Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

     Es un hecho que nos casamos jurándonos amor eterno. El divorcio no es un pensamiento que pase por nuestra mente. Para bien o para mal, el divorcio es una realidad y eventualmente la decisión se concreta. Como cualquier decisión que se toma en la vida debemos informarnos.

     Al momento de separase o divorciarse la pareja  debe acordar una cantidad de DINERO que se le denomina PENSION ALIMENTICIA  o ALIMENTOS.




 ¿Qué es la pensión alimenticia? Es un derecho que le brinda la ley a los hijos menores y ex pareja, en caso de separación o divorcio, de recibir recursos económicos. La pensión alimenticia también se le conoce como alimentos.

La cantidad de dinero  y forma de pagar los alimentos se puede pactar entre la pareja de común acuerdo o la puede fijar un juez.  

               Tanto hombres como mujeres pueden pagar o recibir pensión alimenticia a su futuro ex, la ley en Guatemala no hace distinción.

¿Qué incluye la pensión alimenticia? 

– ALIMENTOS

– SALUD

– EDUCACIÓN

– VIVIENDA

– VESTIMENTA

Lo más común es que los hijos permanezcan con la madre y generalmente acuerdan que el padre proporcionará alimentos a los hijos menores de edad. La siguiente pregunta  es ¿CUÁNTO DINERO?,  la respuesta no es sencilla… Lo optimo para ambas partes es llegar a algún acuerdo, recordando que ambas personas son responsables de los niños y ambos tienen la obligación de proporcionarles lo necesario para su subsistencia.

Si padre y madre trabajan y perciben ingresos, ambos deben aportar para la manutención de los hijos.




Los tribunales de familia también puede llegar a fijar que la pensión a pagar sea de  “un máximo” del 50% del salario de la persona que toque aportar los alimentos .

La pensión alimenticia, no tiene que ser solamente en pagos de efectivo, también pueden pagarse en especie, comprando la comida directamente,  la ropa, pago de alquiler de vivienda también puede pagarse directamente servicios educativos como el colegio  o servicios médicos.

 




“Acordamos que me apoyaría económicamente pero solo lo hizo por tres meses, por lo que decidí presentar la denuncia ante el Juzgado de Familia para iniciar una demanda por pensión alimenticia”, contó Evelyn.

Karina  recuerda ” hace un año me  separe de mi esposo. Acordamos que él me pasaría una pensión mensual para nuestra hija de cuatro años, pero desde septiembre, Karina no ha recibido ni un centavo de su ex pareja para la alimentación de su hija, por lo que hará que cumpla con su responsabilidad a través de una orden judicial.”

¿Qué hago si no cumple con pagar la pensión alimenticia?  La pensión alimenticia es una deuda IMPOSIBLE de ser objeto de incumplimiento. Si no se cumple con la misma vienen las sanciones que consisten en embargo de sueldos, y en aquellas medidas que protejan los alimentos de los hijos. Si se diera el caso que ni con requerimiento de Juez se cumple con la obligación se puede incurrir en el delito de negación de asistencia económica, que tiene por pena la cárcel. 

Según la ley, entre 6 meses a 2 años pueden pasar en prisión los papás que han incumplido con la obligación de proporcionar recursos para la alimentación de sus hijos.

     NO EXISTE CARCEL POR DEUDA, LA EXCEPCION ES NO PAGAR LA PENSION   ALIMENTICIA.







DUDAS FRECUENTES:

Mi ex esposa ya se caso, ¿debo seguirle pagando pensión a ella? a ella NO, a tus hijos menores de edad SI.

Mis hijos cumplieron la mayoría de edad ¿debo seguir pagándole pensión alimenticia? legalmente tu obligación llega hasta los 18 años, moralmente es otro tema.

Me despidieron de mi trabajo, no puedo seguir pagando el monto al que me comprometí. Puedes iniciar un juicio de reducción de pension alimenticia demostrando que tu situación económica cambio.

Mis hijos cumplieron 18 años ya no tengo obligación de pagarles pensión alimenticia debo continuar pagándole a mi ex? SI mientras no contraiga matrimonio

 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte