Plácido Domingo llega a Guatemala imagen

El tenor español Plácido Domingo estará en Guatemala este 7 de mayo, Relato tuvo acceso a hacerle unas preguntas, que respondió desde Nueva York. ¿Quieres saber lo que dijo?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Plácido Domingo se presenta en Guatemala este 8 de mayo con su concierto Guatemala en el alma, en el cual interpretará desde ópera, baladas hasta rancheras, en la Explanada Cardales de Cayalá junto a los guatemaltecos María José Morales y Mario Chang.  Previo a su llegada a nuestro país, respondió unas preguntas en exclusiva para Relato. ¿Quieres saber qué nos dijo? Te invito a leerlo. 




1 ¿Qué se siente ser el acreedor del aplauso más largo de la historia cuando interpretó Otello en Austria?

Sin duda, me sentí muy emocionado. Fue una de esas funciones en que todo sale bien y me sentí en forma vocalmente y perfectamente en sintonía con el resto de mis colegas. El público de Viena es extraordinario. Muy conocedor y cariñoso. Se sintió magia en la atmósfera. Una de esas noches en que todos están felices y el público está ardiente. Seguían y seguían aplaudiendo y ya no sabía qué hacer. Salía y salía, les agradecí todo el cariño. De vez en cuando me tardaba un poco más en salir para ver si se cansaban. En fin, que ahí estuvimos por más de una hora y nunca me olvidaré de esa noche.

2. ¿Cómo se puede acercar a las nuevas generaciones hacia el conocimiento y apreciación de la música clásica?

Lo he dicho a menudo. Es imperativo introducir la apreciación e instrucción de la música clásica al currículo de las escuelas desde temprano. Cuanto más jóvenes mejor. Las criaturas no tienen parámetro de comparación ni han sido influenciadas por la música popular que goza de presupuestos de promoción mucho mayores a los de la música clásica. Los jóvenes debieran estar expuestos a todo tipo de música, pero por igual. Y se puede hacer una manera muy divertida y accesible para ellos.

3. ¿De qué forma podría lograrse esto?

Muchos Teatros de Ópera están introduciendo ya representaciones de óperas como La Flauta Mágica, Hansel y Gretel y Cendrillon (la historia de Cenicienta) resumidas y con producciones muy atractivas para niños. Es una pena cuando no tienen la oportunidad de conocer y considerar la música clásica y la ópera por estar únicamente expuestos a los géneros más populares. Es preciso darles todas las alternativas para que puedan juzgar y elegir. Quizás como se hace en varios países de Asia y Europa.

4. ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que ha tenido en estos años de carrera?

Ha sido una carrera muy larga y sigue, gracias a Dios. Han sido muchos los momentos de satisfacción. Desde debutar en un teatro o país donde nunca había cantado y tener ese encuentro primero con un público nuevo, hasta estrenar un papel que he venido estudiando durante un tiempo. Son muchos los momentos gratificantes como para concentrarse en solo uno. Soy un gran entusiasta y tengo la inquietud de siempre estar haciendo algo nuevo o que no he hecho en tiempo. La ópera o el papel que estoy haciendo en el momento es lo que más me entusiasma. Ese papel y ese público se merecen toda mi entrega y mi entusiasmo.  



Conoce a Plácido Domingo

La última presentación del tenor español en Guatemala fue hace 20 años, cuando más de la mitad de la población chapina no había nacido o estaba muy pequeña para recordarlo. Por ello, te cuento que se ha presentado en las salas de ópera más importantes del mundo. Por sus interpretaciones tan versátiles, ha ganado 12 premios Grammy.  Es cantante y director; empresario cultural, director de la Ópera de Los Ángeles y presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica y de Europa Nostra. Fundó el World Opera Competition y Operalia. Es el actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California). Tiene más de 100 grabaciones, la mayor parte de ellas de óperas completas. 



Si quieres quedar bien con tu mamá y, de paso, disfrutar de una de las voces más privilegiadas del mundo, debes asistir a este concierto.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte