Personas polivalentes, una ecuación perfecta imagen

Las personas polivalentes están asociadas a la polifuncionalidad, se trata de aquellas que combinan sus destrezas ya adquiridas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

POR JORGE ALVARADO. 

Hay un refrán que dice: “Cuando eres buen observador todo mundo es tu maestro” algo que funciona literalmente así. Al partir de esa idea todos aprendemos de todos y lo mejor que uno puede hacer es replicar las cosas buenas de otros, pero si nos detenemos por un momento muchas veces no queremos salir de todas aquellas actividades con las que hemos pensado que llegaremos hasta el final, pero ¿qué pasaría si eso no fuese así? En muchas ocasiones nos han enseñado que es mejor trabajar en una sola cosa a fondo, algo que no necesariamente debería ser así, pues en la diversificación está el gusto.

Las personas polivalentes están asociadas a la polifuncionalidad, se trata de aquellas que combinan sus habilidades ya adquiridas. El profesional de hoy tiene que tener esa capacidad camaleónica de pasar de un puesto o de una función a otra en transacciones rápidas, pero debe poseer al menos cuatro características como: el trabajo en equipo, comunicación asertiva, escucha activa y persona sin prejuicios. Este tipo de personas se convierten en articuladores que logran gestionar equipos de trabajo que tienen como objetivo lograr resultados de alto impacto.

Un estado mental y emocional fuerte es el mayor desafío que necesitas enfrentar para convertir la crisis del COVID-19 en oportunidad. Ante una situación adversa en el mundo donde ya se vive y pronostica una grave recesión económica, pérdidas de empleo, realmente no todo es tan perturbador como parece, pues la historia de la humanidad ya lo ha demostrado después de grandes crisis como las guerras mundiales o las catástrofes naturales como los terremotos o tsunamis, entre otros.

Así como antes del COVID-19 no logramos apreciar la felicidad del tráfico, de ir a trabajar cada día, quizás no hemos terminado de caer en cuenta que hay un sinfín de oportunidades que siempre han estado ahí y quizás, simplemente quizás no hemos logrado observar con detenimiento. Tal vez talentos aún no descubiertos, o tan solo una chispa fugaz lo suficientemente fuerte para iluminar tu vida con algo que no tiene que ver con tu profesión. Eso no significa que ser estudiado no sea importante, todo lo contrario el proceso de formación siempre será imprescindible para crecer en la vida profesional, incluso cuando no te dediques a aquello que te tomó varios años de formación académica. La formación siempre será siendo esa base que te permitirá migrar hacia otras áreas laborales aún desconocidas. 

Hay una frase que dice: “Todos los días descubrimos algo nuevo en el mundo” y tener esa oportunidad de explorar no saca de esa zona de confort que también asumíamos como normal. En la vida nunca nada será suficiente, “ni el dinero, ni la felicidad, ni un buen trabajo, ni viajar, ni ninguna posesión material, ni espiritual” porque somos inconformes por naturaleza humana. Pero la reingeniería del pensamiento después de una crisis puede convertirse en un gran aliciente y aditivo para transformar nuestro liderazgo en algo nuevo que nos puede abrir las puertas de un nuevo trabajo o emprendimiento.

En este nuevo despertar, la oportunidad que se avecina solamente será exitosa si logramos ser polivalentes es decir que tengamos la capacidad de adaptarnos a otros entornos laborales a los acostumbrados, pero además de eso, que procuremos generar valor en todo lo que hagamos, así podremos generar una cadena de valor productivo, social y profesional. Reinventarnos a nosotros mismos pasa por un modelo que nos permita tener varias prestaciones en diferentes contextos.

El perfil de un polivalente es quien puede desempeñarse muy bien en otras áreas de trabajo que habitualmente no le corresponden, pero adquirir otras funciones va acompañado de convertirse en una persona autodidacta y que tenga la disposición de aprender de una forma rápida y sin prejuicios. Este estilo de personas ofrece soluciones

En definitiva ser polivalente es verse reflejado en el presente, una persona que sabe que en todo lo que haga debe generar un valor agregado. Tiene la capacidad de ser muy versátil y flexible. Es esta dualidad de migrar de una posición a otra es la que los hace tan especiales. Quizás debemos de pasar de un estado laboral reactivo a un estado laboral proactivo y lograr combinar varias cosas a la vez.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte