Noche cultural en homenaje a José Ernesto Monzón, Paco Pérez y Domingo Bethancourt imagen

Es importante incentivar a maestros y padres de familia para que inculquen la música nacional en niños y jóvenes, para que la población tenga interés de interpretarla.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Guatemala tiene prolíficos compositores en diversos ritmos, géneros musicales y diferentes épocas, en el tema de la música regional o vernácula, la cual es descriptiva de las bellezas naturales o las tradiciones. Hay muchos personajes que han puesto en alto el nombre del país, entre ellos se destacan tres que al escuchar sus canciones o melodías evocan esa Guatemala hermosa por la que vale la pena luchar.

Este jueves 14 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en el Salón Mayor del Paraninfo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (2a. Av. 12-40, zona 1) se llenará de música de estos grandes. La actividad es organizada por la Asociación Artística, Cultural y Educativa Data Guatemala con el apoyo de Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA) y la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU) (USAC). 

La entrada será gratuita contra entrega de alimentos como azúcar, arroz, frijol, café, espagueti, una botella de aceite, solo piden que no estén próximos a vencer o con productos de limpieza. También llevar pastas de dientes, toallas sanitarias, detergente, papel higiénico, jabón para platos, manos o cuerpo. Lo recaudado será donado a las familias del Corredor Seco.

Alimentos recaudados en octubre 2017

Estos grandes talentos guatemaltecos se preparan para deleitarnos:

Julia Leal, del grupo de danza Maíz y Frijol; Herman May; Escuela de Marimba de la DIGEU, USAC y Elizabeth de Guatemala.

 

Domingo Bethancourt Mazariegos nació en Quetzaltenango, el 20 de diciembre 1906 y murió el 29 de febrero de 1980. Fue marimbista y compositor. Sus obras Ferrocarril de los Altos, Verónica y Cobán, son de las melodías nacionales más escuchadas en Guatemala y varios países centroamericanos. En 1929, Bethancourt organizó su propio conjunto marimbístico con el nombre de “Marimba Ideal”, fue artista exclusivo de la recordada Radio Morse “La Voz de Quetzaltenango“, donde actuó por 12 años consecutivos.

Con el conjunto oficial de la Quinta Zona Militar viajó a Cuba y a Estados Unidos, en donde cosechó innumerables triunfos.

Domingo Bethancourt fue uno de los más fecundos compositores de música apta para todo público con el que contó Guatemala.

Paco Pérez, Francisco Pérez Muñoz, nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1916, murió en un accidente aéreo en Petén, junto a otros artistas, el 27 de octubre de 1951.

Hizo su debut como cantante en 1935, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos.

En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala.

Canciones

Luna de Xelajú, Tzanjuyú, Azabia, Nenita, Arrepentimiento, Patoja linda, Madrecita y Chichicastenango (guaracha).

El padre de José Ernesto Monzón Reyna era veterinario y tenedor de libros, interpretaba la guitarra con maestría; su madre, Rosario Reyna Cifuentes era profesora de piano de familias acomodadas, sobrina del expresidente, Justo Rufino Reyna Barrios.

Monzón nació en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, el 31 de diciembre de 1917 y murió en Ciudad de Guatemala, el 24 de septiembre de 2003. Durante 18 años ejerció la docencia en centros de segunda enseñanza, en las disciplinas de matemáticas, contabilidad y literatura. Ejerció profesionalmente la contabilidad durante 30 años. Fue 20 años miembro fundador de la Asociación de Cronistas Deportivos, acompañó a delegaciones deportivas, en calidad de delegado de prensa, por toda Centroamerica, que incluyó Panamá y México. En 1942 ingresó a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

Años más tarde se incorporó a la tricentenaria Universidad Autónoma de San Carlos de Guatemala, en donde prestó servicios durante 5 años como investigador de literatura folklórica y el resto, como auxiliar de actividades culturales, puesto del cual se jubiló. 

Grandes éxitos:

Es compositor de la letra El Grito, comparte créditos con el maestro Everardo de León, quien es autor de la melodía.

La Sanjuanerita, 1939

Canto A Mi Guatemala, 1944

Otra Vez, 1947

Milagroso Señor de Esquipulas, 1948

Livingston, 1950

Día de tu Santo o Mañanitas guatemaltecas, 1955

Volcán de Pacaya, 1955

Puerto de San José, 1955

Soy de Zacapa, 1957

“Soy de Zacapa”: su más grande éxito fue grabado en México por el Mariachi Vargas de Tecalitlán y en España por la orquesta del maestro Alfonso Agulló. En Guatemala, es la canción más cantada en vivo y más interpretada por conjuntos y marimbas en toda Guatemala.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte