Nulo control y seguimiento: así se ingresa a Guatemala desde México imagen

Por las fronteras pasa algo más que mercaderías y personas, lo más probable es que desde México importemos nuevos casos de COVID-19 que pasan sin advertencia y sin controles.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hay dos formas de regresar a Guatemala desde Europa, la primera es esperar un vuelo humanitario y someterse a muchos controles para poder viajar, y la segunda es comunicarse vía México y pasar inadvertido, sin controles ni protocolos. Acá contamos la historia de alguien que se vio obligado a tomar la segunda opción.

*Julio fue de esos guatemaltecos que se quedaron varados en España. Hace algunas semanas se enteró del vuelo “humanitario” de Madrid al país. El avión, con doscientos cincuenta connacionales, salió de Europa con dirección al territorio nacional el pasado 24 de agosto. Él no pudo tomarlo, pues su práctica profesional en el área de medicina culminaría a finales de ese mes.

Al llamar a la Embajada de Guatemala ante el Reino de España se topó con ese diálogo casi unilateral que no ofrece información ni apoyo. La respuesta fue tajante: no se tiene información respecto a otro vuelo humanitario desde Europa hacia Guatemala.

Su única alternativa sería viajar desde Barcelona a Ciudad de México y comunicarse mediante otra aerolínea a Tapachula, para posteriormente abordar un bus a la frontera con Guatemala. Ahí se subiría a un mototaxi y ya en suelo guatemalteco esperaría a que un familiar lo llevara a su natal Zacapa.

El viaje que supuso una escala obligada en Palín, Escuintla, motivada por el toque de queda. “Fueron en total 48 horas de viaje”, recuerda el médico especialista, quien quedó sorprendido por las faltas de control existente en la frontera.

Pasar la frontera

Él llevaba consigo una prueba impresa que demostraba que viajaba sin estar infectado de COVID-19, la cual no le fue requerida al ingresar al país. Julio relata la falta de controles en la frontera, las aglomeraciones de personas y la ausencia de protocolos que propiciaran el distanciamiento social de 2 metros, recomendado desde principios de la pandemia.

El médico asegura que, por sugerencia e insistencia de él, finalmente una persona le solicitó datos de contacto para un supuesto seguimiento. No le sugirieron hacer cuarentena y solo le dieron algunas indicaciones genéricas para prevenir los contagios.

El contraste

La falta de controles para ingresar al suelo nacional y la no exigencia de presentar documentación para verificar la salud de los connacionales que regresan de Europa, vía México, contrasta con todos los requisitos requeridos a los guatemaltecos que volvieron desde Madrid en el vuelo del 24 de agosto. A estos se les exigió presentar una prueba PCR molecular, negativa, suscribir un compromiso de cuarentena obligatoria y proporcionar una dirección física y números telefónicos.

En ese contexto, por las fronteras pasa algo más que mercaderías y personas, lo más probable es que desde México importemos nuevos casos de COVID-19 que pasan sin advertencia y sin controles.

*Nombre ficticio

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte