extra que se obtienen con la comida, sobre todo en ésta época de convivios y fiestas de fin de año.




Asimismo el frío produce un efecto lifting momentáneo, porque los vasos sanguíneos de la piel se contraen y llega menos sangre, por lo cual la piel recibe menos nutrientes y oxígeno, mientras que produce una sensación de firmeza y tersura a la vez.

Además, hacer ejercicio cuando el termómetro no pasa de cinco grados centígrados, mejora significativamente el tono muscular, al contraer los vasos sanguíneos y favorecer la circulación.

Otra de las ventajas de este clima, es que favorece el retorno del flujo sanguíneo al corazón, por eso es bueno para las personas con piernas cansadas, hinchadas o con várices, según estudios realizados por la Universidad de Madrid.

El frío intenso también es un antiinflamatorio natural, por eso se acostumbra aplicar hielo sobre un golpe o esguince.

Los siguientes tres meses, según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), serán como cada año los más fríos, además se esperan entre dos y tres frentes fríos por mes.

MÁS FRÍO ESTE AÑO

Y es qué desde principios de noviembre se ha sentido una considerable baja en las temperaturas y fuertes vientos, los termómetros han descendido incluso hasta los nueve grados centígrados en departamentos como Quetzaltenango y Huehuetenango.

Aunque en Guatemala no nieva, el año pasado en Totonicapán y Huehuetenango el termómetro marcó los cero grados y reportó heladas, que provocaron la formación de escarcha en techos de viviendas y plantaciones. El mismo fenómeno ocurrió en los  municipios de San Carlos Sija, Cabricán y Palestina de Los Altos en Quetzaltenango, lo que provocó heladas y formación de escarcha en  techos de viviendas y en plantaciones. 

Un reporte reciente del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), confirma que en Huehuetenango la temperatura ha descendido hasta siete grados, mientras que en Cobán, Alta Verapaz a once grados.




Así que a prepararte para disfrutar del frío de estos meses. Según David de León, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), es importante abrigarte bien para prevenir enfermedades,especialmente los niños y personas mayores, ya que forman parte de los grupos vulnerables a enfermedades bronco-respiratorias, así como resguardarse a temprana hora en sus casas. Recomienda utilizar bufanda, gorros, mascarillas y guantes para protegerse las manos. 

Indica que si la persona padece de enfermedades bronco-respiratorias, es necesario tener a la mano medicamentos recetados por un médico, en ningún momento automedicarse. Así que a tomar en cuenta éstas recomendaciones y aprovecha al máximo los beneficios que nos trae este rico friíto.

Y a ti ¿qué te gusta más, el frío el calor? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte