Noviazgos violentos imagen

No confundas la violencia con el amor, aprende a identificar las señales

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

 “Seguro lo que hice lo provocó”, “mi amor lo va a cambiar”, “si me pega, es porque me quiere”…

 EL AMOR NO ES VIOLENCIA, EL AMOR NO DUELE, AMAR ES RESPETAR A LA OTRA PERSONA

     Las relaciones de noviazgo constituyen una experiencia muy importante en la vida de las personas. La emoción de esa primera llamada telefónica, el primer beso; sin duda resulta una de las etapas más agradables y llena de emociones.

     Sin embargo, es en esta misma etapa donde pueden aparecer manifestaciones sutiles de violencia, como son los pellizcos, empujones, pequeñas prohibiciones, chantajes e insultos, hasta agresiones sexuales que pueden ir escalando hasta llegar a la muerte.

“Fue amor a primera vista, él también decía que me amaba un montón y así empezó a pedirme las claves de mi Facebook, del correo, del Whats App. Era mi primer amor, creí que era normal, que tenía que hacerlo. Después empezó a gritarme y a tratarme mal si agregaba nuevos amigos o alguien le ponía “like” a una foto mía. Empecé a tenerle miedo…”

Cuando alguien te controla realmente su intención es mostrarte, que tú le perteneces.

¿Cómo darte cuenta si es tú caso?

Dentro de la etapa del noviazgo, los tipos de violencia que pueden manifestarse son los siguientes:

Violencia física: golpes o el uso de cualquier instrumento que lastime el cuerpo de la pareja.

Violencia psicológica: es toda forma de intimidar, descalificar o hacer sentir mal a la otra persona emocionalmente, un ejemplo son los celos obsesivos que mantienen a la pareja alejada de sus amistades o intereses

Violencia verbal: se da a través del lenguaje, groserías, humillaciones, gritos.

Violencia sexual: manipular o controlar el cuerpo de la pareja para mis deseos, obtener contacto físico e intimidad sin la víctima desearlo.




“Por amor” nos sacrificamos, nos dejamos anular, perdemos nuestra libertad, perdemos nuestras redes sociales y afectivas. “Por amor” abandonamos nuestros sueños y metas, “por amor” lo dejamos todo…

Es importante entender que el amor verdadero, y los noviazgos y relaciones saludables, están basados en la igualdad, el respeto y la independencia. El amor de verdad no tiene nada que ver con la sumisión, ni con el sacrificio, ni con “el aguante”.

Las relaciones basadas en los celos, reclamos y el control de la otra persona, son relaciones que van permitiendo y consintiendo la violencia.

Si tu relación presenta estos signos, estás a tiempo de reaccionar. La violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia en el noviazgo puede prevenirse.

¿Cómo afecta la violencia en el noviazgo?

  • Bajo rendimiento académico o laboral
  • Depresión, miedo, ansiedad y baja autoestima.
  • Todo el tiempo un patrón violento en la relación.
  • Malestar con la relación.
  • Continúas rupturas y reconciliaciones.
  • Confusión entre amor, dependencia.

La violencia en el noviazgo no es un episodio aislado, sino que es un patrón que se repite cada vez con más frecuencia e intensidad.




¿QUÉ HACER EN CASO DE SUFRIR VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO?

La violencia contra las mujeres y niñas es una infracción grave a los derechos humanos que afecta el bienestar de las mujeres, por lo que sí sufres de violencia, si conoces a alguien que sea víctima o que sea violento, esto es lo que debes saber para salir de esta situación.

En Guatemala existe la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, la cual define la violencia contra la mujer como “toda acción u omisión basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior, sufrimiento físico, sexual, económico o psicológico para la mujer”.

Si concluyes que estás en una relación violenta debes buscar ayuda, habla con una amiga, con un adulto de confianza, con un líder espiritual o con tu maestro. Recuerda que tienes opciones y que el abuso no tiene que ser tolerado.

Da pero también exige respeto. El noviazgo es para conocerse y disfrutarse no para temer, manipular ni lastimar. Tú tienes el poder de decidir sobre tu felicidad, sobre a quien debes amar y sobre tu sexualidad nadie debe obligarte ni someterte.

5 COSAS QUE DEBES HACER SI ERES VICTIMA DE VIOLENCIA POR PARTE DE TU PAREJA:

1. Apóyate inmediatamente en un familiar, amigo o amiga de mucha confianza que te crea y escuche

2. Asiste o llama al número del Ministerio Público 1572 para presentar tu denuncia o a cualquier estación o subestación de la Policía Nacional Civil. También puedes llamar al 110 y a la Defensoría de la Mujer al 155 para recibir apoyo.

3. De ser posible, recopila todas las pruebas necesarias que demuestren la agresión de la que has sido víctima, ya que al presentar la denuncia, el Ministerio Público te hará preguntas de lo sucedido.

4. Comunica si consideras que tu vida o la de tu familia corre peligro, ya que por ley deberán brindarte la protección necesaria.

5. No dudes de tus ideas, opiniones y decisiones ni permitas que nadie te haga dudar de tus acciones, lo importante es salir de esa situación.

COMO DENUNCIO QUE SOY VICTIMA?

Se trata de la app “Botón de pánico” y el centro de llamadas 1572, los cuales están vinculados con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC).

El “Botón de pánico” se descarga en Google Play (Android) como App Reportes MP.




“Cuando la persona esté en peligro debe presionar el Botón de pánico, al ser activado será ubicada la dirección registrada para recibir apoyo de las fuerzas de seguridad. La app tiene la opción de adjuntar imágenes, videos o audios que evidencian la violencia física sufrida”.

CENTRO DE LLAMADAS

La segunda opción para denunciar es la línea telefónica 1572 la cual está activa las 24 horas del día los 7 días de la semana.”




No sientas vergüenza, no tengas miedo. Denunciá. Enójate, gritá, llorá, luchá. Hablá, no importa cómo. Buscá a tus amigos, familia, compañeros.

Yo sé muy bien lo difícil que es volver a creer una vez que tu confianza fue traicionada. Pero necesitas hacerlo para seguir adelante. No dejes de buscar ayuda hasta que la encuentras.

 Sufriste con un novio violento??

CUENTAME TU HISTORIA!

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte