Poetas Millennials imagen

Creían que la poesía estaba por sucumbir en el olvido, para los pesimistas, estaba en proceso de extinción. Qué equivocados estaban. Plumas nuevas salvan a la humanidad de tal desastre.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Poetas jóvenes en el siglo XXI

A pesar de los aires robóticos que soplan en la civilización, por encima de la inteligencia artificial y la automatización de tantas tareas, antes humanas, la expresión lírica surge con aliento fresco y renovado. Nuevas voces expresan lo que sienten con aplomo y libertad.

Y es que la necesidad de manifestarnos a través de la expresión artística no abandonará así de fácil el uso de las palabras.

Como locos

De acuerdo a la columnista española Abril Camino, la generación millennial ha caído rendida a los pies de la expresión poética. No es de extrañarse, estos chicos nacen en un mundo con exceso de conectividad, hiper-estimulados, y sus sistemas emocionales vibran al máximo. ¿Cómo no iban a encontrar éxtasis en una secuencia de palabras que aturda o provoque? Porque serán muy millennials, con la carga de rasgos que esto presupone, pero son de cabo a rabo, humanos.

Sí, seres humanísimos que llegaron a un mundo más abierto y con la libertad como estandarte. Pero también se encuentran en territorios a veces hostiles, ariscos, y entre los métodos que utilizan paran llorarlo, la poesía les proporciona una salida catártica. Es absolutamente genial.

Los adolescentes devoran poemas. Los de veintitantos también. Por supuesto no buscan a Storni o a Neruda, aunque me ha sorprendido gratamente cuánto conocen a los poetas del siglo pasado. Tienen sus propios referentes. Nuevas voces, frescas, directas, irreverentes. Muchos de ellos, gran promesa.

¿Cómo escriben?

Empiezan con pequeños posts en redes. Luego van abriéndose y conectando entre ellos, la brevedad casi siempre está presente. Es un fenómeno para estudio antropológico. Su lenguaje es simple y directo. El amor y el desamor, la frustración, la sexualidad, la soledad y la autonomía, son temas que encontramos por doquier. Un poco de protesta también. Con juegos de palabras de lo más ingeniosos, cuestionan estructuras establecidas, actitudes rígidas, el abandono. El reto a la historia también está presente.

No es completamente nuevo, en cuanto a temas, si analizamos lo que escribíamos a finales del siglo XX. La novedad está en el estilo, en los medios gráficos/sonoros, en el rasgo urbano y en la franqueza. Es fascinante.

Referentes

Desde España hasta Guate, pasando por México, encontramos verdaderas sorpresas. En España podemos mencionar a Elvira Sastre, Irene X, Defreds, Sara Búho, entre otros.




En México podemos hablar de Xel Ha López, César Bringas, y Clyo Mendoza.



Clyo Mendoza



Fragmento Miedo por Clyo Mendoza

En Estados Unidos, Rupi Kaur se ha hecho sentir con mucha fuerza, también Atticus.




Poetas jóvenes en nuestra tierra

Son espectaculares. He encontrado a chicos y chicas en estas latitudes con verdadera alma de poeta. Tan Millennials como sus congéneres y tan sensibles como una Belli o una Pizarnik o un Benedetti.

Eugenia Cruz (@nojuzgo)



Eugenia Cruz, poeta guatemalteca

“Nos escondemos detrás de una arroba, de un usuario. Yo por ejemplo, me puse @nojuzgo. Me ha pasado muchas veces que las personas no se enteran de mi nombre, he oído que hablan de mi poesía como: “La poesía de nojuzgo”, es gracioso.”

“Los domingos podríamos amarnos más lento,

quedarnos quietos entre las sábanas,

sonreírnos mientras nos damos un beso.”

E. Cruz

“La poesía en mi generación es una revolución de las letras. Somos personas llenas de sentimientos y herramientas para comunicarlos.”

Concuerdo con Eugenia. No siempre basta con poco. Y celebro que necesiten el reto. Que lo hagan suyo.



Por Eugenia Cruz

“No creo que tres palabras nos basten. Después de captar la atención de algunas personas, estas se detienen a leernos con paciencia. Yo creo que ser escritor en nuestra generación es un reto, como lo fue en cualquier otra. Y que hemos logrado que lean nuestros sentimientos, nuestros escritos, nuestras poesías, de una u otra forma.”

Gaby Rodriguez (@vaporgabs) 




Se define como “alma comprimida y escritora de los decadentes”. Alguien que vierte amor hacia las efímeras conciencias inexploradas de la existencia pura.

Para comprender quién es Gaby,  nada mejor que su poema

Autobiografía

“Insegura.

La pálida chica; elocuente en sus letras, de cabello colorido como su mente.

¿De qué trata esta joven carente de palabra?

Hace las cosas por impulso, sin pensarlas, sin meditarlas. Así es ella, así será siempre.

Diminuta ante los problemas, escapista de las revelaciones de su vida; siempre calla, nunca olvida.

Una chica frustrada de pensamiento, harta de los estigmas y de las almas cortas de sentimientos.

No sabe amar como se debe, comete errores que no quiere cometer; alza la mano para ser la primera en intentar arruinar un sentimiento puro y valiente…

Pero, ámala y no se irá nunca; desenreda su aura envenenada y te dará una sonrisa perfumada.

Así es ella, así soy yo…”




https://gabvirus.blogspot.com/

Gaby canta. Hay un puente lírico que une palabras y música. Gaby lo tiene.

Las redes, sitios de encuentro

¡Qué hubiéramos dado los poetas wannabe de la Generación X por tener lo que ellos tienen!: el permiso que se otorgan para expresarse con libertad y sin miedos, y las plataformas digitales de difusión.

No sé cuál es la que más faltó, la que puso a la poesía a dormir por un rato. Tal vez fue la valentía. La buena noticia es que el letargo lírico ha quedado en la historia.  




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte